Lo Mejor de Colombia

Eje Cafetero - Nevado Tolima - Ciudad Perdida - Caribe

03 AGOSTO 2019
25 AGOSTO 2019
DURACIÓN:
23 DÍAS
2.750 €  + Reservar
Trekking
Trekking
Cultura
Cultura
Montañismo
Montañismo

Ocupación

40%
Salida confirmada

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Armenia

Guías previstos

Pedro Leguina
Ciudad Perdida
Quindio (Eje Cafetero)
Palma de Cera (Eje cafetero)
Paisaje del Eje Cafetero
Nevado Tolima (5.215 m)
Nevado Tolima (5.215 m)
Volcán Olleta (PN Los Nevados)
Nevado Tolima (5.215 m)
Termales de Santa Rosa del Cabal
Ciudad Perdida
Trekking a Ciudad Perdida
Albergue Paraíso Teyuna
Trekking a Ciudad Perdida
Escalera de la Reina (Ciudad Perdida)
Trekking a Ciudad Perdida
Ciudad Perdida
Los nevados de la Sierra de Santa Marta desde el río Palomino
Aldea Kogui
Koguis
Niño Kogui
Descendiendo el río Palomino en neumático
Parque Nacional Tayrona
Pescadores en Palomino
Reserva de Matuy
Taganga
Taganga
Cartagena de Indias
Cartagena de Indias
Islas del Rosario
Islas del Rosario

Colombia, un hermoso país que se abre al mundo.

Colombia es un extensísimo país, con una de las biodiversidades más grandes del planeta, y con unas gentes que han logrado recientemente poner punto final a una dramática historia de décadas de violencia, que ocasionó miles de víctimas y millones de desplazados, sobre todo entre la población campesina.
Este viaje tiene como objetivo dar conocimiento de lo más interesante de esta maravilla natural que es Colombia y del carácter acogedor y valiente de los colombianos.

El Eje Cafetero y la ascensión opcional al Nevado Tolima (5.221 m).

Comenzamos nuestra aventura en el llamado Eje Cafetero, caracterizado por un exuberante paisaje declarado Patrimonio Mundial, lleno de interminables cafetales adornados de inmensas cascadas, árboles multicolores,  aguas termales y pueblos coloristas como Salento, nuestra puerta de entrada al Valle de Cocora.
Dejando atrás las haciendas cafeteras, nos adentraremos en el mágico bosque de niebla, hogar de la Palma de Cera del Quindio,la más alta del mundo, para llegar luego al páramo andino, donde abundan los frailejones, bautizados con éste nombre por los españoles, que desde sus caballos y entre la niebla, confundían a éstas plantas con frailes caminando por la montaña.
En el páramo reinan los Nevados, volcanes de más de 5.000 m con nieves perpetuas, algunos de ellos activos como el Nevado del Ruiz, cuya erupción de 1985 destruyó la población de Armero, otros inactivos como el Santa Isabel, y nuestro objetivo para quien quiera medirse con él, el Nevado Tolima (5.221 m), una ascensión técnicamente sencilla y cuya única dificultad es la altitud.

Ciudad Perdida, el pequeño Machu Pichu colombiano.

Tras el Tolima tomaremos un avión al norte del país al encuentro de la Ciudad Perdida.
En 1975 un grupo de arqueólogos colombianos encontró en lo más profundo de la selva de Santa Marta los restos de un poblado indígena tayrona, que fue construido en el siglo VIII o IX. Las magníficas escalinatas, las plataformas ceremoniales, los muros y canalizaciones que encontraron por doquier daban una idea de la importancia de este centro político y religioso en el que posiblemente vivieron miles de personas.
Hoy día no es tan costoso alcanzar Ciudad Perdida, pero aun así, sigue requiriendo cinco o seis días de caminata por el bosque tropical. El camino puede hacerse duro por la humedad, el calor y el barro, pero la belleza de los ríos de agua cristalina, pozas y cascadas, y la exuberancia de la naturaleza lo compensa con creces.

Expedición a la comunidad Kogui.

En el tercer trekking que haremos, nos adentraremos en otra zona de la Sierra de Santa Marta para convivir un par de días con una comunidad Kogui que apenas tiene contacto con extranjeros. Será una experiencia inolvidable en la que utilizaremos el río para regresar de una forma muy divertida y  refrescante: dejándonos llevar por éste en flotadores gigantes.

El Matuy, Tayrona e Islas del Rosario: descanso en el paraíso caribeño.

