Montenegro y Dubrovnik

Kotor - Biogradska Gora - Durmitor - Budva - Dubrovnik

25 AGOSTO 2018
02 SEPTIEMBRE 2018
DURACIÓN:
9 DÍAS
1.145 €  + Reservar
Senderismo Cultura
Nivel B

Ocupación

38%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Dubrovnik

Guías previstos

Iván Ruiz-Larrea
Bahía de Kotor
Parque Nacional Dumitor
Puente sobre el Cañón del Tara
Zabljak
Lago Biogradsko
Pico Vasojevicki (Kolasin)
Monte Lovcen
Lago Negro (PN Durmitor)
Trepada final al Bobotov Kuk (PN Durmitor)
Curovac (PN Durmitor)
Sveti Stefan
Budva
Bahía de Kotor desde la carretera al Monte Lovcen
Cueva de hielo de Ledena Pecina (PN Durmitor)
Parque Nacional Dumitor
Budva
Pico Vasojevicki (Kolasin)
Dubrovnik
Dubrovnik

Parques Nacionales de Montenegro

Montenegro es uno de los lugares geográficos más pintorescos del mundo. Esta aseveración, que puede parecer exagerada, no es gratuita en absoluto. Cualquier viajero o turista que le haya dedicado unos días, quizás en el transcurso de un viaje por países de la zona, vuelve sorprendido. No en vano, la bahía de Kotor, el fiordo más meridional de Europa, es uno de los lugares más hermosos de la costa adriática y a la vez, un claro indicio de lo que el país guarda en el interior para el que quiera ir en su busca: un desconocido territorio de montañas, bosques y lagos.

El país de la Montaña Negra.

Su capital, Podgorica, se asienta en una de las pocas planicies. El resto son afiladas crestas, profundos barrancos y montañas cubiertas de bosques oscuros que dieron origen al nombre del país: Montenegro. Las montañas negras que divisaban los venecianos desde sus barcos no eran otras que los Alpes Dináricos, que desde el norte se escalonan hacia la costa y son los responsables del relieve, intrincado al punto de que se requieren 7 u 8 horas para cruzar su diminuto territorio, del tamaño de la provincia de Burgos; y por otro lado, tan favorable para el contrabando y la piratería, una tradición histórica que salvó a la población del hambre durante la guerra serbio-bosnia.

Biogradska Gora, Durmitor y el Cañón del Tara.

A pesar de su pequeña superficie, Montenegro cuenta con cuatro Parques Nacionales. Biogradska, el más pequeño, contiene un impresionante bosque mixto que rodea el bucólico lago de Biogradska. Durmitor encierra las mayores alturas globales de los Alpes Dináricos, aunque no la absoluta -que por pocos metros se encuentra en la frontera con Albania- Más de 18 lagos glaciares, entre ellos el más fotogénico de todos, el Lago Negro, y multitud de picos que superan los 2.300 m, de aspecto desafiante por su morfología caliza, hacen de Durmitor el centro alpino de Montenegro. Es más, si Zabliak, la población más cercana, no es ya una de las capitales del montañismo en Europa, es por puro desconocimiento. Para los amantes de los records, señalar que el barranco del río Tara, hundido más de 1.300 en algunos puntos de su recorrido, es el segundo más profundo del mundo tras el Cañón del Colorado.

Dubrovnik, la joya del Adriático.

Esta ciudad amurallada perteneciente a Croacia está situada en un bello puerto del Adriático, y aunque no sea Croacia el destino de este viaje, por proximidad e interés no podemos dejar de visitar su precioso casco histórico.


Programa

Desde el aeropuerto de Dubrovnik (Croacia) cruzaremos la frontera y nos trasladaremos (unas dos horas y media) hasta las proximidades de la bucólica ciudad de Kotor, que da nombre al fiordo más meridional de Europa y es una de las poblaciones mejor conservadas de esta parte de la cuenca mediterránea pues ha conseguido mantener su trazado original de los siglos XII al XIV.

Visitas y otras actividades

Bahía de Kotor

Alojamiento

AD Hotel ** Marija en Kotor

La  bahía de Kotor está delimitada por una sucesión de altas montañas hendidas en el mar que protegen esta “Boka” del riguroso clima del norte y hacen de esta bahía un oasis de vegetación mediterránea. Entre ellas destaca el Monte Lovcen, donde se encuentran los restos de Petar Petrovic Njegos, gobernante, obispo y poeta que accedió al poder en 1830, cuando contaba sólo 17 años. Encaminó todos sus esfuerzos en poner fin a las luchas tribales entre los diversos clanes y modernizar el estado, convirtiéndose en el personaje histórico más importante de Montenegro.

