Alpes de Lyngen

Esquí de Montaña en el Círculo Polar Ártico

13 ABRIL 2019
20 ABRIL 2019
DURACIÓN:
8 DÍAS
 + Reservar

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Bilbao
Aeropuerto de Tromso
Daltinden
Daltinden
Ulstinden
Kavringtinden
Kavringtinden
Ullstinden
Ullstinden

Esquí de Montaña en el Círculo Polar Ártico 

Te proponemos un viaje especial y sin duda una experiencia diferente. ¿Te imaginas esquiar más allá del círculo polar ártico, disfrutando de espectaculares descensos hasta la cota del nivel del mar?, ¿Pegar las pieles de foca en la playa?, ¿Disfrutar de un cómodo alojamiento perdido en un fiordo? ¡Ahora es tu oportunidad!

Los Alpes de Lyngen

Los llamados Alpes de Lyngen se encuentra en el norte de Noruega, por encima del círculo polar ártico y con su cuarentena de cumbres de más de 1.000 metros que surgen directamente desde el mar y sus 150 glaciares, es sin duda un lugar excepcional en Europa para la práctica de deportes de montaña.
Este territorio ofrece multitud de posibilidades para el esquí de montaña. Itinerarios y desniveles exigentes, descensos extremos pero también cimas con pendientes suaves y desniveles asumibles. La puerta de entrada a este territorio es la ciudad de Tromsø, un terreno de aventura apto para todos los públicos.

Tipo de actividad y nivel requerido

Para disfrutar de este viaje se requiere experiencia previa en esquí de montaña, saber esquiar en todo tipo de nieves y pendientes moderadas. No se requiere experiencia en esquí extremo ya que las pendientes de los itinerarios que vamos a seguir no lo son. Nivel físico para gente normal que puede hacer desniveles de entre 800 y 1.200 metros diarios a ritmo tranquilo.
La variedad de opciones que encontramos permite adaptar las jornadas a los participantes.
En este viaje hay cabida para todos los que tienen ganas de disfrutar de la montaña en un lugar muy exótico, diferente y sin duda excepcional para el esquí de montaña.


Programa

Vuelo a Tromso y traslado a nuestro alojamiento en transporte privado (unos 10 minutos). Noche en hotel en la ciudad.


Antes de trasladarnos al territorio donde pasaremos el resto de la semana subiremos a esta cima porque es un estupendo mirador de las montañas de la Península de Lyngen y de las montañas de Tromso en general.
Está rodeada de dos importantes fiordos, el Grotsundet y el Ullsfkprdem. Partiremos desde una cota de 127 metros por un bosque abierto de abedules para, una vez superada la zona boscosa, ascender por suaves pendientes hasta la cima del Ullstienden. Desde aquí, podremos observar las montañas de Lyngen. Primer gran descenso de la semana.
Desnivel + 966 m. Desnivel - 966 m.
Tras la ruta nos trasladaremos al alojamiento en la Península de Lyngen.


Opción 1: Ascenso al Fastalstinden (1.275 m)
Desde Rottenvik, ascenderemos por un bosque de abedules para ya por terreno abierto alcanzar el lago de Rotenvik-Vatmet. Desde aquí la pendiente se endereza hasta la cumbre. Estupendas vistas con los dos fiordos que rodean a la península además de observar los inmensos glaciares del Trolltinden y Tafeltinden. Descenso directo al lago de Rotenvik-Vatmet o por el camino de ascenso.
Desnivel + 1.200 m. Desnivel – 1.200 m.

Opción 2: Travesía Rotenvikbreen-Ura
Dependiendo de las condiciones podríamos decantarnos por esta travesía lineal con un punto de inicio y final distinto que permite realizar un recorrido de envergadura y disfrutar quizá de uno de los mejores descensos de la zona.
Partiendo del mismo punto que para el ascenso al Fastdalstinden y llegando al lago Rotenvik-vatmet nos adentraremos en un glaciar suave y noble para alcanzar un collado. Desde aquí sólo nos queda gozar con 1250 metros de descenso sin descanso hasta la orilla del fiordo.
Para este itinerario necesitamos condiciones estables de nieve por lo que no siempre se puede realizar.
Desnivel + 1.200 m. Desnivel – 1.250 m.


Desde Lyngsdalen recorreremos el valle de Lyngsdalselva hasta Várás, desde donde por la vertiente norte llegaremos a la cima. Magnífico descenso continúo de 1.293 m.
Recorrer este valle nos permite adentrarnos en el eje de la cadena montañosa que recorre toda la península y una vez llegados a cima volver a ver más allá, el azul de los fiordos.
Desnivel + 1.400 m. Desnivel – 1.400 m


Después de llevar varios días observando esta montaña que desde Lyngseidet tiene el aspecto de cono volcánico será el turno de subir hasta su cima.
Nos pondremos los esquís en las afueras de esta población y cuando lleguemos a la base del cono que hemos observado días atrás iniciaremos un trabajo de diagonales y vueltas marías hasta alcanzar lo que pensábamos que desde abajo era la cima. Y estábamos equivocados porque desde aquí aún nos queda una elegante arista suficientemente ancha que recorreremos por lo general con los esquís en nuestros pies.
Y aquí no acabará el día porque aún quedará lo mejor, un descenso en general con muy buena nieve y una pendiente mantenida que nos alegrará el fin de fiesta.
Desnivel + 1.200 m. Desnivel - 1.200 m.


Magnífica excusa para conocer el norte de este territorio. Esta montaña que vista desde nuestro vehículo parece emerger de forma brusca desde el océano nos ofrece un buen y directo descenso. Realizaremos un itinerario circular entrando por el valle de Galtdater más suave y óptimo para su ascenso para alcanzar el collado Nw y afrontar las rampas finales. Descenso de su pala somital y de su ladera que acaba en el fiordo.
Desnivel + 1.219 m. Desnivel - 1.219 m.


El último día nos dirigiremos hacia el sur por la costa este de la península para afrontar la última ascensión antes de regresar a Tromsø. Empezaremos en un bosque de abedules abierto que dará paso a una ladera con una inclinación media ideal para nuestro último descenso. Hoy estaremos rodeados de enormes montañas habiendo despedido después de tantos días la presencia del mar. Esta zona nos mostrará nuevos proyectos para futuros viajes.
Desnivel + 1.300 m. Desnivel - 1.300 m.
Tras la ruta traslado a Tromso. Alojamiento en la ciudad.


Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.