Trekking del Dhaulagiri

El Circuito del Dhaulagiri y ascensión al Thapa Peak (6.012 m)

15 OCTUBRE 2019
03 NOVIEMBRE 2019
DURACIÓN:
20 DÍAS
 + Reservar
Trekking
Trekking
Montañismo
Montañismo
Montañismo Invernal
Montañismo Invernal

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Katmandú

Guías previstos

Sudeep Thapa
Cima del Dhaulagiri I (8.167 m) Neil Young
Cima del Thapa Peak (6.012 m)
Mapa del trekking Derek B
Camino a Muri Roger Nix
Sendero colgado sobre el río Myagdi, cerca de Boghara Derek B
Boghara Roger Nix
Niños de Boghara Roger Nix
Camino entre Boghara y Dobhan Kharka Chachi&JuanJo
Valle de Myagdi Khola Udo Kellner
Un puente sobre el río Myagdi que tiene que ser reparado todos los años Derek B
Chaur Bag Khola, en el camino al Campo Italiano Chachi&JuanJo
Camino del Campo Base Italiano Chachi&JuanJo
Dejando atrás el CB italiano, con el Dhaulagiri II al fondo Derek B
El cañón entre el Campo Base italiano y el Japonés (abril) Roger Nix
Porteadores subiendo al Campo Base Japonés Roger Nix
Mirando hacia atrás sobre el cañón Roger Nix
En ruta al CB japonés, un glaciar con peligro de caída de piedras Derek B
El sombrío CB japonés, situado sobre el glaciar del Dhaulagiri Derek B
Noche en el Campo Base Japonés Udo Kellner
Camino del Campo Base del Dhaulagiri, sobre el glaciar Chachi&JuanJo
El Dhaulagiri I subiendo al French Pass Derek B
El llamado "Eiger" bajo la cima principal del Dhaulagiri I Derek B
El Pico Tukuche desde la subida al French Pass Derek B
French Pass (5.360 m) Roger Nix
En los desolados parajes del Hidden Valley Derek B
El mismo paisaje del Hidden Valley tras una nevada Roger Nix
El campamento en el frío y ventoso Hidden Valley Derek B
Cresta cimera del Thapa Peak
En la cresta cimera del Thapa Peak
Descenso hacia Yak Kharka (Alu Bari) al inicio de la primavera
Nilgiri North (7061 m) desde Alu Bari (Yak Kharka) Roger Nix
El Nilgiri Himal (Annapurna range) al otro lado del Khali Ghandaki Roger Nix
Descenso de Yak Kharka a Marpha Roger Nix
Syang, a orillas del khali Ghandaki Roger Nix
Marpha Derek B
El Dhaulagiri desde Jharkot (Gandaki) Simon Matzinger

El Dhaulagiri, la montaña blanca

El Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta, está situado a tan solo 30 km al oeste des Annapurna, del cual lo separa el valle del Kaligandaki, el más profundo de la tierra, pues entre la cima del Dhaulagiri I y el fondo del valle del Gandaki hay 7.000 m de desnivel, el mayor del mundo.
Visible desde muchas zonas del norte de la India, su aislamiento y prominencia provocaron que fuera considerada la montaña más alta del planeta durante casi tres décadas, cuando las medidas se hacían por triangulación desde lugares lejanos.
Otra curiosidad es que pudo ser el primer ochomil en ser ascendido y acabó siendo el penúltimo. En 1950, la expedición francesa de Maurice Herzog estudió la montaña de cerca pero no lo vieron claro, cambiando su objetivo al Annapurna, que acabó siendo el primer ocho mil ascendido.
Con fama de montaña maldita por sus aludes constantes, tuvo que esperar a 1960 para su primera ascensión, albergando numerosos itinerarios a la cima que no han sido concluidos con éxito todavía, sobretodo en la sobrecogedora vertiente sur.

