Dunas, oasis y gargantas

Fez - Medio Atlas - Dunas de Merzouga - Todra - Marrakech

02 MARZO 2019
10 MARZO 2019
DURACIÓN:
9 DÍAS
 + Reservar
Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Valencia
Aeropuerto de Fez

Guías previstos

Balmekki Lamlih
Oasis de Tinerhir
Curtidores de Fez
Dunas de Merzouga
Campamento en Merzouga
Garganta del Todra
Garganta del Todra
Lago Ouiouane (Medio Atlas)
Fuentes de Oum Rabia
Khamlia
Garganta de Agouti
Kasar de Ait Ben Haddou
Oasis de Tinerhir
Gargantas del Todra
Valle de las Rosas
Vendedor de dátiles en Rissani
Dunas de Merzouga (Erg Chebbi)
Rissani
Rebaño en el Medio Atlas
Gargantas del Todra
Oasis de Tinerhir

Lo Mejor de Marruecos entre Fez y Marrakech.

Este viaje pretende ser un compendio de algunos de los lugares más interesantes de Marruecos abarcando el Medio Atlas, el Alto Atlas y el desierto del Sahara. Una combinación de rutas para caminar, muy diferentes entre sí pero todas espectaculares, con visitas de interés cultural. Un viaje que se inicia en Fez y finaliza en Marrakech, las dos ciudades imperiales más bellas de Marruecos.

Los Bosques de Cedros del Medio Atlas.

Tras la visita de Fez nos desplazaremos al Atlas Medio para conocer los bosques de cedros que cubren estas montañas de altura moderada, que junto con el Rif, constituyen el Marruecos más verde. Si no fuera por los grupos de macacos que podemos encontrar en los bosques, podríamos decir que nos encontramos en algún lugar del centro de Europa.  

Hacia el Gran Sur: las dunas de Merzouga

El Gran Sur es la parte de Marruecos situada por debajo de la Cordillera del Atlas, una gran área sub-desértica, caracterizada por la presencia de Oasis (grandes palmerales que protegen los cultivos de las zonas bajas) preciosas ciudades fortificadas (los ksar) y el límite del gran abismo que representa el desierto del Sahara.
Uno de estos límites son las dunas de Merzouga, puerta abierta al Sahara, donde pernoctaremos y haremos una ruta para conocer todos los secretos del desierto.

Las Gargantas del Alto Atlas.

El palmeral de Tinerhir, a los pies del Gran Atlas, inicia la tercera parte del viaje, que tiene como protagonistas las espectaculares gargantas del Todra y Dades. Visitaremos también las Gargantas de Agouti, mucho menos conocidas, a los pies del grandioso M’Goun, montaña de 4.070 m.

Fez y Marrakech, ciudades imperiales.

Fez es el centro cultural y religioso del país. Nada prepara al visitante para la primera visita a su medina, la más grande del mundo, que puede resultar todo un asalto para los sentidos. Algo más modesta es la medina de Marrakech, que sin embargo tiene algo que Fez no puede disputarle, la preciosa plaza Jemaa el-Fnaa, con sus puestos de comida, charlatanes y encantadores de serpientes; el auténtico centro del Sur de Marruecos. Quienes deseen visitar Marrakech podrán quedarse una noche extra y regresar el lunes.


Programa

Desde el aeropuerto nos trasladaremos a la ciudad de Fez para conocer el exterior del Palacio Real, con sus impresionantes puertas, y el cercano barrio judío (Mellah) en el que sorprenden las casas con balcones exteriores, totalmente diferentes de las casas musulmanas, siempre orientadas hacia un patio interior.
Una de estas casas, un riad tradicional con su patio interior, será nuestro alojamiento dentro de la medina Fez, auténtico plato fuerte de nuestra visita, que dejaremos para el día siguiente.

Visitas y otras actividades

Barrio judío de Fez

Fez el Bali, la parte antigua de Fez, es la medina más grande del mundo. No es la única medina de la ciudad, pero sí la más antigua. Contiene alguno de los más hermosos edificios de Marruecos, si es que uno es capaz de encontrarlos, porque quizás su mayor interés es que ha conservado intacta su estructura medieval de callejas, y pasadizos, algunos sin salida.
La visita guiada no dejará fuera ninguno de los lugares imprescindibles, como las famosas tintorerías de cuero y alguna de sus famosas madrassas (escuelas coránicas) y nos sumergirá en la peculiar y sugestiva atmósfera de este laberinto interior.
Tras el almuerzo en Fez nos trasladaremos a las montañas del Medio Atlas (135 km), concretamente al Lago Ouiouane, en cuyas orillas se encuentra el albergue donde pernoctaremos.

