Provenza y la Costa Azul

Esencia mediterránea

Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Exigencia física

Baja / Media

Épocas recomendadas

Primavera

Rango de duración

8 / 9 días

Próximas fechas

Sin fecha de programación prevista.
Sainte Agnès
Avignon
Vela de Facibelle
Vela de Facibelle
Vela de Facibelle
Barre des Dourbes
Pic Couard en la Barre des Dourbes
Penitentes de Mées
Penitentes de Mées
Gargantas del Verdon
Gargantas del Verdon
Sendero Blanc Martel en el Verdon
Sendero Blanc Martel en el Verdon
Sendero Blanc Martel en el Verdon
Mecantour
Lago Fenestre
Madone de Fenestre
Gorbio
Saint Tropez
Saint Tropez
Calenques de Cassis
Cap Lardier
Campos de lavanda

Provenza, esencia mediterránea.

Viajar a la Provenza significa recorrer por caminos serpenteantes campos de lavanda y bosques de castaños; viñedos de color verde manzana y olivares plateados; mercados, capillas diseñadas por Matisse y aldeas sobre montes y peñascos. Pero no sólo hay tranquilidad y campiña en la Provenza. En su famosa Costa Azul, enclave mediterráneo ubicado entre Marsella y Montecarlo, se dan cita el glamour y uno de los paisajes costeros más bonitos del Mediterráneo. La seducción está asegurada.

Entre los Alpes y el Mediterráneo.

Si lo que caracteriza la Provenza es su tranquila y amable campiña, salpicada de pueblos con encanto, no es menos cierto que entre los Alpes Marítimos y la Costa Azul encontramos toda la graduación posible de paisajes entre la Alta Montaña y la costa.
Lagos alpinos, profundos cañones como el famosísimo de Verdon  y un mar azul conforman este viaje que se desarrolla entre la Alta Provenza, el Parque Nacional de Mercantour y el macizo de las Calanques, donde los Alpes se hunden a la orilla del mar.
Montañas, flores, agua, historia, sol y mar. Estos son los elementos que conforman los desconocidos valles y montañas de la Alta Provenza.

Parque Nacional de Mercantour y las Gargantas de Verdón.

Situado en el extremo sureste de Francia y junto a la frontera italiana de Piamonte, el Parque Nacional de Mercantour es el último promontorio de los Alpes en el sur, antes de su caída repentina en el Mar Mediterráneo. Sus escarpadas montañas guardan bellos lagos y circos glaciares a la vez que cuenta con el puerto más alto de Europa, el Col de Restefond la Bonette a 2.802 m.
Visita obligada son también las famosas Gargantas de Verdon, el Cañón más largo de Europa, que corta una franja de 25 km de la meseta caliza formando acantilados de hasta 700 metros y que cuenta con magníficos miradores sobre las aguas turquesas que corren por su interior entre sus estrechas paredes.

Final de viaje en la Costa Azul.

El vuelo a Marsella nos posibilita visitar las famosas Calanques, una región costera de blancos acantilados y aguas turquesas, paraíso de escaladores y lugar de calas idílicas, donde podremos refrescarnos tras realizar las excursiones


Programa

Vuelo a Marsella y traslado a Avignon.
Tras la visita de Aviñón nos trasladaremos a Dignes les Bains, población situada en el corazón de la Alta Provenza y rodeada de campos de lavanda que será nuestra base de operaciones durante tres días.


Cerca de Digne les Bains gran número de estratos rocosos han salido a la luz y con ellos huellas de seres que poblaron el planeta, hoy extintos. Estos recorridos nos permitirán visitar rodeados de espectaculares paisajes algunas de las mejores de estas huellas geológicas.


Hoy conoceremos la “Barre des Dourbes” un pequeño macizo montañoso que separa la Alta Provenza de los hermosos Alpes, a la vez que hace de excelente mirador sobre los Tres  famosos Valles de Dignes les Bains.
Tras realizar esta segunda ruta dentro de la Reserva Natural de la Alta Provenza nos acercaremos a visitar los Penitentes de Mees, unas caprichosas formaciones rocosas de conglomerado que pueden alcanzar los doscientos metros de altura y sobre las que existen múltiples leyendas.


Hoy madrugaremos para poder disfrutar con tranquilidad del maravilloso espectáculo que brinda la garganta del Verdon, considerada uno de los más bellos cañones de Europa.
Con esta ruta, que cuenta con túneles y algunos cables para ayudarnos en algunos pasos, comprenderemos por qué es merecedora de esta distinción.
Tras visitar este genuino capricho de la naturaleza viajaremos hasta St Martin - Vesubie donde nos alojaremos.


Rodeado de escarpadas montañas, Mercantour es la Provenza en su mayor esplendor. A poca distancia de la Costa Azul y haciendo frontera con el Parque Nacional de los Alpes Marítimos (Italia) este Parque Nacional cuenta con el puerto de montaña más alto de Europa y con valles alpinos como el del Vesubie, Merveilles y el de la Roya que albergan desfiladeros,  lagos glaciares y ríos de aguas bravas de gran belleza.


Día intenso en cuanto a desplazamientos, sin ruta de senderismo, pero con un objetivo bien claro: acercarnos a algunos de los lugares de visita imprescindible de la Provenza en general y de la Costa Azul en particular. 
Dejando atrás Saint Martin - Vesubie nos adentraremos en una sinuosa carretera de montaña que nos llevará a Sainte Agnès, considerado uno de los pueblos más bellos de un país, Francia, que puede presumir de tenerlos en abundancia. Sainte Agnès es además el pueblo litoral más alto de Europa, pues se asoma al Mediterráneo desde los 800 m de altitud.
Continuaremos con la visita de Gorbio, otro precioso caserío colgado en las montañas situado a media hora de Sainte Agnès y donde almorzaremos.
Después de almorzar dejaremos ya las carreteras de montaña y tomaremos la autopista de la Costa Azul en dirección a Saint Tropez, nuestra última visita del día.
Al final del día nos trasladaremos hasta el pueblo costero de Cassis donde nos alojaremos.


Día dedicado a conocer un lugar mítico del Mediterráneo, Les Calanques, una línea de acantilados salvajes a las puertas de Marsella, donde las calas de roca caliza blanca contrastan con el color turquesa del Mediterráneo, haciendo de este paisaje uno de los más bonitos de la Costa Azul.
Tras la excursión dispondremos de tiempo libre para disfrutar de las famosas calas de Calanques y después para pasear por las calles estrechas del bonito pueblo costero de Cassis.


Si el horario de vuelo lo permite, aprovecharemos la mañana visitando las Calanques del Cap Canaille y del Cap Morgiou, antes de trasladarnos al aeropuerto de Marsella.