Travesía de Jotunheimen

Travesía Backcountry por las Montañas de los Gigantes

30 MARZO 2019
07 ABRIL 2019
DURACIÓN:
9 DÍAS
 + Reservar
15 km
DISTANCIA
Subida 400 m
Bajada 100 m
Senderismo
1,40 puntos
Descargar

Esta primera etapa se desarrolla casi en su totalidad en Visdalen, un típico valle glaciar en forma de U en suave ascenso durante más de 10 km, teniendo a nuestra derecha el impresionante macizo Galdhopiggen. El desnivel es tan suave que el collado (1.500 m) que da paso al descenso hacia Leirvassbu casi ni se percibe. Dejando a nuestra derecha el Lago Kyrkjetjonne descendemos hacia el lago de Leirvatnet, junto al cual se encuentra el refugio.


19 km
DISTANCIA
Subida 100 m
Bajada 670 m
Senderismo
1,65 puntos
Descargar

Etapa larga y de descenso a lo largo del valle Gravdalen por el que corre (en verano) el río Storutla. Tras pasar por el Lago Gravdalsdammen se abre a nuestra izquierda el valle de Rauddalen (por el que ascenderemos mañana) pero hoy seguiremos descendiendo hacia el valle de Uttla, donde se encuentra nuestro destino de hoy, situado a 830 m, la menor altura de nuestra travesía, lo cual se percibe por la presencia de vegetación, consistente normalmente en bosques de olmos de porte arbustivo


19 km
DISTANCIA
Subida 700 m
Bajada 80 m
Senderismo
1,92 puntos
Descargar

La primera parte de la etapa consistirá en por el mismo itinerario de ayer hasta la unión de Storutla con el de Rauddalen. Es justo en la entrada de este valle donde se localiza la subida más pronunciada de una etapa que es totalmente de ascenso. Con la presencia de las monyañas de Rauddalstindane a nuestra izquierda llegamos a la cabaña de Olvasbu, único refugio no guardado de nuestro itinerario pero con una cocina totalmente equipada y una pequeña tienda autoservicio, con todo lo necesario para hacernos la comida


24 km
DISTANCIA
Subida 50 m
Bajada 510 m
Senderismo
1,87 puntos
Descargar

Etapa reina de la travesía por longitud pero no en dificultad y horas de actividad, que probablemente será la de mañana. En todo caso hay que tener en cuenta que la primera parte transcurre en descenso, hasta llegar al enorme Lago Gjende y a partir de aquí continuaremos sobre la superficie helada del lago hasta el pequeño puerto de Memurubu.
Deslizar sobre el cristal de hielo del Gjende durante 12 km va a ser sin duda una de las experiencias más bonitas de la travesía.


17 km
DISTANCIA
Subida 925 m
Bajada 545 m
Senderismo
2,20 puntos
Descargar

Nuestro itinerario de hoy tiene la particularidad de no tener balizamiento y probablemente tampoco traza alguna durante su primera parte, concretamente hasta que nos unamos en el Lago Russvatnet a la ruta balizada que proviene del refugio Gjendesheim.
A esto se une la dificultad de salvar la pendiente más dura de la travesía, que sube a un collado justo al salir del refugio Memurubu, pero al menos lo haremos de subida y no en bajada, lo que hubiera sido mucho más complicado. Tiene también el mayor ascenso total acumulado, 925 m, repartido en dos collados, el ya mencionado y un segundo, que es el más alto de la travesía (1.685 m) que da paso al refugio Glitterheim.
Todo ello convierte esta etapa en el mayor desafío de nuestra aventura en Jotunheimen y por ello necesitaremos unas condiciones óptimas para poder realizarlo. En caso contrario hay un plan B: continuar hasta el final del lago Gjende y tomar ahí, en el mencionado refugio Gjendesheim la ruta “oficial” a Glitterheim


18 km
DISTANCIA
Subida 350 m
Bajada 620 m
Senderismo
1,79 puntos
Descargar

Itinerario suave y relajado ideal para terminar esta maravillosa aventura por las Montañas del Gigante. Un suave ascenso al collado (de nuevo 1.685 m) que separa los macizos de Nordre Veotinden al sur (con preciosas vistas del Glaciar Veobrean) y Glittertinden al norte, da paso al cómodo descenso a Spierstueln, inicio y final de esta travesía en séis etapas.