El Danubio

De Passau a Viena en bicicleta

01 SEPTIEMBRE 2018
09 SEPTIEMBRE 2018
DURACIÓN:
9 DÍAS
 + Reservar
Cicloturismo Cultura
Nivel A

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Bilbao
Aeropuerto de Valencia
Aeropuerto de Munich

Guías previstos

Álvaro Morales
Meandro de Schölenger
En ruta junto al Danubio
Passau
Durnstein
Donau
Grein
Abadía de Melk
En ruta junto al Danubio
Krems
Krems
Durnstein
Linz
Meandro de Schölenger
Passau
Viena
Viena
Casa Hundertwasser en Viena
Linz
Krems
Castillo de Neuhaus
Grein

El descenso del Danubio en bicicleta

El carril bici del río Danubio es uno de los más largos de Europa, con más de mil kilómetros ideales para pedalear. Desde su nacimiento en la Selva Negra de Alemania hasta su desembocadura  en el Mar Negro de Rumanía esta vía va siempre acompañando al río en su discurrir, constituyendo un “río-camino” del cuál señaló el escritor italiano Magris en su novela  Danubio que “es el origen de una Europa y del encuentro de grandes corrientes que nos pueden ayudar a concebir una existencia por encima de identidades nacionales”.

El río Danubio: frontera y enlace a lo largo de la historia

El segundo río más largo del continente europeo, tras el Volga, con casí  2.900 kilómetros de recorrido a través de una decena de países, constituyó en la antigüedad  una de las fronteras naturales del Imperio Romano, y a lo largo de la historia ha tenido una gran importancia estratégica al discurrir por la casi totalidad de Europa Central. La enorme diversidad o heterogeneidad de los pueblos bañados por la  cuenca danubiana es sin embargo “derribada”  por la integración europea, que ha aumentado su importancia como ruta natural.

De Passau a Viena en seis jornadas

El tramo más conocido de la Ruta del Danubio es el austriaco, y en menor medida el alemán; en estos dos países dispondremos de una infraestructura ideal, unos caminos extraordinariamente acondicionados para la práctica del ciclo-turismo, y sobre todo un respeto a los ciclistas y una seguridad ejemplares. El recorrido propuesto en seis etapas arranca en la ciudad fronteriza de Passau y llega hasta la capital austriaca, discurriendo en su mayor parte junto al río Danubio y ofreciendo un trazado llano sin ningún tipo de dificultad técnica ni física, disponiendo además de alforjas  para llevar cómodamente nuestros enseres sobre las bicicletas.


Programa

Tras aterrizar en Munich nos trasladaremos en tren a la ciudad fronteriza de Passau (3 h), conocida como la Venecia del Norte por los tres ríos que la rodean: Inn, Ilz y Danubio, formando una estrecha península. 

Visitas y otras actividades

Passau

Comienzo del periplo cilcista que con inicio en la plaza mayor  de Passau nos  adentra  en un valle que se va cerrando hasta llegar al meandro de Schlögen, donde podremos cruzar hacia la otra orilla del Danubio en barcazas para admirar el espectáculo que ofrece la gran curva del río encajado entre las boscosas y pendientes laderas de las orillas.  

Rutas

Bicicleta De Passau a Schlogen 42 km 320 m 330 m

Visitas y otras actividades

Mirador de Schlögen

A lo largo del frondoso valle que hoy recorreremos, el río Danubio nos acompaña entre bosques impenetrables, colgados de las empinadas laderas que siguen conformando un cañón fluvial, y a cuya salida nos aguarda la ciudad de Linz.

Rutas

Bicicleta De Schlögen a Linz 55 km 410 m 420 m

Visitas y otras actividades

Castillo de Neuhaus an der Donau

En el trayecto entre estas dos munentales ciudades podremos elegir pasar por  Enns, la ciudad más antigua de Austria, o también visitar el Campo de Concentración de Mathaussen, no en vano, Linz era la ciudad que Hitler prefería y quería convertir en la más monumental metrópoli danubiana.
Nos alojaremos en Ardagger Markt, población a unos 4 km de Grein.

Rutas

Bicicleta De Linz a Grein 58 km 160 m 180 m

Visitas y otras actividades

Mauthausen
Grein

Hoy nos dirigiremos hacia el valle de Wachau, un idílico lugar que nos ofrecerá un paisaje agrario de viñas y frutales aterrazados, salpicado de pequeños pueblos, llegando así en un delicioso pedaleo hasta Melk, dominada desde lo alto por el edificio barroco de su abadía benedictina que sirvió de  inspiración a Umberto Eco para ambientar su novela “El Nombre de la Rosa”.

Rutas

Bicicleta De Grein a Melk 47 km 230 m 250 m

Visitas y otras actividades

Abadía de Melk

En esta etapa las laderas de bancales serán la nota dominante del paisaje, en el que destaca el Monte de las Mil Cubas, donde se cultiva y da vida a uno de los mejores vinos austriacos. Llegando a la pequeña localidad de Durnstein, habremos de hacer un alto  para acercarnos hasta su llamativo castillo del siglo XII, donde dicen que estuvo preso el rey de Inglaterra Ricardo I.  

Rutas

Bicicleta De Melk a Krems 37 km 340 m 390 m

Visitas y otras actividades

Venus de Willendorf

Desde la cultural y universitaria Krems an Der Donau, emprendemos el pedaleo de nuestra última etapa hacia la capital austriaca, continuando por el largo valle de Wachau y su cultura vitivinícola antes de entrar en la inmensa capital de Viena, indescriptible. Dada que el kilometraje de esta etapa es bastante largo, dispondremos de toda la siguiente jornada para visitarla.

Rutas

Bicicleta De Krems a Viena 78 km 290 m 310 m

Visitas y otras actividades

Dürnstein, la perla de Wachau

La abundancia de carriles-bici  hacen fácil el recorrido turístico por la capital austriaca en la que no podemos pasar por alto una  visita a sus innumerables monumentos. Viena, de gran tradición musical, combina el esplendor de una capital con la familiaridad de un pueblo.

Visitas y otras actividades

Viena

En función de los horarios de vuelo para los diferentes lugares de origen dispondremos de tiempo para pasear por Viena antes de realizar el traslado al aeropuerto de esta ciudad.