Las Hurdes y la Sierra de Francia

Hervás - La Alberca - Peña de Francia - Hurdes extremeñas

12 OCTUBRE 2018
14 OCTUBRE 2018
DURACIÓN:
3 DÍAS
Bicicleta de Montaña

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Sede de Geographica 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Álvaro Morales
El Meandro Melero del río Alagón
Peña de Francia
Mirador de la Peña de Francia
Río Alagón
El Cabaco
La Alberca
Hervás
Santuario de la Peña de Francia
Estación de tren de Hervás
Viaducto de Hervás
Béjar
El arroyo Hurdano aportando sus aguas al embalse Gabriel y Galán
Collada Helechoso
Sierra de Francia
La Peña de Francia
Hervás

En bicicleta por el parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia

Situado al sur de la provincia de Salamanca, y a caballo entre las de Ávila y Cáceres, este espacio natural forma parte de las estribaciones más occidentales del Sistema Central que se unen a la sierra de Béjar allí donde el río Alagón deja de serpentear entre la comarca de las Hurdes y las Batuecas. A pesar de lo intrincado del terreno, este espacio natural ofrece numerosas posibilidades para la práctica de la BTT  a través de su red de caminos tradicionales, plataformas del ferrocarril acondicionadas como senderos naturales y pistas que se adentran entre sus bosques de robles y castaños.

Entorno natural poco transitado

La influencia de los climas atlántico y mediterráneo en este espacio natural tan singular hacen de él un territorio de gran belleza que por otro lado ofrece muchos parajes escasamente transitados que atraviesan las escarpadas sierras. La peña de Francia y su santuario constituyen el punto  más emblemático de la sierra pero son otros como la sierra de la Alberca, el río Alagón o el recóndito valle de las Batuecas lugares que convierten este parque natural en una joya.

Los pueblos

La riqueza cultural que atesora  la zona es bien latente, pues tres pueblos de la comarca han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico, con La Alberca a la cabeza además de Mogarraz y Miranda del Castañar, aunque existen otras poblaciones serranas de características similares igualmente merecedoras de esta distinción; durante el transcurso del viaje visitaremos alguna de ellas según su proximidad a las rutas. No podemos olvidar además las numerosas ermitas y monasterios repartidos por esta geografía, estando precisamente alojados en la hospedería que hay junto al santuario de la Peña de Francia, lugar privilegiado sin duda.


Programa

Viaje a Hervás, donde vamos a recorrer el recientemente acondicionado tramo de la vía verde que desde Plasencia subre hasta el puerto de Béjar siguiendo la traza de la histórica Ruta de la Plata. Comenzarmos en Hervás y finalizaremos en Béjar.
Tras la ruta seguiremos viaje hasta El Cabaco, donde nos alojaremos.

Rutas

Bicicleta Camino Natural de Béjar 20 km 375 m 175 m

Visitas y otras actividades

Béjar
Hervás

Alojamiento

MP Hospedería Peña de Francia en El Cabaco

Con inicio y final en el archiconocido pueblo de La Alberca ascendremos a la Peña de Francia para seguidamente bajar hacia el Cabaco y San Martín del Castañar completando un espléndido recorrido que abarca el corazón de la sierra de Francia.

Rutas

Bicicleta La Alberca y la Peña de Francia 35 km 575 m 600 m

Visitas y otras actividades

La Alberca
Peña de Francia

Alojamiento

MP Hospedería Peña de Francia en El Cabaco

Una incursión a la comarca cacereña de Las Hurdes, que se funde con el parque natural de las Batuecas y sierra de Francia, nos permitiraá conocer uno de los rincones más espectaculares de los ríos Hurdano y Alagón, los cuáles serpentean en su camino hacia el embalse de Gabriel y Galán.

Rutas

Bicicleta Del río Hurdano al Meandro Melero 28 km 500 m 700 m

Visitas y otras actividades

Meandro Melero