El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, así como las montañas y pequeñas sierras que lo flaquean, guardan en su interior lugares muy interesantes para explorar caminando. Además, se considera un paraíso para la escalada de dificultad y el descenso de barrancos.
En este programa, también visitaremos el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, realizando un par de jornadas de actividad en este “paraíso del vacío”, caracterizado por sus grandes paredes de hasta 400 metros en el caso de Peña Rueba, o los 300 metros en el caso de Riglos.
Realizaremos salidas de un día con objetivo de conocer los caminos y miradores más bonitos de estas montañas, pueblos cargados de historia (algunos de ellos abandonados desde hace muchos años) y montañas sorprendentes en esta zona del Prepirineo oscense.
Además, visitaremos el Castillo de Loarre que es la fortaleza más antigua y mejor conservada de España (data del siglo XI) y la colegiata de Alquézar, también visitas obligadas si se acude de viaje a estos lares.
Viaje a la localidad de Loarre, en el Prepirineo oscense. Nuestra ruta comenzará en el espectacular Castillo de Loarre, cuyo interior podremos visitar brevemente (6 €, no incluido) si el horario lo permite. Nuestro objetivo es ascender una montaña de gran predicamento entre los montañeros de Huesca por sus buenas vistas y excelente entorno: el Puchilibro (o Pusilibro), con casi 1600 metros.
Al término de la actividad, nos desplazaremos a nuestro alojamiento en Albergue de Riglos, situado en el pueblo, bajo los mallos de mismo nombre.
Comenzamos la jornada desde el mismo pueblo de Riglos, pequeño pueblo situado justo en la base de los famosos Mallos de Riglos. Es un lugar mítico en el ambiente de escalada europeo, donde se han trazado vías increíbles sobre paredes desplomadas de más de 300 metros.
Para disfrutar de uno de los lugares con más encanto de todo el Prepririneo, y también de uno de los pueblos más bonitos de España, el último día antes de emprender el regreso realizaremos una visita a Alquezar, pueblo emblemático de Guara.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.