Cazorla

El mayor espacio protegido de España

18 ABRIL 2019
21 ABRIL 2019
DURACIÓN:
4 DÍAS
335 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

100%
Grupo completo

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Mario Delgado
Paula Nevares
La villa de Cazorla coronada por el castillo de La Yedra
Puente de las Herrerías
Río Borosa. Pasarelas en la Cerrada de Elías
Atravesando la sierra por el túnel del Haza
Laguna Aguas Negras, nacimiento del río Borosa
Poyos de la Mesa
Nieblas sobre Cazorla
El río Guadalquivir en la Cerrada de Utrero
Cascada de Linarejos en la Cerrada de Utrero
Camino viejo del Puerto del Tejo
Vista aérea de la villa de Cazorla
Cazorla. Ruinas de la Iglesia de Santa María
Castillo de la Iruela

El mayor espacio protegido de España

El Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio natural protegido de España. Situado en el tercio oriental de la provincia de Jaén, comprende un conjunto de intrincadas sierras calizas entre las que se abren profundos tajos por los que discurren el Alto Guadalquivir, el Alto Segura y muchos de los afluentes principales de sus cabeceras.
La naturaleza caliza de estas sierras sub-béticas, que llegan a superar los 2.000 metros en la frontera con la provincia de Granada, convierte sus cumbres en gigantescos calares por donde se filtra el agua, que brota en innumerables manantiales, alimentando ríos que en sus cerradas y saltos forman los paisajes más agrestes y espectaculares la sierra.

Flora y fauna ibérica

El tapiz vegetal, muy relacionado con la histórica actividad maderera de la sierra, tiene como gran protagonista al pino laricio, con tupidos bosques que cubren gran parte de estas montañas, salvo en los calares de roca viva o en los pastizales de altura. 
La fauna se vio muy favorecida por la introducción de especies desaparecidas y la conservación de otras desde 1960, cuando la sierra fue convertida en coto nacional de caza, destacando los grandes mamíferos herbívoros, cuyas manadas abundan por todas partes. 

Madera para la flota del descubrimiento

Pueblos en ubicaciones casi imposibles a la sombra de castillos roqueros nos hablan de una tierra fronteriza de conquista y reconquista, llamada el Adelantamiento de Cazorla, posteriormente reconvertida en provincia marítima para el aprovechamiento de sus bosques por la Marina Real.
En los astilleros de Cádiz y Cartagena se construyó gran parte de la flota del descubrimiento y colonización de América con madera arrancada de estas sierras y llevada hasta allí por los ríos Guadalquivir y Segura; aún hoy son visibles algunos canales que se utilizaron para el transporte en las cerradas más tortuosas.


Programa

Viaje a las inmediaciones de Cazorla (375 km), donde emprenderemos las dos excursiones del primer día, en el entorno del nacimiento del río Guadalquivir. Tras la ruta, traslado a la población de Arroyo Frío (15 km), donde nos alojaremos.

Rutas

Senderismo Nivel A Collado del Oso y Valle de los Habares 8 km 315 m 410 m
Senderismo Nivel B Viejo camino de las Herrerías 10 km 610 m 520 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Montaña de Cazorla en Arroyo Frío

El río Borosa, primer afluente importante del Guadalquivir, ejerce de frontera natural entre las Sierras de Cazorla y Segura, a la vez que ofrece los paisajes más bellos de todo el parque natural. Las dos rutas que os proponemos transitarán junto al rumor de sus aguas, acompañándolo hasta su nacimiento y pasando por la Cerrada de Elías, un impresionante desfiladero donde un entretenido camino de pescadores nos facilitará el paso por su interior. El Salto de los Órganos, la cascada más espectacular de Cazorla, los nacientes de Aguas Negras o los túneles del Picón del Haza serán algunos de los otros grandes atractivos de esta excursión. Sin lugar a dudas, el esfuerzo se verá bien recompensado por la belleza y variedad del entorno.

Rutas

Senderismo Nivel A El río Borosa y el Salto de Los Órganos 17 km 580 m 580 m
Senderismo Nivel B Nacimiento del río Borosa y laguna Aguas Negras 20 km 1050 m 1050 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Montaña de Cazorla en Arroyo Frío

La Mesa es una pequeña meseta o muela, en forma de torreón, situada junto al valle del Guadalquivir, en su curso más alto. El río se abre paso en el fondo de sus paredes verticales, quinientos metros más abajo. En la planicie de la parte alta se suceden caprichosas formas rocosas en forma de miradores, arcos o atalayas que contrastan con los acantilados que la bordean, donde encuentran cobijo especies protegidas como halcones, águilas, buitres y los reintroducidos quebrantahuesos. Para finalizar la excursión, recorreremos la Cerrada de Utrero, uno de los senderos más espectaculares del Parque, que transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento.

Rutas

Senderismo Nivel A El bosque de los Pinos Abuelos y la Cerrada de Utrero 15 km 580 m 760 m
Senderismo Nivel B Poyos de la Mesa y Cerrada de Utrero 19 km 870 m 920 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Montaña de Cazorla en Arroyo Frío

Quien lo desee, en lugar de hacer la ruta de senderismo que discurre entre El Parador Nacional y la misma Cazorla, dispondrá de toda la mañana libre para disfrutar los rincones que esconde la "muy noble y muy leal" villa, capital de la comarca y puerta del parque natural. Tras la comida emprenderemos viaje de vuelta hacia Madrid.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B Camino viejo del Puerto del Tejo 7 km 280 m 655 m

Visitas y otras actividades

Ciudad de Cazorla