Alto Porma y Mampodres

Mampodres - Montañas de San Isidro - Isoba

06 DICIEMBRE 2018
09 DICIEMBRE 2018
DURACIÓN:
4 DÍAS
315 € Reservar
Senderismo Montañismo

Ocupación

163%
Grupo completo

Ocupación

313%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Embalse del Porma y Pico Susarón
Pico Mampodre
Circo de los Mampodres
Lago Isoba
Hayedo de la Cervatina
Hayedo de la Cervatina
Valle del Pinzón
Valle del Pinzón
Maraña
Torre de Puebla de Lillo
Lago Ausente
Peña de San Justo

El Alto Porma y Puebla de Lillo.

En este rincón de la Cordillera Cantábrica localizado al nordeste de la provincia leonesa, los embalses del Porma y Riaño marcan las comarcas del Alto Porma y Esla respectivamente, caracterizadas por la alternancia de vigorosas montañas calizas y fértiles valles al abrigo de las cuáles se esparcen numerosos, pequeños  y bellos  pueblos totalmente integrados en el paisaje propio de la Montaña Leonesa occidental. Puebla de Lillo, con sus minas de talco y su torreón cilíndrico medieval, es el mayor núcleo de población de todo el valle. Destaca de manera especial  los Bosques de Lillo e Iyarga y como testigos de lo que fue el glaciarismo quedan esparcidas numerosas lagunas y lagos  por la abrupta orografía de estas montañas. Sin duda las cubetas glaciares más hermosas son las situadas al abrigo de la Sierra de Sentiles o Macizo del Ausente. Nos referimos a los Lagos de Isoba y Ausente, cargados de leyendas, y desde cuyas orillas se puede admirar un vivo contraste entre  grises rocas.

El Macizo de los Mampodres.

Este pequeño entramado montañoso forma una unidad independiente desgajada hacia el sur del Cordal principal, haciendo a su vez separación orográfica natural entre los valles del Esla y Porma. Lo conforman seis cumbres principales que albergan entre ellas algunos de los mejores ejemplos glaciares de la provincia. Pese a la complicada toponimia de este macizo debido a la duplicidad de nombres para un mismo pico, en realidad ninguna de ellas se denomina Mampodre, nombre que pudiera provenir del término Manus putres –manos cortadas-, según habla la leyenda: “Los Astures fueron sometidos por los romanos en al año 19 a. d. JC, aunque cabe la posibilidad de que algunos fueran confinados después de cortarles las manos y echarlas a los Montes de Mampodre, de manos podadas”.


Programa

Una vez en Puebla de Lillo realizaremos una excursión común a los dos niveles para conocer uno de los mejores bosques de las Montañas de San Isidro, los hayedos de Lillo y bosques de la Cervatina.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C Hayedo de Lillo y la Cervatina 15 km 330 m 275 m

Alojamiento

MP Hostal ** Ruta del Porma en Puebla de Lillo
A Casa Rural Susarón en Puebla de Lillo
A Casa Rural Anhelo el Candil en Puebla de Lillo

Dos rutas diferentes en los Mampodres, el grupo B hará una travesía entre Mampodres y Porma, subiendo hasta el collado, mientras que el grupo C ascender a su cumbre más alta.

Rutas

Senderismo Nivel C Ascensión a Los Mampodres 12 km 1060 m 1060 m
Senderismo Nivel B Maraña - Puebla de Lillo 17 km 875 m 1080 m

Visitas y otras actividades

Puebla de Lillo

Alojamiento

MP Hostal ** Ruta del Porma en Puebla de Lillo
A Casa Rural Susarón en Puebla de Lillo
A Casa Rural Anhelo el Candil en Puebla de Lillo

El Valle del Pinzón nos abre las puerta a ascensiones como el Pico San Justo y Peña del Viento en plena Montañas del Alto Porma.

Rutas

Senderismo Nivel B susaron 15 km 1100 m 860 m
Senderismo Nivel C Peña del Viento por el Valle del Pinzón 15 km 1215 m 970 m

Alojamiento

MP Hostal ** Ruta del Porma en Puebla de Lillo
A Casa Rural Susarón en Puebla de Lillo
A Casa Rural Anhelo el Candil en Puebla de Lillo

Preciosas excursiones que nos llevaran a recorrer dos de los más importantes lagos de estas montañas, el Isoba y el Ausente, y la ascensión al Susarón, una bella cumbre que domina el embalse del Porma.

Rutas

Senderismo Nivel B El Lago Ausente y el Cañón del río Isoba 13 km 175 m 630 m
Senderismo Nivel C El Pico Susarón 8 km 775 m 775 m