Trekking del Manaslu

Trekking del Manaslu y visitas de Katmandú y Bhaktapur

28 SEPTIEMBRE 2019
16 OCTUBRE 2019
DURACIÓN:
19 DÍAS
1.350 €  + Reservar
Trekking
Trekking
Cultura
Cultura

Ocupación

87%
Últimas plazas

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona

Guías previstos

Sudeep Thapa
El Manaslu desde el monasterio de Nyingmap
Campos de cultivo junto a Arughat Bazaar
Puente sobre el Buri Gandaki
Sendero sobre el Buri Gandaki
Camino tallado en la roca junto al Buri Gandaki
Albergue en Philim
Monasterio de Nyingmap
Sama Gompa
Vista del Lago Birenda Tal y Samagaon desde el camino al CB Manaslu
Campo Base del Manaslu después de una nevada en septiembre
Samagaon
Interior de un chorten
Puente de piedra camino de Samdo
Subiendo al Larkya La Pass desde Samdo
Larkya La Pass (5.106 m)
Khorlabesi
Niño en Namrung
Puente colgante en Daraphani
Estupa de Swoyambhunath (Katmandú)
Plaza Durbar de Katmandú
Swayambhunath o Templo de los Monos
Bhaktapur
Plaza Durbar de Bhaktapur
Plaza Durbar de Bhaktapur
Un sadhu a las puertas del templo de Pashupatinath
Templo de Pashupatinath (Katmandú)

El Trekking del Manaslu

El Manaslu (8.163 m),  la octava montaña más alta del mundo,  se encuentra en Nepal, junto a la frontera con el Tibet. Pese a su relativa cercanía a Katmandú, la zona ha estado cerrada al turismo durante muchos años y solo recientemente ha empezado a ser visitada, aunque permanece prohibida para los senderistas solitarios sin guía.

El mejor “Tea House Trek” del Himalaya

Para muchos, el Manaslu es el mejor circuito que puede hacerse hoy día en Nepal sin hacer campamentos, la gran alternativa al trekking de los Annapurnas. La razón hay que buscarla en la combinación de paisajes absolutamente estremecedores, una exigencia física moderada, un entorno salvaje muy bien preservado y la comodidad de contar con albergues (los llamados tea houses) durante todo el recorrido.

Once días en el corazón del Himalaya

Partiendo de la población de Arughat Bazaar, nos internaremos en el valle de Buri Gandaki, entre arrozales y vegetación sub-tropical. Paulatinamente la garganta se va estrechando y el río se abre paso entre enormes paredes verticales en los que el camino avanza por lugares insospechados, tallados en la roca unas veces, con la ayuda de atrevidos puentes colgantes otras.
Los pueblos, cada vez más remotos, dejan ver una influencia tibetana creciente según nos acercamos a la frontera; los gigantes nevados del Himalaya van asomando sobre nuestras cabezas: primero el Himal Chuli y el Ganesh Himal, después el gran Manaslu es todo su esplendor, al que podremos casi tocar.
Entre estupas y piedras Mani grabadas con mantras, llegamos al climax del trekking, el paso de Larkya La, (5.106 m) con un panorama inabarcable de glaciares y montañas de siete y ocho mil metros. En este punto comienza el descenso hacia el valle de Marsyangdi, un tramo común con el famoso trekking de los Annapurnas. En Dharapani, vehículos todo terreno nos llevarán a Besisahar, evitando así las tres últimas etapas por las que transita la pista y que harían excesivamente largo y pesado el trekking.

Un trekking sin aglomeraciones.

Aunque la popularidad del circuito va en aumento cada año, el Manaslu recibe todavía una porción ridícula de visitantes si se compara con otros más clásicos como Annapurnas o Everest.

Katmadú y Bhaktapur

El viaje no deja de lado el aspecto cultural y reserva un día para visitar, antes de partir a la montaña, lo más destacado de Katmandú; y a la vuelta, otro día dedicado a Bhaktapur, como colofón perfecto a nuestra experiencia en los Himalayas.


Programa

Nuestro guía y organizador local, que habla español, nos trasladará a nuestro alojamiento en Katmandú.


Jornada dedicada a visitar los lugares más interesantes culturalmente de la ciudad de Katmandú.
Primero nos desplazaremos a Pashupatinath, lugar sagrado y de peregrinación y donde se incineran a los muertos según la religión hindú. Nuestro siguiente destino será Boudhanath, la estupa más grande del budismo tibetano, frente a la cual almorzaremos. Tras la comida y el descanso nos trasladaremos a Swoyambhunath (popularmente conocido como Templo de los Monos) situado en la cima de una colina con preciosas vistas sobre Katmandú. Finalizaremos esta intensa jornada con la Plaza Durbar, algunos de cuyos monumentales edificios fueron seriamente dañados por el terremoto de 2015. Sin embargo, allí sigue, por ejemplo, la casa de la diosa viviente Kumari, que podremos visitar.

