La Puglia

Gargano - Lecce - Otranto - Salento - Bari

13 ABRIL 2019
20 ABRIL 2019
DURACIÓN:
8 DÍAS
1.195 €  + Reservar
12 km
DISTANCIA
Subida 505 m
Bajada 505 m
Senderismo
1,47 puntos
Descargar

Iniciaremos nuestra ruta en el lago de Umbra, en el corazón del Parque Nacional de Gargano que cuenta con más de 10.000 hectáreas y que alberga un primigenio bosque mixto de longevas especies de hayas, robles, arces y abetos que incluso superan los 50 metros de altura, uno de los rincones favoritos de los habitantes de la Puglia para caminar. Dejaremos atrás el lago de Umbra siguiendo el camino de Trivio, para después continuar hasta las cabañas de Murgia donde se encuentran los ejemplares más espectaculares.


17 km
DISTANCIA
Subida 600 m
Bajada 600 m
Senderismo
1,93 puntos
Descargar

Tomando como punto de partida el viejo camino que unía el Lago de Varano y la población de Malttinata, nos adentraremos en un bosque espeso de robles y hayas hasta coronar los 1.010 metros de altura del Monte Spigno. El camino nos llevará por una zona kárstica en la que se suceden dolinas y simas con bosquetes de hayas configurando un precioso bosque. Retornaremos a nuestro punto de partida completando una bella ruta circular.


11 km
DISTANCIA
Subida 290 m
Bajada 520 m
Senderismo
1,22 puntos
Descargar

Una vez en la meseta superior del macizo montañoso del Gargano donde abundan hayedos y robledales, emprenderemos la marcha que transita por una zona dominada por un típico terreno kárstico hasta la cima, en forma redondeada, de ahí su nombre. En nuestro caminar podremos observar varias cuevas habitadas desde tiempos prehistóricos y donde se han producido diversos hallazgos prehistóricos. Seguiremos por lo alto del cordal hasta coronar el Pico Calvello (940 m) con inmejorables vistas sobre el Golfo de Manfredonia. Desdeaquí seguiremos una senda que a media ladera nos llevará hasta la población de San Giovanni Rotondo donde terminaremos nuestra ruta.


10 km
DISTANCIA
Subida 125 m
Bajada 125 m
Senderismo
0,83 puntos
Descargar
Hoy vamos a realizar una ruta costera por el Cabo de Otranto. Empezaremos a caminar junto a la torre defensiva del Orte muy cerca de la población de Otranto, la cual controlaba toda la Bahía de Palombara. Una senda muy clara nos llevará hasta la Punta Faci desde donde nuestro camino continuará siempre junto al mar Adriático. En nuestro caminar pasaremos junto a pequeñas calas como la de Porto Grande o Casotto, que en verano están repletas de gente, pero que en estas fechas aparecen desiertas, mostrandonos así toda su belleza. Seguiremos por un terreno donde domina la roca caliza hasta encontrarnos con los acantilados de la Palascia poco antes de llegar al Faro del Cabo de Otranto, desde donde disfrutaremos de una magnífica panorámica sobre la costa. Retornaremos hacia nuestro punto de inicio por un camino interior que transita entre campos de cultivos hasta toparnos con el Lago de la Cueva donde destaca el fuerte contraste de las tierras arcillosas anaranjadas y el reflejo de las aguas verdosas del lago, originado por lo que en su día fue una mina de bauxita. Un poco más adelante nos encontraremos con el Bosque de Orte, muy cerca ya de nuestro final de ruta

8 km
DISTANCIA
Subida 210 m
Bajada 210 m
Senderismo
0,81 puntos
Descargar

Hemos dejado para el final del viaje una de las rutas más conocidas de la Puglia, la que nos permitirá disfrutar de la costa mejor conservada del Salento siguiendo las marcas del Sentiero Cipolliane, cuyo nombre viene dado por las cebollas silvestres que aparecen en las múltiples cuevas de la zona. Nuestro recorrido nos llevará en su primera parte por un camino perfectamente habilitado entre la cala del Canale del Ciolo y el puerto de la Villa marinera de Marina di Novaglie; torres de defensa, cuevas y vegetación típica mediterránea nos acompañará en nuestro caminar por este recorrido que ofrece magníficas panorámicas sobre el Adriático. La segunda parte del recorrido nos llevará entre hermosas fincas de olivares hasta la entrada del barranco del Ciolo, por el que bajaremos hasta su salida al mar, donde terminaremos esta preciosa ruta circular.