El Nevado Tolima (5.220 m)

El Eje Cafetero colombiano y la ascensión al Nevado Tolima (5.220 m)

Montañismo
Montañismo

Exigencia física

Alta

Épocas recomendadas

Verano

Rango de duración

9 días

Próximas fechas

03/08/2019 Más info
Nevado Tolima (5.215 m)
Quindio (Eje Cafetero)
Palma de Cera (Eje cafetero)
Paisaje del Eje Cafetero
Palma de Cera (Eje cafetero)
Volcán Olleta (PN Los Nevados)
Nevado Tolima (5.215 m)
Nevado Tolima (5.215 m)
Termales de Santa Rosa del Cabal

Colombia, un hermoso país que se abre al mundo.

Colombia es un extensísimo país, con una de las biodiversidades más grandes del planeta, y con unas gentes que han logrado recientemente poner punto final a una dramática historia de décadas de violencia, que ocasionó miles de víctimas y millones de desplazados, sobre todo entre la población campesina.
Este viaje tiene como objetivo dar conocimiento de lo más interesante de esta maravilla natural que es Colombia y del carácter acogedor y valiente de los colombianos.

El Eje Cafetero y la ascensión opcional al Nevado Tolima (5.221 m).

Comenzamos nuestra aventura en el llamado Eje Cafetero, caracterizado por un exuberante paisaje declarado Patrimonio Mundial, lleno de interminables cafetales adornados de inmensas cascadas, árboles multicolores,  aguas termales y pueblos coloristas como Salento, nuestra puerta de entrada al Valle de Cocora.
Dejando atrás las haciendas cafeteras, nos adentraremos en el mágico bosque de niebla, hogar de la Palma de Cera del Quindio,la más alta del mundo, para llegar luego al páramo andino, donde abundan los frailejones, bautizados con éste nombre por los españoles, que desde sus caballos y entre la niebla, confundían a éstas plantas con frailes caminando por la montaña.
En el páramo reinan los Nevados, volcanes de más de 5.000 m con nieves perpetuas, algunos de ellos activos como el Nevado del Ruiz, cuya erupción de 1985 destruyó la población de Armero, otros inactivos como el Santa Isabel, y nuestro objetivo para quien quiera medirse con él, el Nevado Tolima (5.221 m), una ascensión técnicamente sencilla y cuya única dificultad es la altitud.


Programa

Vuelo a Armenia con escala en Bogotá.
A nuestra llegada nos trasladaremos a la hacienda “El Horizonte” en Tebadia (Armenia), una auténtica finca cafetera que podremos visitar de la mano de sus propietarios, tras lo cual cenaremos.
Noche en  la hacienda “El Horizonte” (MP).


Partimos en nuestro vehículo hacia Salento, típico pueblito colorido del eje cafetero. En el camino paramos en el Jardín Botánico del Quindío, que cuenta uno de los mejores mariposarios del mundo. Ya en Salento, revisamos el material que vamos a llevar al Parque de los Nevados la mañana siguiente.
Noche en La Posada del Café (AD).


Partimos temprano en vehículos todo terreno unos doce kilómetros hacia el Valle de Cocora, desde donde se inicia, quizás, la jornada de caminar más exigente de todo el viaje.
Noche en Finca la Primavera (PC).


A mitad de la jornada de hoy, en la Laguna el Encanto, el grupo se separará por un día y medio. Nuestro grupo comenzará su ascenso hacia el campo base del Nevado Tolima, donde pernoctará.
Noche en campamento con tiendas (PC).


Ataque a la cumbre del Tolima (5.221 m). 
Noche en Finca la Primavera (PC).


Descendemos rumbo al Valle de Cocora tomando una ruta diferente por el Cañón del Río Cárdenas.
Desde Cocora, regresamos nuevamente en vehículos todo terreno por la misma pista hasta Salento.
Noche en La Posada del Café (MP).


Desde Salento, nos trasladamos 61 km a las Termales de Santa Rosa del Cabal, lugar idóneo, repleto de belleza y paz para recuperarnos plenamente del cansancio efectuado en el Parque de los Nevados, antes de iniciar la segunda parte del viaje.
Noche en Hotel Termales (MP).


Traslado al aeropuerto de Pereira para coger el avión a Bogotá y de ahí a Madrid o Barcelona.