El Valle de las Rosas

Gargantas y Kasbas del Atlas

13 ABRIL 2019
20 ABRIL 2019
DURACIÓN:
8 DÍAS
 + Reservar
10 km
DISTANCIA
Subida 580 m
Bajada 730 m
Senderismo
1,51 puntos
Descargar
Las grandes paredes verticales de centenares de metros que cierran la garganta del Todra por ambos lados dan la sensación de que este territorio estuviera reservado exclusivamente a escaladores. Sin embargo no es así, pues algunos valles laterales permiten introducirse en el interior de la montaña, evitando los grandes farallones rocosos. Esto es precisamente lo que haremos en esta ruta, en la que penetraremos por un valle lateral y descenderemos por otro. A continuación, seguiremos aguas abajo el río Todra, penetrando en el palmeral, que recorreremos durante unos kilómetros.

11 km
DISTANCIA
Subida 180 m
Bajada 120 m
Senderismo
0,95 puntos
Descargar

Esta tranquila y relajada ruta nos va a a permitir conocer varios pueblos del valle de las Rosas, siguiendo el curso del Asif M'Goun: Agoulzi, Hdida, Touzrigte, Taziricht y, finalmente, Tourbiste, donde afloran unos escarpados farallones sobre el río.


12,5 km
DISTANCIA
Subida 150 m
Bajada 350 m
Senderismo
1,12 puntos
Descargar

Bou Thrarar, donde se inicia esta ruta, es un pueblo situado en la ribera del río Asif M’Goun, que nace en el Jebel M’Goun (4.070 m), la cuarta montaña más alta de Marruecos. Este río es también famoso por ser el responsable de haber formado las Gargantas de Achabou. Esta ruta, sin embargo, transcurre por un lugar mucho menos conocido. En la población de Alemdoun, tomamos un afluente del río llamado Assif el Qati, que riega los campos de cultivo del pueblo y que aguas abajo ha moldeado un precioso desfiladero de paredes rojas y anaranjadas, denominadas las Gargantas de Agouti (o Lhot). Tras dejar atrás el estrecho, el valle se vuelve a abrir y se llega al pueblo de Aznag, que también dejamos atrás, finalizando en la carretera que lleva a Bou Thrarar.


10 km
DISTANCIA
Subida 270 m
Bajada 140 m
Senderismo
0,97 puntos
Descargar

Preciosa ruta en la que remontaremos el río Ounila, entre terrenos cultivados y escarpadas laderas rocosas, como en las que se encontraba el antiguo poblado de Ounila, hoy deshabitado y a cuyas casas solo se podía acceder mediante inestables escaleras de madera. Tampoco faltan las cuevas, habitadas desde antiguo, hoy abandonadas en favor de casas más confortables. El recorrido comienza en el pueblo actual de Asaka y termina en Anmiter.


17 km
DISTANCIA
Subida 460 m
Bajada 340 m
Senderismo
1,69 puntos
Descargar