La Costa Vasca

Lekeitio - Zumaia - Amboto - Urdaibai - Oma - Guernica

05 SEPTIEMBRE 2018
09 SEPTIEMBRE 2018
DURACIÓN:
5 DÍAS
435 € Reservar
Senderismo
Nivel A

Ocupación

0%
Abierta inscripción
Nivel B

Ocupación

15%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Carlos Esteban
San Juan de Gaztelugatxe
Flysch de Zumaia
estuario de Urdaibai desde el Monte Atxarre
Sakoneta
Amboto
Vista desde la cima del Amboto
Hayedo del Amboto
Lekeitio desde el Monte Otoio
San Juan de Gaztelugatxe
Cabo Ogoño
Zumaia
Ermita de San Telmo (Zumaia)
Bosque de Oma
San Juan de Gaztelugatxe
Playa de Sakoneta
Mundaka
Elantxobe

Euskadi, Tierra de marinos. 

El mar Cantábrico y la montaña vasca, con sus escarpadas costas y sierras tapizadas de hayedos y robles, son el telón de fondo de un paisaje iluminado con todas las tonalidades posibles del verde. 
Sus habitantes han sido durante siglos labradores y pastores, pero también pescadores y marinos. Ya en el siglo XIV pescadores vascos llegaron hasta Islandia y Groenlandia y se instalaron en la costa de Terranova y el Canadá. 
De Guetaria era Juan Sebastián Elcano, primer hombre en completar la vuelta al mundo, y de Zumárraga, Legazpi, conquistador de Filipinas.

Reserva Natural de Urdaibai. 

Por los valores naturales que alberga, gran parte de la comarca de Busturialdea fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1984. Urdaibai es un mosaico de paisajes y ecosistemas, en el que los acantilados, las marismas, la ría, el encinar cantábrico y la campiña son las áreas de mayor interés. Además destacan en su entorno poblaciones como Elantxobe, Gernika o Mundaka, que visitaremos. 

Urkiola, tradiciones y leyendas de la mitología vasca. 

Este espacio, hoy protegido, hace tiempo que se convirtió en polo de atracción religioso y viajero en el centro de la montaña vasca. El santuario de Urkiola es el inicio de las más atractivas rutas para los visitantes de la comarca. La toponimia revela que fue antaño un lugar repleto de abedules (urki), humanizado más tarde por el cristianismo, que escogió esta atalaya natural para su devoción. Algunas de las más enraizadas tradiciones y leyendas vascas tienen en los montes de Durangaldea (Duranguesado) sus mejores escenarios. La diosa Mari, el personaje más importante de la mitología vasca, posee en las cuevas del monte Anboto una de sus moradas temporales, desde la que controla los fenómenos meteorológicos y las acciones de los humanos. 


Programa

Viaje hasta la población vizcaína de Mundaka, en la que nos alojaremos. Antes realizaremos una excursión al monte Otoio, en las inmediaciones de Lekeitio.
Después de la ruta, tendremos tiempo para visitar esta Noble y Leal Villa de Lekeitio.

Rutas

Senderismo Lekeitio y el monte Otoio 8 km 370 m 400 m

Visitas y otras actividades

Lekeitio

Alojamiento

MP Hotel Mundaka en Mundaka
MP Hotel Kurutziaga en Mundaka

Visitados por geólogos de todo el mundo, estos “flysch” (en alemán “rocas que resbalan”) son terrenos estratificados en láminas formadas por materiales duros (arenisca y caliza), alternados con otros blandos como las arcillas, lo que favorece la erosión diferencial. Formados por sedimentación, los plegamientos y otros movimientos geológicos alzaron su plano horizontal a la espectacular posición vertical que presentan hoy día. 

Rutas

Senderismo De Sakoneta a Zumaia 11 km 250 m 400 m
Senderismo De Deba al Flysch de Zumaia 16 km 540 m 550 m

Visitas y otras actividades

Mundaka

Alojamiento

MP Hotel Mundaka en Mundaka
MP Hotel Kurutziaga en Mundaka

El Amboto  es un monte situado principalmente en Vizcaya, con una parte alavesa. Es uno de los montes más relevantes del País Vasco, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural.
En una cueva cercana a su cumbre, nos cuenta la leyenda que tiene su morada la principal diosa vasca, Mari, la Dama de Amboto, a la que, dicen, los días soleados se suele ver en la boca de la cueva, peinando su cabellera rubia con un peine de oro. 

Rutas

Senderismo Alrededor del Amboto 12 km 500 m 1000 m
Senderismo Ascensión al Pico Amboto 14 km 885 m 1365 m

Alojamiento

MP Hotel Mundaka en Mundaka
MP Hotel Kurutziaga en Mundaka

Hoy caminaremos en el entorno de Urdaibai, reserva de la biosfera que destaca por su estuario, donde el río Oka se transforma en la hermosa ría de Mundaka, su sistema kárstico, que soporta un extenso bosque de encinar cantábrico, y el litoral, que alterna playas y acantilados bajo la vigilancia de la isla de Ízaro.
Tras la ruta visitaremos Elantxobe, el puerto desde el que partían los afamados balleneros vizcaínos, y nos desplazaremos hasta uno de los rincones más famosos de la Costa Vasca, la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, situada sobre un islote rocoso que está unido a la península por un puente de dos arcos.

Rutas

Senderismo Monte Atxarre, el mirador de Urdaibai 10 km 350 m 350 m
Senderismo Monte Atxarre y Cabo Ogoño 13 km 770 m 710 m

Visitas y otras actividades

Elantxobe
San Juan de Gaztelugatxe

Alojamiento

MP Hotel Mundaka en Mundaka
MP Hotel Kurutziaga en Mundaka

Ruta por los pinares del Valle de Oma, donde el pintor y escultor Agustín Ibarrola, aprovechando una cuidada y hermosa repoblación de Pino de Monterrey, pintó en los troncos de los árboles figuras humanas, animales y geométricas que dotan de habitantes mágicos al bosque, algunos de los cuales sólo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en la que las imágenes de distintos troncos  forman una imagen continua. Al terminar la ruta daremos tiempo para visitar y comer en la villa de Guernica.

Rutas

Senderismo El bosque animado de Oma 7 km 250 m 250 m

Visitas y otras actividades

Guernica