Dhaulghiri Circuit, un trekking exigente

Si su cima no es sencilla de obtener, acercarse a ella tampoco lo es, y se puede afirmar que el trekking que lo circunvala es difícil y no está exento de ciertos riesgos. Al carecer de refugios estables como lodges o tea houses con los que sí cuentan otros famosos trekkings, es necesario montar campamentos y se está a merced del clima. Nevadas de cierta importancia pueden dejar bloquedas a las expediciones de trekking. A partir del campo italiano se progresa por glaciares cubiertos de materiales y existen al menos dos lugares con riesgos importantes de caídas de piedras. Los crampones pueden ser necesarios aunque no se haga la cima del Thapa, y se debe progresar por senderos que a veces no son muy estables con lluvias o nieve.
El trekking conecta las dos aproximaciones posibles que utilizan las expediciones para llegar al campo base, remontando por el valle de Myagdi y descendiendo por Yak Kharha hacia el Gandaki.
En definitiva, el circuito del Dhaulagiri no es un tranquilo "Tea House Trek" como puedan ser los del Manaslu, Annapurna o Everest, sino que tiene un punto más de exigencia y riesgo que hay que conocer.

Ascensión al Thapa Peak (6.012 m)

El intento a la cima del Thapa Peak es un aliciente más de esta bella aventura que es circunvalar el Dhaulagiri. También llamado Dhampus Peak, aparece en los mapas con altitudes entre los 6.012 m y los 6.060 m. Situado al norte del Dhaulagiri I y del Tukuche Peak, su ascensión no es técnicamente difícil y basta con un buen manejo de piolet y crampones. En cualquier caso, iremos con el arnés puesto y previamente se ensayarán técnicas de ascenso y descenso con cuerda por si fuera necesario.


Programa

Nuestro guía Sudeep, que habla español, estará esperando en el aeropuerto para trasladar a todos los participantes al hotel. Por la tarde podremos visitar libremente el barrio de Thamel, el mercado local y la plaza Durbar.

Visitas y otras actividades

Plaza Durbar de Katmandú

Traslado por carretera a Pokhara (200 km, 7 horas) donde dispondremos de la tarde para visitar el bello entorno del Lago Phewa y la animada calle principal, repleta de comercios donde podremos comprar cualquier cosa que pudiéramos necesitar en el trekking y que hayamos pasado por alto.


Viaje por carretera al macizo del Dhaulagiri; para ello remontaremos el río Khali Gandaki, que lo separa del macizo de los Annapurnas, hasta la población de Beni, donde viramos hacia el oeste remontando ahora el río Myagdi Khola. En el trayecto podremos observar numerosas aldeas pobladas por la etnia Magar, hasta llegar a Muri, donde pernoctaremos montando el primer campamento.
Nota: dependiendo del estado de la pista es posible que no se pueda llegar a Muri en vehículo y haya que caminar algo hoy. 


Exigente etapa con constantes subidas y bajadas por zona de jungla en la que, afortunadamente, la altitud todavía no es un problema.

Rutas

Trekking Muri - Boghara 11 km 1600 m 1540 m

Continuamos por la jungla y llegamos a Dobhan, última de las aldeas con población estable; a partir de aquí el camino será más desafiante.

Rutas

Trekking Boghara - Dobhan Kharka 9 km 1380 m 880 m

Por un sendero cubierto por bosque de bambú avanzamos hasta el campo base italiano, donde el paisaje se abre y permite vistas impresionantes de Dhaulagiri I y II, y el pico Manapathi, entre otros muchos, algunos de los cuales ni quiera tienen nombre.

Rutas

Trekking Dobhan Kharka - Campo Base Italiano 11 km 1270 m 120 m

A 3.600 m de altitud conviene ya parar un poco para reforzar la aclimatación de nuestro cuerpo a la altura. Sin embargo no nos quedaremos quietos y haremos alguna pequeña ruta por la zona. 


Por encima del Campo Base Italiano, el valle del Myagdi se estrecha formando un angosto barranco entre paredes de centenares de metros, abriéndose paso entre los grandes colosos del Dhaulagiri I y II. Caminaremos casi todo el tiempo sobre el glaciar, que está recubierto de piedras, por lo que se puede caminar sin crampones. El campo base japonés está situado sobre el propio glaciar pedregoso del Dhaulagiri, y es un sitio bastente frío.

