Las Médulas y el Valle del Silencio

El corazón del Bierzo

Senderismo
Senderismo

Exigencia física

Baja / Media

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Peñalba de Santiago (Valle del Silencio) santiago lopez-pastor
Molinaseca Gabriel Fdez.
Las Médulas fervazco
Las Médulas Contando Estrelas
Las Médulas Miguel Checa
Peñalba de Santiago (Valle del Silencio) santiago lopez-pastor
Peñalba de Santiago (Valle del Silencio) santiago lopez-pastor
Cartel en el valle del Silencio Peñalbadesantiago.es
Montes de Valdueza (Valle del Silencio) santiago lopez-pastor
Peñalba de Santiago santiago lopez-pastor
Camino de la Cueva de San Genadio Víctor Alón
Cueva de San Genadio Peñalbadesantiago.es
Interior de la Cueva de San Genadio Víctor Alón
Puente Grande sobre el arroyo Meruelo (Malpaso) VICENTE GARCÍA
Puente de los Peregrinos en Molinaseca Jim Anzalone
Molinaseca Gabriel Fdez.
Ponferrada Fran Cis

Los Montes de León: el Bierzo profundo.

A pocos kilómetros de Ponferrada se encuentran los Montes Aquilanos, cuyas alturas principales (Aquiana, Tuerto , Morredero) rondan los dosmil metros de altitud; a sus pies se abren en abanico estrechos valles surcados por arroyos que alimenta el deshielo formando así el río Oza, siendo el valle más destacado de todos ellos el que recibe el evocador nombre del Silencio.
Hace ya más de mil años llegaron hasta aquí los primeros monjes, buscando un lugar lejos del mundanal ruido, y llegó a ser tal el número de monasterios y tan activa la vida religiosa que la zona ha merecido el título de "La Tebaida Berciana".
Hoy, basta detenerse un momento en cualquiera de los senderos que la recorren para comprender por qué San Genadio, el primer eremita del valle, y otros tantos, llegaron a alcanzar la santidad.

Ruina Montis: las Minas de Oro Romanas.

Siguiendo la línea de los Montes Aquilanos, encontramos descarnados picachos rojizos que brillan a la puesta de sol y que sobresalen sobre los castaños, brezos y matorrales: son el resultado de la ingeniería romana que en los siglos I Y II pusieron en marcha la explotación minera de oro más importante de la península; por el método Ruina Montium, consistente en hacer circular agua por cavidades internas hasta el desplome de la montaña, removieron las montañas, extrayendo varias toneladas de oro.
Con base en la jacobea población de Ponferrada, presidida por su Castillo Templario, conoceremos en este viaje de tres jornadas estos dos lugares más emblemáticos del Bierzo profundo que no podemos pasar por alto.


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento, nos desplazaremos al extremo más occidental de la provincia leonesa, y muy próximos al cañón del río Sil que delimita estas tierras con la provincia de Ourense para disfrutar de los variados recorridos naturales que esta zona arqueológica y sus alrededores ofrecen.


En esta ocasión nos aguardan formidables rutas que se adentran en el corazón del Bierzo, surcado de profundos valles que guardan reliquias arquitectónicas como la Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, el Monasterio de San Pedro de Montes, además de eremitorios como el de la Cueva de San Genadio; todo ello en un marco natural difícil de describir dada la enorme belleza del entorno.


Senderismo, naturaleza y misterio nos aguarda en esta ruta de media jornada que enlaza los hitos jacobeos de Acebo, Riego de Ambrós y Molinaseca y que pondrá la guinda a esta corta pero intensa incursión en territorios bercianos, donde en muchos lugares aún parece haberse detenido el tiempo.