Centro de Portugal

Los parques naturales de Serra da Estrela y Tejo Internacional

18 ABRIL 2019
21 ABRIL 2019
DURACIÓN:
4 DÍAS
365 € Reservar
Senderismo Cultura

Ocupación

21%
Abierta inscripción

Ocupación

8%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Monsanto
Río Tajo en el centro de Portugal
Navegación en el río Tajo
Las Portas de Ródao, monumento natural
Castelo Branco
Calles de Castelo Branco
Jardim do Paço en Castelo Branco
Idanha-a-Velha
Pelourinho (picota) en Idanha-a-Velha
Puente romano sobre el río Pónsul, en Idanha-a-Velha
Aldea de Penha Garcia
Castillo de Penha Garcia
Molinos "de rodízio", en Penha Garcia
Sendero empredrado de Penha Garcia
Vista aérea de la aldea histórica de Monsanto
Monsanto, construída en el granito
Monsanto y el "gallo blanco" despuntando sobre la Torre de Lucano
Valle glaciar del Zêzere
Remontando el valle del Zêzere
Covao d'Ametade
Cabecerea del valle del Zêzere
Pico de la Torre, el punto más alto de Portugal continental
Lagoa Comprida
Covao dos Conchos
El "misterioso" agujero de Covao dos Conchos, en la Serra da Estrela
Las Portas do Almourao, en el río Ocreza

El río Tajo, nexo de países y espacios naturales

A lo largo de más de sesenta kilómetros, el río Tajo es el elemento común y nexo de unión entre Portugal y España, configurando una entidad en todo el territorio que se extiende linealmente a ambos lados de su cauce: el Parque Natural do Tejo Internacional (Parque Natural del Tajo Internacional en el lado español); dos espacios naturales con idénticas características, donde la amplia riqueza botánica y faunística convive con aldeas históricas de ricas tradiciones culturales, castillos templarios, santuarios, yacimientos rupestres, antiguas minas de oro y monumentos geológicos que modelan el  paisaje y el curso del río. Y no hay mejor manera para disfrutar del río Tajo que navegando por sus aguas, como haremos en nuestro viaje.

Caminando por las Tierras de Templarios

A través de caminos ancestrales recorreremos singulares paisajes del centro de Portugal, desde las riberas de los ríos que discurren encajonados entre bellos desfiladeros, tales como el Ocreza o el Pónsul, atravesando olvidadas sierras tapizadas por bosque mediterráneo o ascendiendo a dos de los mayores iconos de la historia portuguesa, donde la autenticidad del pasado se siente en el presente: las aldeas de Monsanto e Idanha-a-Velha, las más bellas aldeas portuguesas de herencia templaria.

La Serra da Estrela y el valle de Zêzere

Completaremos este interesante viaje por el centro de Portugal realizando una excursión por el corazón de la Serra da Estrela, la más occidental del Sistema Central, que alberga varios valles y lagunas de origen glaciar, entre los que destaca el valle del Zêzere, considerado una de las maravillas naturales del país vecino.


Programa

Viaje hacia la población portuguesa de Vila Velha de Ródao (410 km) en el Parque Natural del Tajo Internacional, donde navegaremos en barco por el río Tajo y haremos una sencilla excursión hasta el Monumento Natural de las Portas de Ródao, un magnífico farallón rocoso sobre el río, en el que anidan multitud de aves y que ofrece alguna de las mejores panorámicas sobre el Tajo. A continuación seguiremos viaje hacia la ciudad portuguesa de Castelo Branco (30 km), donde nos alojaremos las tres noches.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B Miradores del Tajo: Las Portas de Ródao 7 km 320 m 320 m

Visitas y otras actividades

Castelo Branco
Navegación por el Tajo

Alojamiento

MP Hotel **** Rainha D. Amélia en Castelo Branco

Hoy emplearemos el día en realizar dos rutas siguiendo parte del GR12 que une las aldeas históricas más famosas del centro de Portugal, en las denominadas Tierras de los Templarios. Por la tarde realizaremos una visita guiada al pueblo de Monsanto, que está construido en piedra granítica y contiene numerosos restos paleolíticos, romanos, visigóticos y árabes. Podremos admirar, entre otros vestigios de la compleja historia de esta pequeña localidad, el castillo templario, la capilla de San Miguel, las tumbas romanas y la torre de Lucano, que ostenta el Gallo de Plata como trofeo a la "aldeia mais portuguesa de Portugal".

Rutas

Senderismo Nivel A Camino de los Templarios: de Idanha-a-Velha a Monsanto 9 km 510 m 130 m
Senderismo Nivel B Aldeas históricas portuguesas: Penha Garcia y Monsanto 18 km 610 m 340 m

Visitas y otras actividades

Monsanto
Penha Garcia
Idanha-a-Velha

Alojamiento

MP Hotel **** Rainha D. Amélia en Castelo Branco

Clavada como un marco altanero en el corazón de la tierra portuguesa, dominando vistas que se pierden en el horizonte, la sierra de la Estrella, o Montes Herminios, encierra algunos de los más impactantes escenarios naturales de Portugal: la belleza de los valles glaciares, la majestuosidad de las cimas de los Cântaros y la grandiosidad de las lagunas, también de origen glaciar, llenas de vida.

Rutas

Senderismo Nivel A Lagoa Comprida y el Covao dos Conchos 15 km 405 m 405 m
Senderismo Nivel B Valle glaciar de Zêzere y pico de la Torre 14 km 1150 m 50 m

Visitas y otras actividades

Covao dos Conchos

Alojamiento

MP Hotel **** Rainha D. Amélia en Castelo Branco

Nuestra última ruta por tierras portuguesas nos llevará hasta la solitaria aldea de Foz do Cobrao, con sus típicas construcciones de pizarra, donde realizaremos un itinerario circular de gran interés natural. En Foz de Cobrao la pizarra está presente en cada rincón: casas, suelos, tejados, hasta las paredes que separan los frondosos olivares fueron construidas con mucho esmero por expertos pedreros que intentan, a duras penas, que la profesión no se pierda. Al término de la excursión emprenderemos el viaje de vuelta.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B El río Ocreza y las Portas de Almourao 11 km 460 m 460 m