Rutas

Trekking Campo Base Italiano - Campo Base Japones 8 km 1000 m 500 m

Continuamos rodeando el Dhaulagiri I, remontando por glaciar cubierto de piedras, hasta el Campo Base del Dhaulagiri, situado bajo la cascada de hielo que desciende entre las cimas del Dhaulagiri I y el Tukuche. Por este quebrado glaciar asciende la ruta al Campo I del Dhaulagiri.

Rutas

Trekking Campo Base Japones - Campo Base del Dhaulagiri 6 km 625 m 125 m

Ascenso de unas cuatro horas al French Pass (5.360 m) que da paso a los paisajes lunares del Valle Escondido, abiertos y descarnados, desde donde puede verse todo el rango de los Dhaulagiri (compuesto de seis cimas), el Upper Mustang, el Dolpa, y por primera vez, nuestro objetivo, el Thapa Peak.

Rutas

Trekking Campo Base del Dhaulagiri - French Pass (5.360 m) - Hidden Valley Camp 11 km 835 m 385 m

En las dos próximos días vamos a bajar el ritmo y vamos a hacer dos etapas cortas que nos situarán bajo nuestro objetivo. Llegados al Thapa Pass (5.250 m) la tentación de continuar es grande, pero detenernos aquí y dejar que nuestro cuerpo aclimate es la decisión correcta. Sin duda lo agradeceremos al hacer cumbre.

Rutas

Trekking Hidden Valley Camp - Thapa Pass Camp 3 km 200 m 50 m

Segunda jornada corta en la que aprovecharemos para practicar técnicas de progresión en Alta Montaña. Si bien la ascensión al Thapa Peak puede hacerse normalmente con piolet y crampones, sin necesidad de cuerda, es conveniente ensayar también el uso del "Jumar" para el ascenso con cuerda fija y practicar el descenso con rápel.

Rutas

Trekking Thapa Pass Camp - Thapa Base Camp 2 km 350 m

Llega el día señalado para atacar la cumbre; de madrugada partiremos al encuentro de nuestro objetivo. El Thapa no es un pico difícil técnicamente, pero a 6.000 m nada es fácil y este reto requerirá de toda nuestra concentración y esfuerzo. La recompensa es tan inmensa como las montañas que nos rodean; sobretodo el Tukuche y el Dhaulagiri I, nuestros dos inseparables compañeros en esta aventura.
Tras la cima regresaremos al Thapa Base Camp a descansar.  

Rutas

Trekking Ascensión al Thapa Peak (6.012 m) 3 km 415 m 415 m

Día de reserva por si el mal tiempo impidiera hacer la cumbre el día previsto o hubiéramos tenido dificultades previas que nos hubieran retrasado.
En caso de contrario, si hemos hecho la cumbre el día previsto, hoy seguiremos adelante el trekking y el día sobrante será utlizado de descanso en Pokhara o Katmandú.


Como dicen los grandes himalayistas, "la vida está en el valle". Después de sufrir los rigores de la altitud durante varios días, descender a los 3.800 m y encontrar vegetación de nuevo es un regalo para nuestro organismo, a pesar del fuerte desnivel de descenso que habremos hacer hoy.

Rutas

Trekking Thapa Base Camp - Yak Kharka 12 km 100 m 1900 m

Poco más de 1.000 metros de desnivel nos separan de las llanuras del Khali Ghandaki, donde finaliza nuestra aventura. Con la vista puesta en las cumbres del Nilgiri Himal, situadas al lado opuesto del Ghandaki, llegaremos a Marpha, a orillas del río.

Rutas

Trekking Yak Kharka - Marpha 5 km 50 m 1170 m

Viaje por carretera a Pokhara (150 km), de unas 7 horas duración. Tarde libre en Pokhara para disfrutar de una cerveza o cualquier otro capricho en el que hayamos pensado en estos días de privaciones.

Visitas y otras actividades

Pokhara

El viaje a Katmandú puede hacerse por carretera en nuestro minibús privado, como hicimos a la ida y que lleva unas 6/7 horas y lógicamente está incluido, o en avión, lo que tendría un suplemento de 105 euros.


Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso de cada participante.