Visitas y otras actividades

Medina de Fez
Lago Ouiouane

El cedro atlántico, una variedad del cedro del Líbano, es el rey absoluto de los bosques del Medio Atlas. Ya sea formando bosques puros o mezclado con otras especies como el arce o el enebro, suministra el hábitat idóneo al macaco de berbería, especie en peligro de extinción, que sin embargo no es nada difícil de ver por esos lares. Con un poco de suerte nos encontraremos con algún grupo.
Tras la ruta visitaremos las Fuentes de Oum Rabia, donde nace el río más largo de Marruecos.

Rutas

Senderismo Los Bosques de Cedros del Medio Atlas 11 km 370 m 370 m

Visitas y otras actividades

Fuentes de Oum Rabia

Viajar al sur al encuentro del desierto sigue siendo una pequeña aventura, porque por más que las carreteras hayan mejorado, hay que cruzar el Alto Atlas. En el viaje de 430 km dejaremos atrás los bosques de Cedros y encinas del Atlas Medio para dirigirnos a Midelt, ciudad situada a los pies del Alto Atlas Oriental e importante cruce de caminos. Al sur de Midelt cruzaremos el Alto Atlas pasando dos puertos de montaña que rozan los 2.000 m de altitud y recorreremos las Gargantas del río Ziz, hasta llegar a Er Rachidia, donde comienza la sucesión de oasis (grandes palmerales) que nos anuncian la proximidad de las grandes dunas de Merzouga, las puertas del Desierto del Sahara.

Visitas y otras actividades

Dunas de Merzouga

Reg y Erg son los dos tipos de desiertos existentes en el Sahara. El primero, de suelo duro y pedregoso, es el más abundante. El segundo es el que responde a nuestra imagen arquetípica del desierto, es decir, el de dunas de arena. En Marruecos existen dos grandes zonas de dunas, dos grandes Ergs, el Erg Chegaga al sur de Zagora, y el Erg Chebbi, donde se encuentran las Dunas de Merzouga.
Esta noche, tras la ruta, pernoctaremos en las dunas bajo un cielo de mil estrellas. 

Rutas

Senderismo Las Dunas de Merzouga 14 km 150 m 150 m

Tras el desayuno viajaremos a Tinerhir (200 km), puerta de acceso a las Gargantas del Todra. Durante el viaje pasaremos por el pueblo de Khamlia (de origen malinés) y Rissani, famoso por su mercado, al que acuden las gentes del desierto.
Nuestro alojamiento de hoy es una preciosa kasbah inmersa en el entorno del palmeral de Tinerhir, un vergel que debe su verdor a las aguas del río Todra, que riegan los campos de cultivo tras atravesar la famosa garganta que visitaremos mañana.

Visitas y otras actividades

Khamlia, la aldea de los músicos
Rissani
Oasis de Tinerhir

La preciosa ruta de hoy nos permitirá conocer el famoso Desfiladero del Todra, paraíso de escaladores, que prolongaremos por el palmeral de Tinerhir, donde almorzaremos con un picinic entre las palmeras.
Tras el almuerzo nos trasladaremos a otra interesante zona de la cordillera del Atlas, situada a los pies del segundo macizo más alto, el Mogun (4.060 m) donde realizaremos una espectacular ruta mañana.

Rutas

Senderismo Las Gargantas del Todra y el Palmeral de Tinerhir 10 km 580 m 730 m

Visitas y otras actividades

Gargantas del Todra

El río Asif M’Goun, que aguas arriba formó también las gargantas de Achabou, es el responsable del remoto y desconocido desfiladero de Agouti, una maravilla que recoremos hoy a pie.
Tras la ruta continuamos viaje por el afamado Valle de las Rosas, que descenderemos siguiendo el curso del río Asif M’Goun. Este valle de espléndido verdor, enclavado a los pies de un cañón de tintes ocres, ofrece un espectáculo de absoluta belleza y forma parte de los parajes más importantes de Marruecos.
En Kalat M’Gouna finaliza el Valle de las Rosas y se accede a la carretera principal que se dirige a Ouarzazate, que forma parte de la denominada ruta de las Kasbas, y que seguiremos hasta el pueblo de Ait Ben Haddou, donde pernoctaremos.

Rutas

Senderismo El Desfiladero de Agouti - Lhot 12,5 km 150 m 350 m

Visitas y otras actividades

Valle de las Rosas

Este kasar o pueblo fortificado es el lugar más cinematográfico de Marruecos. La lista de películas aquí filmadas es interminable, pero baste mencionar como ejemplo Lawrence de Arabia, Gladiator, El Cielo Protector, y la más reciente, la serie Juego de Tronos.
Tras la visita viajaremos a Marrakech, atravesando el Atlas de nuevo por paso de Tizi’n Tichka. Quienes terminen aquí su viaje serán llevados al aeropuerto directamente, mientras que quienes deseen permanecer una noche en Marrakech serán llevados al hotel. 

Visitas y otras actividades

Kasbah de Ait Ben Haddou
Marrakech