Dunas, oasis y gargantas

Fez - Medio Atlas - Dunas de Merzouga - Todra - Marrakech

02 MARZO 2019
10 MARZO 2019
DURACIÓN:
9 DÍAS
 + Reservar
11 km
DISTANCIA
Subida 370 m
Bajada 370 m
Senderismo
1,23 puntos
Descargar

Los húmedos y tupidos bosques que bloquean casi toda la luz, los verdes praderíos ganados al bosque y el brumoso lago de Ouiouane, nos van a introducir en un ambiente más propio del centro de Europa, si no fuera porque la presencia de alguna construcción local o la presencia de los macacos nos devuelven súbitamente al continente africano. En fechas invernales, además, no es extraño que hubiera caído algo de nieve, lo que añadiría un encanto adicional a la ruta.


14 km
DISTANCIA
Subida 150 m
Bajada 150 m
Senderismo
1,13 puntos
Descargar

Reg y Erg son los dos tipos de desiertos existentes en el Sahara. El primero, de suelo duro y pedregoso, es el más abundante. El segundo es el que responde a nuestra imagen arquetípica del desierto, es decir, el de dunas de arena. En Marruecos existen dos grandes zonas de dunas, dos grandes Ergs, el Erg Chegaga al sur de Zagora, y el Erg Chebbi, en el que nos encontramos. El objetivo de esta ruta es conocer en profundidad cómo es un erg realmente y todos los secretos que esconde: vegetación, fauna y las ingeniosas formas de vida con las que el ser humano ha logrado sobrevivir aquí.


10 km
DISTANCIA
Subida 580 m
Bajada 730 m
Senderismo
1,51 puntos
Descargar
Las grandes paredes verticales de centenares de metros que cierran la garganta del Todra por ambos lados dan la sensación de que este territorio estuviera reservado exclusivamente a escaladores. Sin embargo no es así, pues algunos valles laterales permiten introducirse en el interior de la montaña, evitando los grandes farallones rocosos. Esto es precisamente lo que haremos en esta ruta, en la que penetraremos por un valle lateral y descenderemos por otro. A continuación, seguiremos aguas abajo el río Todra, penetrando en el palmeral, que recorreremos durante unos kilómetros.

12,5 km
DISTANCIA
Subida 150 m
Bajada 350 m
Senderismo
1,12 puntos
Descargar

Bou Thrarar, donde se inicia esta ruta, es un pueblo situado en la ribera del río Asif M’Goun, que nace en el Jebel M’Goun (4.070 m), la cuarta montaña más alta de Marruecos. Este río es también famoso por ser el responsable de haber formado las Gargantas de Achabou. Esta ruta, sin embargo, transcurre por un lugar mucho menos conocido. En la población de Alemdoun, tomamos un afluente del río llamado Assif el Qati, que riega los campos de cultivo del pueblo y que aguas abajo ha moldeado un precioso desfiladero de paredes rojas y anaranjadas, denominadas las Gargantas de Agouti (o Lhot). Tras dejar atrás el estrecho, el valle se vuelve a abrir y se llega al pueblo de Aznag, que también dejamos atrás, finalizando en la carretera que lleva a Bou Thrarar.