El Tirol es una región histórica que perteneció al Imperio Austro-Húngaro, y que después de la Primera Guerra Mundial, quedó repartida entre Austria, donde ocupa la zona occidental del país, e Italia, donde coincide con la actual provincia autónoma de Bolzano o Tirol del Sur.
El Tirol es una región histórica actualmente dividida entre Austria (Tirol del Norte y Oriental) e Italia (Südtirol) El viaje que os proponemos se centra en la parte austriaca, que alberga el corazón de los Alpes Orientales. Sus verdes valles en fuerte contraste con los impresionantes glaciares de la cadena montañosa del Hohe Tauern, donde destacan las famosas cumbres del Gross Venediger o el Gross Glockner (3.798 m, máxima altura de Austria) hacen de este lugar uno de los más bellos rincones de los Alpes para la práctica del montañismo y el senderismo.
Este espacio natural protegido que toma el nombre del macizo alpino de Hohe Tauern es el más extenso de Centroeuropa. Su origen es realmente curioso: el núcleo central fue adquirido por una asociación de naturalistas en 1913 por su belleza paisajística, y tras sucesivas ampliaciones, fue declarado parque nacional en 1971. Posee una gran diversidad de biotopos, desde los de alta montaña hasta los típicos de los fondos de valle, con una amplia variedad de cañadas, gargantas, arroyos y cascadas, glaciares y lagos de montaña. En su horizonte se acumulan más de 300 picos de 3.000 m y algunos que superan esta cifra ampliamente. Hohe Tauern puede transcribirse en castellano como los grandes pasos de montaña. Y grandes son también sus famosas cataratas de Krimml, con tres saltos sucesivos, que aún no siendo tan altas como las de Gavarnie sí son las más caudalosas de toda Europa. Y los superlativos siguen con el glaciar Pasterze, el más grande de todos los Alpes, que se encuentra a los pies del pico Grossglockner.
Desde nuestro alojamiento en Matrei, acogedora y típica población tirolesa, realizaremos las rutas más interesantes del Parque Nacional Hohe Tauern como son el panorámico Camino Europa o la población de Lienz que nos permitirán conocer y disfrutar del corazón del Tirol así como de excelentes panorámicas sobre las Dolomitas del SudTirol
Vuelo a Munich y traslado hasta Matrei, (4h) donde nos alojaremos.
Sin lugar a dudas el Europa Panoramaweg es uno de los senderos más conocidos y transitados de las Alpes, esto es debido a que discurre por paisajes majestuosos repletos de vistas interminables.
Hoy disfrutaremos de una paisajística ruta sobre el Valle de Scheffau que nos brindará magníficas panorámicas sobre el lago Hintersteiner, las nieves perpétuas de las aristas del Monte Treffauer, asì como los bosques mixtos de abetos y alerces que bordean bellas praderas alpinas, sin lugar a dudas un sitio excepcional para caminar con raquetas de nieve
Ascensión al pico Weisbele en pleno Dolomitas de Lienz y visita a la ciudad de Lienz, conocida como la Perla de los Dolomitas.
El Groosvenediger está considerado la cuarta montaña más alta de Austria, se le conoce como el Gran Veneciano, porque según dicen en un día despejado se podría llegar a ver Venecia.
Para muchos alpinistas este macizo está envuelto en un aura de poder extraordinario y está sujeto a la fascinación de los hielos eternos y la fuerza elemental de la naturaleza.
Hoy visitaremos la zona sur de Tirol (Austria) que hace frontera con la provincia italiana del Sudtirol, donde se encuentran las famosas montañas de las Dolomitas.