Trekking del Triglav

14 JULIO 2018
22 JULIO 2018
DURACIÓN:
9 DÍAS
 + Reservar
Trekking Montañismo
Nivel B+

Ocupación

10%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Venecia

Guías previstos

Almudena Salvador
Ascensión al Triglav
Ascensión al Triglav
Refugio Koca Pri Triglavskih
Macizo del Triglav
Lago Bled
Poza en la región de las cuevas de Skocjan
Cuevas de Skocjan
Karst de Zelnarica (Triglav)
Refugio Vodnikov Dom
Refugio Dom Planika
Lago Bohinj
Relajación en un refugio
Ruta Tominsek al Triglav

LOS ALPES JULIANOS

Los Alpes Julianos, entre Italia, Eslovenia y Austria, constituyen el final de la cordillera alpina por oriente y forman un magnífico y desconocido conjunto de agrestes montañas de roca caliza blanca. Fueron llamados así por Julio Cesar, quien estableció el dominio romano sobre los mismos  al fundar a sus pies el municipium de Forum Julii, actual Cividale del Friuli. Una gran parte de los Alpes Julianos está incluida en el Parque Nacional del Triglav. Un gran laberinto rocoso rodeado de hayedos, bosques de coníferas y lagos forma el núcleo central de esta cadena montañosa. El Valle de los Siete Lagos y el Lago de Bohinj, de origen glaciar, son algunas de las joyas que albergan estas montañas, siendo este último el punto de partida y final de nuestra travesía.

EL PARQUE NACIONAL DEL TRIGLAV

Este parque conmovedoramente bello es el único Parque Nacional esloveno y recibe su nombre por el monte Triglav (2.864 m) techo de los Alpes Julianos y también de Eslovenia. Su silueta forma parte del escudo del país y su nombre (tres cabezas) hace referencia a una antigua deidad tricéfala que dominaba el cielo, el agua y la tierra.

LJUBLIANA

Olvidada e ignorada, la vibrante capital de Eslovenia está intentando recuperar el tiempo perdido, descubriéndose como lo que es, una de la capitales más encantadoras del continente. Calificada en ocasiones como la nueva Praga, es cierto que a ratos Ljubliana recuerda a la capital checa, pero también se parece a Amsterdam, Riga, Salzburgo o Viena, lo que la convierte en una muestra de arquitectura europea.


Programa

Desde el aeropuerto de Venecia cruzaremos la frontera y nos trasladaremos (3 h) hasta las proximidades del bucólico lago Bohinj, Eslovenia, donde nos alojaremos.


Comenzamos nuestro trekking del Triglav junto al Lago Bohinj. Seguiremos un cómodo camino que nos llevará entre  abetales, hayedos y  pastizales alpinos hasta alcanzar el refugio Vodnikov Dom (1.817 m) situado en el corazón kárstico del macizo montañoso del Triglav, máxima altura de los Alpes Julianos.

Rutas

Senderismo Stara Fuzina - Refugio Vodnikov Dom 12 km 1500 m 620 m

El Triglav, con sus 2.864 m es la máxima altura de Eslovenia y es el objetivo del día. Su cara norte ocupa el quinto lugar en cuanto a desnivel de todos los Alpes, con 1.300 m de verticalidad. Desde el Refugio Vodnikov alcanzaremos el collado Konjsko Sedlo y más tarde el Refugio Dom Planika, donde pernoctaremos a la vuelta, así que podremos dejar aquí parte de nuestra carga y realizar, quien lo desee, la ascensión con menos peso. Tras superar un aéreo pero corto cresterío alcanzarermos esta mítica cumbre, desde donde podremos divisar el único glaciar de lo que fuera Yugoslavia, conocido como “Zelenji sneg” (nieve verde).

Rutas

Senderismo Vodnikov Dom - Triglav (2.864 m) - Dom Planika 6 km 1050 m 465 m

En la etapa de hoy vamos a recorrer la espina dorsal de los Alpes Eslovenos y acometer  la ascensión al segundo pico más significativo del Parque Nacional del Triglav,  el Monte Kanjavec (2.557 m)  Terminaremos nuestra ruta en el refugio el Zasavska Koca situado en la cabecera del famoso valle Dolina Triglavskih, el valle de los lagos del Triglav, desde donde disfrutaremos de alguno de ellos.

Rutas

Senderismo Refugio Dom Planika - Refugio Zasavska Koca 10 km 580 m 920 m

Hoy recorreremos  la arista que transcurre desde el refugio Zasvska Koca hasta el monte Veliko Spicje (2.383 m),  pasando por el Malo Spijce con fantásticas vistas sobre los valles de Dolina Triglavskih, o Siete Lagos, y el Spodnja Trenta. Dejaremos atrás la cima para descender hasta el valle de los Siete Lagos, en el que podremos encontrar prácticamente todas las formas de erosión kárstica de los Alpes, así como las rojizas rocas jurásicas, en las que se pueden encontrar fósiles.

Rutas

Senderismo Refugio Zasavska Koca - Refugio Koca Pri Triglavskih 12 km 660 m 1040 m

Nuestro trekking llega a su fin, vamos a dejar atrás las preciosas montañas de los Alpes Julianos, siguiendo un camino que nos conducirá hasta el circo glaciar de la Komarca, por donde se precipitan al vacío las aguas de los lagos del Triglav, formando la bonita cascada de Mala Savica, junto a la que un camino perfectamente habilitado y con bonitos miradores nos llevará hasta el famoso Lago Bohinjsko.

Rutas

Senderismo Refugio Koca Pri Triglavskih – Lago Bohinjsko 16 km 250 m 1400 m

Recorrrido por la impresionante garganta de Vintgar, erosionada durante miles de años por el río Radovna para crear un espectáculo en el que queda patente el poder transformador de la naturaleza.
Una vez terminemos esta ruta circular, dispondremos de tiempo libre  para visitar la bella ciudad de Bled, con su famoso lago en el centro de la ciudad y sus múltiples palacetes junto a la orilla, antes de trasladarnos a Lujbliana.

Rutas

Senderismo Garganta de Vintgar 7 km 250 m 250 m

Visitas y otras actividades

Bled

Dividiremos el día en dos partes, por la mañana visitaremos la famosa cueva de Skocjan y su entorno kárstico, y por la tarde dispondremos de tiempo libre para pasear por Liubliana.

Visitas y otras actividades

Cuevas de Skocjan
Liubliana

Tiempo libre en la ciudad hasta desplazarnos al aeropuerto.