Fuentes Carrionas

El corazón de la Montaña Palentina

09 NOVIEMBRE 2018
11 NOVIEMBRE 2018
DURACIÓN:
3 DÍAS
245 € Reservar
Senderismo Montañismo
Nivel B

Ocupación

17%
Abierta inscripción
Nivel C

Ocupación

55%
Salida confirmada

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Erik Cuéllar
Silueta del Espigüete desde Cervera
Peñalabra desde el Tres Mares
Peña Labra
Embalse de Cervera de Pisuerga
El Espigüete
El Espigüete desde Cardaño
Rodeando el Espigüete
Cima del Espigüete
Las Tuerces
Las Tuerces
Las Tuerces
Cañón de la Horadada
Peña Labra

Fuentes Carrionas, la Montaña Palentina.

En el extremo norte de la provincia de Palencia, tras las extensas llanuras cerealistas, se levanta una espectacular y casi desconocida cordillera, las montañas de Fuentes Carrionas. Sus picos y crestas que llegan a sobrepasar los 2.500 metros de altitud, conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, altivos cantiles y valles profundos.

El Espigüete y Peña Labra, esencia montañera.

La mole piramidal del macizo del Espigüete (2.450 m) sobresale sobre el rosario de montañas que se levanta en el Alto Carrión. Su figura esbelta es fácilmente reconocible, y su imagen reflejada en las aguas del embalse de Cardaño es sin duda una de las estampas más bellas de la Cordillera Cantábrica. En la zona más oriental de la Montaña Palentina, haciendo frontera con Cantabria, Peña Labra con sus 2029 m. es sin lugar a dudas un privilegiado mirador natural sobre los Picos de Europa y la comarca de la Liébana. En esta montaña se da uno de los casos más singulares de la hidrografía peninsular ya que en sus laderas nacen tres ríos que después desembocarán en los diferentes mares de la península Ibérica. 

Los ríos Carrión y el Pisuerga.

Pocos elementos definen y condicionan tanto la fisonomía y la personalidad de la montaña palentina como el agua, sin lugar a dudas la riqueza de este territorio, cuna de dos de los ríos más genuinamente castellanos, el Carrión y el Pisuerga, que fue reconocida al ser declarado como Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. 


Programa

Tras el viaje en autobús, realizaremos dos rutas de media jornada por los alrededores del Puerto de Piedrasluengas, paso natural entre la Liébana y Fuentes Carrionas,  ascendiendo a uno de los grandes clásicos de la cordillera cantábrica, Peña Labra, por dos itinerarios diferentes. 
 

Rutas

Senderismo Peña Labra desde el Puerto de Piedrasluengas 7 km 610 m 610 m
Senderismo Circular de Peña Labra 9 km 730 m 700 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Peñalabra en Cervera de Pisuerga

En el oeste de Fuentes Carrionas se levanta  impresionante mole caliza del Espiguete, sin lugar a dudas la más bella y alpina de las cumbres de Fuentes Carrionas, vertebrada en su vertiente norte por espolones rocosas, corredores y espectaculares paredes verticales que si bien aparenta ser inexpugnable nos ofrece su cara Sur la más accesible para que el nivel C pueda realizar la ascensión y el nivel B pueda completar la vuelta a esta magnífica montaña.

Rutas

Senderismo Espigüete desde Cardaño de Abajo 12 km 1160 m 1160 m
Senderismo Vuelta al Espigüete 15 km 835 m 820 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Peñalabra en Cervera de Pisuerga

Nos despediremos de las tierras palentinas realizando una ruta por el entorno del río Pisuerga, el cual antes de abandonar la zona de montaña e iniciar su travesía por Tierra de Campos, forma entre roquedos calizos y paredes de 200 metros de altura el Cañón de la Horadada, un paisaje kárstico de gran belleza. 

Rutas

Senderismo Las Tuerces y el Cañón de la Horadada 10 km 250 m 250 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Peñalabra en Cervera de Pisuerga