Rutas

Senderismo Ascensión al Monte Lovcen 12 km 690 m 690 m

Alojamiento

AD Hotel ** Marija en Kotor

Iniciaremos el viaje hacia las montañas de Kolasin, dejando atrás la costa montenegrina para adentrarnos en el interior del país. El viaje es largo (unas cuatro horas) no tanto por la distancia como por las sinuosas carreteras del interior de Montenegro.Justo antes de entrar a Kolasin nos desviaremos hacia el interior del macizo de Komovi, que junto con Durmitor y Prokletije (ya en Albania) forma parte de los grandes macizos de los Alpes Dináricos. 

Rutas

Senderismo Ascensión al Kom Vasojevicki (2.461 m) 8 km 750 m 750 m

Alojamiento

AD Hotel *** Cile en Kolasin

En las proximidades de Kolasin, donde estaremos alojados, se encuentra el Parque Natural de Biogradaska Gora, considerado como una de las tres últimas “junglas” de Europa. Este espacio natural protege fundamentalmente el Bosque de Biogrado, que con una extensión de casi 5.000 hectáreas se extiende entre los ríos Tara y Limrey. Fue Nikola de Montenegro quien en el siglo XIX mandó protegerlo para el disfrute de las generaciones futuras.

Rutas

Senderismo El Lago de Biogradsko y el Pico Bendovac 17 km 885 m 885 m

Alojamiento

AD Hotel *** Cile en Kolasin

Hoy partiremos hacia la población de Zabljak en el corazón del Parque Nacional Durmitor, donde se encuentran algunas de las joyas naturales más famosas de los Balcanes y desde luego, las montañas más vigorosa de Montenegro, que en algunos momentos nos recordará a nuestros Picos de Europa. Nuestra primera ruta nos llevará a conocer el Lago Negro y el complejo karstico que rodea el macizo del Bobotov Kuk, donde destaca la Cueva de Hielo de Ledena Pecina.

Rutas

Senderismo El Lago Negro y la cueva de Hielo de Ledena Pecina 13 km 900 m 900 m

Visitas y otras actividades

Cañón del río Tara

Alojamiento

AD Hotel **** Ski en Zabljak

Esta mole caliza, techo del PN Durmitor, con sus famosas crestas y singular silueta, no siendo la de mayor altura del país, es la de mayor tradición para los montañeros montenegrinos y serbios. Realizaremos la ascensión clásica por su vertiente sur, desde el Puerto de Sedlo (1.907 m) que transita por un entorno de crestas impresionantes y formaciones geológicas, como sinclinales y anticlinales absolutamente espectaculares. Desde la cima el panorama es sencillamente inolvidable, con el Lago Skrcko y las múltiples cumbres que lo rodean a nuestros pies.

Rutas

Senderismo Ascensión al Bobotov Kuk (2.523 m) 10 km 865 m 865 m

Alojamiento

AD Hotel **** Ski en Zabljak

Antes de emprender viaje hasta la población de Budva en la costa montenegrina, realizaremos la última ruta por el Parque Nacional Durmitos ascendiendo a la cima del  Pico Curovac (1.625 m)  Un pequeño paseo muy agradable que nos brindará una excelente panorámica sobre el  cañón del río Tara y  sus 1.300 m. de profundidad, uno de los más profundos del mundo.
Por la tarde aprovecharemos para bañarnos en las  playas de aguas cristalinas de Budva y su isla

Rutas

Senderismo El Pico Curovac, mirador sobre el Cañón de Tara 4 km 150 m 150 m

Visitas y otras actividades

Budva

Alojamiento

AD Hotel *** Slovenska Plaza en Budva

Después de las jornadas intensas de montañismo, dispondremos de un día para visitar alguno de los rincones más bellos de la costa montenegrina y poder darnos un chapuzón en las aguas cristalinas del Adriático. Empezaremos disfrutando de las vistas  sobre el idílico pueblo Sveti Stefan, situado en una península, unido al mar por un estrecho paso de gran belleza y donde podremos bañanrnos. Después continuaremos el viaje pasando de nuevo por la Bahía de Kotor hasta la famosa ciudad de Dubrovnik, donde nos alojaremos y que podremos visitar en profundidad.

Visitas y otras actividades

Dubrovnik
Sveti Stefan

Alojamiento

AD Hotel Konavle en Čilipi

Tiempo libre en Dubrovnik hasta  que  nos desplacemos al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta.