Bulgaria es un país con una enorme presencia de la naturaleza, especialmente atractivo para el senderismo y el montañismo, sobre todo en su parte oeste, al sur de la capital, Sofía, en dirección hacia Grecia, donde iremos encontrando sucesivos parques nacionales cada vez más espectaculares. La mayor parte de nuestro viaje se desarrollará en los parques nacionales de Rila y Pirin.
Sin duda el tesoro de este Parque son los Siete Lagos de Rila, un grupo de lagos de origen glaciar situados cada uno a distinta altura, formando una especie de escalones naturales gigantes. Conoceremos también los Lagos de Malyovitsa, bajo el pico del mismo nombre, y el espectacular circo glaciar del Monte Musala (2.925 m), el más alto de Bulgaria y de los Balcanes.
En las montañas de Pirin podremos disfrutar de la belleza de las grandes cimas búlgaras en las que destacan el Pico Vihren (2.914 m), segunda cima de Bulgaria y la más elevada de esta cordillera. Caminaremos por circos glaciares donde se esconden precios lagos de montaña que en esta época se encuentran helados y nos regalarán magníficas estampas alpinas. En definitiva, viviendo una auténtica experiencia en el corazón de la montaña búlgara.
Entre montañas y montañas tendremos tiempo de descubrir buena parte del patrimonio cultural del país. Conoceremos la interesante arquitectura tradicional de Bansko, y terminaremos el viaje dedicando el último día a las visitas más imprescindibles de Sofia, como la imponente catedral ortodoxa de Alexander Nevsky.
Tras la llegada del vuelo nos trasladaremos a nuestro hotel en Sofia. Dependiendo del horario de vuelo se dispondrá de tiempo para la visita libre de Sofia.
Noche en Hotel en Sofia.
Comenzaremos nuestro viaje por las montañas de Bulgaria caminando por el Parque Nacional Vitosha, pulmón verde de Sofía. Antiguas roquedos de origen glaciar, turberas de altura, cascadas y densos bosques nos acompañarán en nuestra ascensión al Monte Cherni Vrah que con sus 2290 metros domina todo el Macizo de Vitosha y el valle de Sofía a la vez que ofrece una magnífica panorámica sobre los Balcanes. Tras la excursión seguiremos viaje hasta el Parque Nacional de Rila donde nos alojaremos.
Noche en Hotel en Samokov
Nuestra primera ruta en Rila comenzará subiendo en telesilla hasta el refugio de montaña de Rila Lakes desde donde completaremos una preciosa ruta hasta la base del Circo Glaciar de Skakavitsa donde se precipita una bonita cascada con el mismo nombre. Si las condiciones acompañan seguiremos subiendo hasta el lago que se encuentra sobre el mismo. ERn nuestro recorrido pasaremos por el refugio Skakavitsa, el más antiguo de Bulgaria
Noche en Hotel en Samokov
Hoy nos espera la excursión más famosa del Parque Nacional de Rila la de los Siete Lagos conocidos como “los ojos de la Montañas”. Estos lagos de origen glaciar están unidos entre sí a diferentes niveles bajo la eterna presencia del pico Otovishki Vrah, formando uno de los paisajes más bellos de Bulgaria
Noche en Hotel en Samokov
Esta mañana nos dirigimos a la antigua Escuela Búlgara de Montañismo en Malyovitsa, donde comenzaremos nuestra caminata con raquetas de nieve para disfrutar de los lagos de Malyovitsa, que son junto a los Siete Lagos de Rila, los más bellos de Bulgaria. Tras la ruta nos acercaremos al pueblo de Mala Cherkva donde podremos almorzar en una taberna tradicional. Completaremos el dia visitando la población de Sapareva Banya famosa por albergar el géiser mineral más caliente de Europa, que entra en erupción cada 7 segundos y envía un chorro de agua de 7 metros de altura.
Noche en hotel en Borovets
Tomaremos el teleférico de la estación de esquí de Borovets hasta el área de Yastrebests. La ruta nos llevará hasta el famoso Refugio Everets, situado a 2.700 metros de altura, el alojamiento de mayor altura de Bulgaria, y desde donde se puede disfrutar de una preciosa panorámica sobre el circo glaciar de Musala y del Parque Nacional de Rila.
Noche en hotel en Bansko
En 1983, el Parque Nacional Pirin fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El parque contiene 176 lagos entre 400 kilómetros cuadrados de fragantes bosques de pinos y picos de granito donde encuentran cobijo especies como el oso o el lobo. Las montañas Pirin albergan más de cien picos que superan los 2000 m
Nuestra caminata con raquetas de hoy comenzará en las laderas nororientales de las montañas Pirin, en el refugio Gotse Delchev. Un ascenso fácil con un paseo en telesilla nos llevará hasta la cabaña Bezbog. Después nos dirigiremos a la cumbre de Bezbog 2645m desde donde podremos disfrutar de las impresionantes vistas de las cumbres rocosas de la cordillera Pirin.
Noche en hotel en Bansko
Hoy haremos una de las caminatas con raquetas de nieve más conocidas de Bulgaria, un viaje de ida y vuelta al circo de Banderishki, en las montañas de Pirin.
Noche en Hotel en Sofia.