Visitas y otras actividades

Templo de Pashupatinath
Estupa de Boudhanath
Templo de los Monos

La relativa cercanía del Manaslu a Katmandú hace innecesario un vuelo interno, como sucede en otros trekkings de Nepal. Sin embargo, los apenas 130 km que separan la capital Arughat Bazaar son un tortuoso camino se carreteras rurales que puede llevar unas cinco horas.


Comienza esta gran aventura que se va a prolongar durante catorce días, en la que los nueve primeros consistirán en remontar el curso del río Buri Gandaki.

Rutas

Trekking Arughat Bazaar (550 m) – Lapu Bensi (800 m) 18 km 750 m 500 m

Tras la caminata del día, en Tatopani nos espera el premio de poder relajarnos en sus piscinas termales hasta la cena.

Rutas

Trekking Lapu Bensi – Tatopani Hot Spring (950 m) 14 km 500 m 350 m

Al poco de comenzar cruzamos a la vertiente opuesta por un puente suspendido. El valle se estrecha por momentos, las grandes paredes verticales comienzan a aparecer y el camino las sortea como puede.

Rutas

Trekking Tatopani Hot Springs- Philim (1.550 m) 16 km 850 m 250 m

Primera de las etapas exigentes; nada menos que 21 km y mil metros de desnivel nos esperan.

Rutas

Trekking Philim - Ghap (2.100 m) 21 km 1000 m 450 m

Entre chortens y cultivos aterrazados de cebada, el camino sigue subiendo –hoy tenemos el mayor desnivel de todo el trekking-  con estupendas vistas del Ganesh Himal, hasta llegar finalmente a Lho, donde disfrutaremos de un merecido descanso.

Rutas

Trekking Ghap - Lho (3.150 m) 16 km 1300 m 250 m

 Pasando la población de Shyala empezamos a tener las mejores vistas del imponente Manaslu –que parece que se pueda tocar- perspectiva que se va a mantener durante todo el recorrido hasta Samagaon.

Rutas

Trekking Lho - Samagaon (3.500 m) 8 km 550 m 150 m

Tras seis etapas, algunas de ellas exigentes, es momento de parar un día el avance de trekking.
Aquéllos que se encuentren fuertes y con ganas podrán acercarse con el guía a conocer el Campo Base del Manaslu. Y los que prefieran reservar fuerzas podrán quedarse en Samagaon y visitar el monasterio budista o encaramarte a algunas colinas cercanas donde poder retratar a gusto el Manaslu o el propio pueblo de Samagaon.

Rutas

Trekking Ruta opcional al Campo Base del Manaslu (4.850 m) 14 km 1350 m 1350 m

Hoy llegaremos al núcleo habitado más remoto del trekking, Samdo, donde apenas viven 200 personas en unas cuarenta casas soportando condiciones verdaderamente severas.

Rutas

Trekking Samagaon - Samdo (3.850 m) 8 km 350 m

Cruzamos pequeños arroyos antes de que el glaciar Larke repentinamente se aparezca al frente, poco antes de llegar Larkya Phedi, también llamado Dharmashala por la gran piedra que servía como una especie de refugio.

Rutas

Trekking Samdo - Dharmashala (4.450 m) 6 km 665 m 65 m

Llega la etapa reina del trekking. No es ni la más larga ni la de mayor desnivel, pero vamos a pasar un collado a más de 5.000 m, razón suficiente para que merezca este calificativo. Hoy toca subir más pausadamente que nunca y dosificar fuerzas.

Rutas

Senderismo Dharmasala - Larkya Pass (5.106 m) - Bhimtang (3.700 m) 15 km 700 m 1450 m

La ruta de hoy, la de mayor longitud y la de mayor desnivel de descenso, marca el final del trekking.

Rutas

Trekking Bhimtang - Dharapani (1.900 m) 22 km 50 m 1850 m

Traslado en vehículos todo terreno de Dharapani a Besisahar, localidad donde se incia el trekking de los Annapurnas, o más bien donde se iniciaba antes de la construcción de la carretera a Manang. Noche en lodge en Besisahar.


Partida bien temprano para emprender el viaje por carretera de Beshisahar a Katmandú (180 km), que dura unas siete u ocho horas.


Como colofón al viaje haremos una de las visitas imprescindibles cuando se visita Nepal, Bhaktapur, la ciudad de los devotos. A apenas 15 km de Katmandú, llegar a Bahktapur significa escapar del caos de Katmandú. Aquí parece que el tiempo pasa más lento. La gente local se reúne en las plazas a hablar, ver con mirada curiosa a los turistas o simplemente dejar pasar el tiempo. Pareciera que el tiempo se detuvo hace siglos aquí, y su patrimonio histórico es tan extenso que merece una visita tranquila a la qeu dedicaríamos la jornada completa.

Visitas y otras actividades

Bhaktapur

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.