Maragatería y Omañas

Dos rincones olvidados de León

06 DICIEMBRE 2018
09 DICIEMBRE 2018
DURACIÓN:
4 DÍAS
325 € Reservar
Senderismo Montañismo

Ocupación

100%
Grupo completo

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Erik Cuéllar
Álvaro Gaitán
Campo de Santiago
Puentes de Malpaso
Cueto Nidio
Braña de Cubacho
Caotoute
Pico Caotoute
Cima del Pico Caotoute
Eco-aldea de Matavenero
Matavenero
Poza de las Hoyas (valle de Rial)
Fuente en el camino al Campo de Santiago
Ermita del Campo de Santiago
Castrillo de los Polvazares
Cascada del Pimpanón
Puentes de Malpaso
Castillo de Ponferrada
Ponferrada
Camino del Cueto Nidio
Braña de Cubacho
Colinas del Campo
Campo de Santiago
Castrillo de los Polvazares

El gran tesoro de los Montes de León

En la zona oriental de esta provincia, limitando con las comarcas de Babia, Luna, Laciana y el Bierzo, esta bella porción leonesa está surcada de intrincados valles con rasgos de glaciarismo, formaciones kársticas, importantes masas de robledales y abedules en cuyas frondas se albergan especies como el urogallo, corzo, jabalí o lobo y enormes masas de pastizales. Sin duda el gran atractivo de esta zona son sus preciosos paisajes salpicados de cristalinos arroyos, ruinas medievales, castillos templarios, recónditas aldeas de pizarra en cuyo interior el tiempo parece haberse detenido, o restos de médulas para la extracción de oro en la antigüedad; una  riqueza natural y cultural inigualable.

Las Omañas

Las sierras de Gistredo, La Granda y Villabandín son las tres alineaciones montañosas principales que conforman la comarca de las Omañas, y que dan vida a dos de los más hermosos y solitarios valles de la provincia, el del río Omañas, tributario del Órbigo,  en cuya cabecera se situan las mayores alturas (Catoute, Tambarón, Nevadín ), y el bucólico valle de Boeza, afluente del Sil,  que comparte estas sierras con las del vecino Bierzo, y en cuya cubeta glaciar de “Campo de Santiago” cuenta la historia que se produjo un importante episodio bélico en tiempos de la Reconquista entre cristianos del norte y moros.

La Maragatería

El territorio de la Maragatería,poblado desde tiempos remotos, constituye una zona montañosa y despoblada enclavada entre Astorga y Ponferrada, que es atravesada por la ruta Jacobea alcanzando en este territorio uno de los hitos más importantes del Camino como es al alto de Foncebadón con su amblemática Cruz del Ferro; pero la comarca es mucho más que un  lugar de paso para peregrinos a los pies del monte sagrado del Teleno y afamado por sus rigores climáticos, pues entre el sinfin de lomas tapizadas por brezales y barrancos surcados de arroyos cristalinos, vive una variada fauna presidida por lobos, ciervos y jabalíes que comparten espacio con las diseminadas aldeas de pizarra que se resisten a desaparacer. Los maragatos, desde antaño nómadas, han dado a esta comarca un marcado carácter inigualable con una riqueza cultural y artística, además de unas tradiciones y gastronomía que les hacen únicos y diferentes. 


Programa

Viaje a las proximidades de Bembibre (370 km) para realizar una inédita ruta alrededor del valle de Rial que conforma uno de los nacientes del valle de Boeza, entre las comarcas de la Maragatería y el Bierzo bajo. Tras la ruta continuaremos viaje a Ponferrada (20 km) donde nos alojaremos.

Rutas

Senderismo Grupo A Grupo B Valle de Rial y poza de las Hoyas 13 km 400 m 400 m

Visitas y otras actividades

Castrillo de los Polvazares

Alojamiento

MP Hotel *** Ponferrada Plaza en Ponferrada

Junto a Villablino, y muy cerca de donde confluyen las provincias de León y Asturias, se desarrollan las rutas de esta jornada que ascienden hasta unos de los parajes más bucólicos que se pueden encontrar en las comarca de las Omañas y Laciana: las brañas de Cubacho, a las que llegaremos ambos grupos ascendiendo uno de ellos hasta el mirador del Cueto Nidio. 

Rutas

Senderismo Grupo A Brañas de Cubacho y cascada de Pimpanón 14,5 km 625 m 725 m
Montañismo Grupo B El Cueto Nidio 16 km 900 m 900 m

Visitas y otras actividades

Ponferrada

Alojamiento

MP Hotel *** Ponferrada Plaza en Ponferrada

En el corazón de la comarca de las Omañas se suceden montañas y valles que constituyen un remanso de paz y a la vez de grandeza, y donde se localizan las fuentes del río Boeza, el principal río que recorre el Bierzo y la Maragatería. Las rutas de hoy visitan dos de los lugares más amblemáticos: el Campo de Santiago y la cumbre del Catoute. 

Rutas

Senderismo Grupo A El Campo de Santiago 15 km 475 m 475 m
Montañismo Grupo B El pico Catoute 12 km 1000 m 1000 m

Visitas y otras actividades

Colinas del Campo

Alojamiento

MP Hotel *** Ponferrada Plaza en Ponferrada

Para terminar el viaje nos dirigiremos hacia una de las zonas más bellas y angostas de la ruta Jacobea, localizada entre la aldea de El Acebo y la villa medieval de Molinaseca, recorriendo el barranco del río Meruelo a través de serpenteantes veredas que atraviesan dos puetes medievales que dan nombre a esta excursión. Tras finalizar la ruta se dispondrá de tiempo para almorazar antes de iniciar el regreso.

Rutas

Senderismo Grupo A Grupo B Las Puentes de Malpaso 8 km 100 m 630 m

Visitas y otras actividades

Molinaseca