El Valle de las Rosas

Gargantas y Kasbas del Atlas

13 ABRIL 2019
20 ABRIL 2019
DURACIÓN:
8 DÍAS
 + Reservar
Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Ouarzazate

Guías previstos

Balmekki Lamlih
Gargantas del Todra
Garganta del Todra
Oasis de Tinerhir
Oasis de Tinerhir
Valle del Dades
Desfiladero del Dades
Gargantas del Dades
Valle de las Rosas
El río Asif M'goun (Valle de las Rosas)
Tabarkachte (Valle de las Rosas)
Garganta de Agouti
Las montañas nevadas del Atlas desde el valle del Dades
Formaciones rocosas en Agouti
Palmeral de Skoura con el Atlas al fondo
Kasbah de Amridil (Skoura)
Ait Ben Haddou
Kasar de Ait Ben Haddou
Valle de Ounila
Tajeguite (Valle de Ounila)
Barda (Valle de Ounila)
Garganta de Agouti
El camino de Tighza hacia el lago Tamda
El Asif M'Goun cerca de Taziricht (Valle de las Rosas)

Gargantas y Kasbas del Atlas

Bajo las cumbres del Gran Atlas Central, que superan los 4.000 m de altitud, se extienden hacia el sur valles y gargantas fertilizadas por las aguas provenientes de las nieves de la montaña. Auténticos vergeles cultivados con mimo, oasis verdes entre parajes ásperos y duros en los que se alzan, de tanto en tanto, kasbas altivas que servían tanto de residencia como defensa.

Todra y Dades

Las Gargantas del Todra y Dades son sin duda las más conocidas. La primera famosa por sus paredes de centenares de metros de altura separadas apenas por unas decenas en algunos puntos, por donde se cuelan las aguas del Todra, que tras superar los últimos obstáculos riegan las tierras de Tinerhir formando un precioso oasis – palmeral en el que pernoctaremos las dos primeras noches.
Más al oeste, el valle de Dades, que comienza amplio y tranquilo en la localidad de Boulmane Dades, se va estrechando hasta medir solo 20 m al comienzo de sus famosas gargantas, eternas competidoras del Todra.

El valle de las Rosas

El río Asif M’Goun, que nace bajo la cumbre del M’Goun (4.060 m) riega el llamado Valle de las Rosas, con un paisaje deslumbrante y encantador. El cultivo de las rosas, la destilación de esencias y la producción de perfumes son las industrias más importantes del valle, en el que la floración se extiende desde mediados de abril hasta mediados de mayo.

Ait Ben Haddou y el valle de Ounila

Siempre hacia el oeste, nuestro periplo continua en Ait Ben Haddou, la kasba más famosa del Atlas y uno de los lugares más bellos de Marruecos. Su conjunto arquitectónico construido de adobe y barro, ha servido de escenario a decenas de películas y es la puerta del Valle de Ounila, por el que transitaban las rutas caravaneras de Mali a Marrakech, centro de poder de la esplendorosa dinastía Glaoui y hoy sumido en el olvido.


Programa

Vuelo directo a la ciudad de Ouarzazate y traslado al palmeral de Tinerhir (170 km, 3 horas). Nuestro alojamiento de los dos próximos días es una preciosa kasba inmersa en el entorno del palmeral de Tinerhir, un vergel que debe su verdor a las aguas del río Todra, que riegan los campos de cultivo tras atravesar la famosa garganta.
Noche en la Kasba Taborihte en el palmeral de Tinerhir.


Comenzaremos el día con una preciosa ruta que nos permitirá conocer la famosa Garganta del Todra, con sus paredes de centenares de metros de altitud que son el paraíso para escaladores venidos de todo el mundo. Tras el almuerzo, por la tarde realizaremos un paseo por el propio palmeral. 
Noche en la Kasba Taborihte en el palmeral de Tinerhir.

Rutas

Senderismo Las Gargantas del Todra y el Palmeral de Tinerhir 10 km 580 m 730 m

Visitas y otras actividades

Gargantas del Todra
Oasis de Tinerhir

Las gargantas del Dades son otro de los puntos de imprescindible visita de la vertiente meridional del Atlas. Desde la población de Boulmane Dades, la carretera remonta el rio y se cuela entre las paredes labradas por la erosión, que parecen cortadas a cuchillo. Tras la visita de las gargantas seguiremos camino hasta el valle de las Rosas, regado por las aguas del rio Asif M'goun, procedentes de las nieves del gran coloso del Atlas, el M'Goun, de 4.060 m de altitud. En el valle de las Rosas haremos una ruta siguiendo su curso entre las poblaciones de Tabarkhachte y Ait Said.
Noche en albergue en la población de Bou Thararar.

Rutas

Senderismo Asif M'goun (Valle de las Rosas) 11 km 180 m 120 m

Visitas y otras actividades

Gargantas del Dades
Valle de las Rosas

El mismo río Asif M’Goun que fertiliza en Valle de las Rosas, aguas arriba forma también el remoto y desconocido desfiladero de Agouti - Lhot, una maravilla que recoremos hoy a pie.
Noche en albergue en la población de Bou Thararar.

Rutas

Senderismo El Desfiladero de Agouti - Lhot 12,5 km 150 m 350 m

Jornada enteramente cultural dedicada a conocer dos de las maravillas del Atlas. Empezaremos por la población de Skoura, donde se encuentra la famosa Kasbah de Ameridil, una joya oculta en un palmeral en el que muchas de las kasbas se mantienen todavía habitadas. Y seguiremos con el kasar o pueblo fortificado más cinematográfico de Marruecos: Ait ben Haddou. La lista de películas aquí filmadas es interminable, pero baste mencionar como ejemplo Lawrence de Arabia, Gladiator, El Cielo Protector, y la más reciente, la serie Juego de Tronos. 
Alojamiento en riad en Ait Ben Haddou.

Visitas y otras actividades

Kasbah de Amridil (Skoura)
Kasbah de Ait Ben Haddou

Un poco más al norte de Ait Ben Haddou se abre el valle de Ounila, incluido dentro de los oasis del sur marroquí, considerados patrimonio de la humanidad, con abundancia de yacimientos geológicos y minerales de gran riqueza. Está habitado por descendientes de varias tribus bereberes, antiguos súbditos de Thami el Glaoui, el último Señor del Atlas, caído en desgracia tras el ascenso al trono de la actual familia real marroquí.
En Ounila caminaremos por una ruta que nos permitirá conocer preciosos pueblos de adobe y paja, kasbas y casas rupestres.
Noche en albergue en Anmiter.

Rutas

Senderismo El valle de Ounila: de Asaka a Anmiter 10 km 270 m 140 m

La aldea de Tighza es una de las más remotas del valle de Ounila, solo accesible con todo terreno o caminando, que es como llegaremos nosotros para después continuar en dirección al lago de Tamda. El lago está demasiado lejano para una excursión de día y nos daremos la vuelta en el paraje del Azib Anfergal para regresar a Tighza, donde pernoctaremos hoy en un albergue de montaña.

Rutas

Senderismo Montañas de Tighza 17 km 460 m 340 m

Tras el desayuno caminaremos la hora y media que nos separa de Anmiter, donde nos recogerá el minibús que nos llevará a Ouarzazate (70 km) para coger el vuelo de regreso.