Fondo en Dolomitas

Esquí de fondo en las montañas más bellas del mundo

Fondo Clásico
Fondo Clásico
Fondo Patinador
Fondo Patinador

Exigencia física

Media

Épocas recomendadas

Diciembre - Marzo

Rango de duración

7 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Patinador en la Val Fiscalina
Nordic Arena en Dobbiaco (Toblach)
Pista de la Grenzlandloipe en el Valle de Lesachtal (Osttirol)
Obberertillach (Osttirol)
Pista de la Grenzlandloipe en el Valle de Lesachtal (Osttirol)
Grenzlandloipe en el Valle de Lesachtal (Osttirol)
Valle de Lesachtal (Osttirol)
Val Casies desde Santa Maddalena
Val Casies o Gsiesertal
Val Casies Gran Fondo
Corredores de la "Casies Gran Fondo" en Val Casies
Saliendo del túnel en la clásica Dobbiaco - Cortina
Travesía Dobbiaco - Cortina
Dos esquiadores en la travesía Cortina - Dobbiaco
Patinador en la Dobbiaco - Cortina
Travesía Dobbiaco - Cortina
Subida desde Sesto a la Val Fiscalina
Val Fiscalina (Sesto, área de Tres Cimas)
Val Fiscalina (Sesto, área de Tres Cimas)
Val Fiscalina (Área de Tres Cimas)
Val Fiscalina
Castillo de Monguelfo
Atardecer en el valle de San Vigilio
Pista en las proximidades del Nordic Arena en Dobbiaco (Toblach)
En la ruta de Dobbiaco a Braies (Área de Tres Cimas)
Zona de Braies (Tres Cimas)
Sector del Lago Misurina

Las Dolomitas, unas montañas para cualquier estación.

No descubrimos nada al decir que las Dolomitas son un escenario de ensueño para la práctica de cualquier actividad al aire libre, y el esquí de fondo es una de las de mayor tradición.
Si se consideran globalmente sus doce áreas nórdicas, a las que se puede acceder con el pase Dolomiti Nordic Ski, las Dolomitas son la mayor estación de esquí de fondo de Europa. Nada menos que 1.300 km de pistas nos permiten recorrer el corazón de estas montañas, ya sea por el fondo de los valles, entre inmensas moles rocosas, o en altos puertos de montaña.
Nuestra base de operaciones estará en Monguelfo, población  cercana a Dobbiaco, centrada en la mejor zona fondista de las Dolomitas: la que va desde la Alta Puesteria y las Tres Cimas al Osttitol, ya en Austria. Nada menos que seis áreas nórdicas diferentes se encuentran a menos de 50 km de Monguelfo, incluyendo dos de las más extensas, las Tres Cimas y Osttirol.

En estilo clásico o en patinador.

Este viaje está orientado a esquiadores que ya dominen las técnicas básicas del estilo clásico y quieran seguir perfeccionando, y también para aquéllos que ya estén iniciados en el estilo patinador. Como siempre, distribuiremos el tiempo entre los ejercicios de técnica y el hacer kilómetros en los impresionantes paisajes dolomíticos.


Programa

Vuelo a Bérgamo y traslado a Monguelfo (320 km). Dependiendo de la hora de llegada podríamos aprovechar para alquilar material en Monguelfo en caso de que algún participante lo necesitara. 


El área de las Tres Cimas es tan amplio que lo visitaremos dos jornadas. Para esta primera toma de contacto nos desplazaremos a Dobbiaco, localidad a 10 km de Monguelfo donde se encuentra el Nordic Arena, un estadio para competiciones nórdicas ideal para repasar la técnica. Desde el estadio parten numerosos bucles pequeños, y rutas de mayor longitud, como la que se dirige a Braies, localidad conectada a Monguelfo con una pista, por lo que podríamos regresar esquiando casi hasta el hotel.


Cruzaremos la frontera con Austria para visitar el Osttirol (Tirol Oriental), región que en nada se diferencia del Sudtirol italiano de donde venimos, pues ambas pertenecieron al Imperio Austro - Húngaro hasta la Primera Guerra Mundial. El área nórdica es muy amplia y tiene dos zonas bastante separadas: una más modesta dentro del Parque Nacional Hohe Tauern, y la más importante y cercana a Monguelfo (50 km), que abarca los valles de Pustertal y Lesachtal, separados por las Dolomitas de Lienz. Obertilliach es la zona más elevada y la que en principio elegiremos, para conocer el famoso itinerario Grenzlandloipe y el Biathlonzentrum.


Hoy apenas vamos a utilizar la furgoneta pues vamos a recorrer el Val Casies, que nace en Monguelfo y llega hasta la población de Santa Maddalena y que es el escenario de la multitudinaria prueba Val Casies Gran Fondo, que este año se celebrará el 16 y 17 de Febrero. Es posible salir esquiando desde el propio Monguelfo, aunque es mejor opción desplazarse unos kilómetros y comenzar a mitad de valle, remontarlo hasta Santa Maddalena y luego descender, quien quiera, hasta Monguelfo esquiando. 


Todos los años se celebra la clásica carrera Toblach - Cortina (Toblach es la denominación austríaca de Dobbiaco) para lo cual se prepara expresamente la pista sobre una antigua vía férrea hoy abandonada. Este año la carrera será el 2 y 3 de Febrero, por lo que encontraremos la pista en óptimas condiciones. Partiendo de las proximidades Cortina emprenderemos esta aventura con destino a Dobbiaco, siendo posible abandonar y regresar en transporte público desde varios puntos.


Regresamos al área de las Tres Cimas pero a una zona diferente. Nos desplazaremos a la población de Sesto (23 km), desde la cual remontaremos hacia la Val Fiscalina, un romántico valle que se adentra en el Parque Natural de las Tres Cimas, cercado de espectaculares cimas rocosas. De vuelta a Sesto, es posible seguir descendiendo hacia San Vito e incluso proseguir, pues con buen nivel de nieve se podría incluso llegar a Dobbiaco, si es que alguien tuviera fuerzas para tal viaje.


Viaje a Bérgamo con tiempo para visitar su coqueto e interesante centro histórico, situado en la parte alta de la ciudad.