Entre ambos trekkings, y también al final del viaje, disfrutaremos de varios días de descanso junto al mar. No es solo la belleza del mar y las playas, son también los alojamientos ecológicos y sostenibles que utilizaremos, los que van a contribuir a que pasemos unos días de auténtico ensueño, que completaremos con la visita de la ciudad colonial de Cartagena de Indias.


Programa

Vuelo a Armenia con escala en Bogotá.
A nuestra llegada nos trasladaremos a la hacienda “El Horizonte” en Tebadia (Armenia), una auténtica finca cafetera que podremos visitar de la mano de sus propietarios, tras lo cual cenaremos.
Noche en  la hacienda “El Horizonte” (MP).

Visitas y otras actividades

Eje Cafetero

Partimos en nuestro vehículo hacia Salento, típico pueblito colorido del eje cafetero. En el camino paramos en el Jardín Botánico del Quindío, que cuenta uno de los mejores mariposarios del mundo. Ya en Salento, revisamos el material que vamos a llevar al Parque de los Nevados la mañana siguiente.
Noche en La Posada del Café (AD).

Visitas y otras actividades

Jardín Botánico del Quindío

Partimos temprano en vehículos todo terreno unos doce kilómetros hacia el Valle de Cocora, desde donde se inicia, quizás, la jornada de caminar más exigente de todo el viaje.
Noche en Finca la Primavera (PC).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Cocora - Finca Primavera 15 km 1300 m 350 m

Visitas y otras actividades

Parque Nacional Los Nevados

A mitad de la jornada de hoy, en la Laguna el Encanto, el grupo se separará por un día y medio. El grupo B seguirá hasta las Termales del Cañón, donde pernoctarán, regresando al día siguiente por el mismo camino.
El grupo C comenzará su ascenso hacia el campo base del Nevado Tolima, donde pernoctará.
Noche en campamento con tiendas (PC).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Finca Primavera - Termas del Cañón 15 km 525 m 300 m
Trekking Grupo que asciende al Nevado Tolima Finca Primavera - Campo Base 10 km 845 m 100 m

Mientras que el grupo B regresa a la finca La Primavera, el grupo C intentará la cumbre del Tolima (5.221 m). 
Noche en Finca la Primavera (PC).

Rutas

Senderismo Grupo que no asciende al Nevado Tolima Termas del Cañón - Finca Primavera 15 km 300 m 525 m
Montañismo Grupo que asciende al Nevado Tolima Campo Base - Nevado Tolima (5.221 m) - Finca Primavera 13 km 750 m 1550 m

Descendemos rumbo al Valle de Cocora tomando una ruta diferente por el Cañón del Río Cárdenas.
Desde Cocora, regresamos nuevamente en vehículos todo terreno por la misma pista hasta Salento.
Noche en La Posada del Café (MP).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Descenso a Cocora por Quebrada Cárdenas 17 km 675 m 1800 m

Desde Salento, nos trasladamos 61 km a las Termales de Santa Rosa del Cabal, lugar idóneo, repleto de belleza y paz para recuperarnos plenamente del cansancio efectuado en el Parque de los Nevados, antes de iniciar la segunda parte del viaje.
Noche en Hotel Termales (MP).

Visitas y otras actividades

Termales de Santa Rosa del Cabal

Sin demasiada prisa y después de haber disfrutado de las termales y el entorno, durante la mañana nos trasladaremos al aeropuerto de Pereira para coger el avión a Santa Marta, con escala en Bogotá, A nuestra llegada nos trasladaremos a Taganga, un tranquilo pueblecito pesquero al norte de Santa Marta, perfecta transición para relajarnos y descansar después del viaje en avión. Nuestro B&B está a dos minutos de la playa.
Noche en B&B Magic House (PC).

Visitas y otras actividades

Taganga

Hacia las 08:30 viajaremos en vehículos 4X4 hacia Mamey (o Machete Pelao), el pueblo donde comienza el trekking a la Ciudad Perdida. El trayecto dura unas tres horas y almorzaremos en Mamey. Tras los preparativos emprenderemos la primera etapa, de unas cuatro horas de duración.
Noche en campamento con cobertizos (PC).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Mamey - Campamento Alfredo 9 km 575 m 250 m

Hoy entramos en territorio indígena. Primero nos encontraremos el Mutanyi, primer poblado Kogui totalmente real y operativo, y continuamos camino 4 horas más hasta el campamento conocido como “Paraíso Teyuna” o “la Cabaña del Mamo Romualdo”, la más alta autoridad religiosa de los indígenas de ésta región.
Noche en campamento con cobertizos (PC).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Campamento Alfredo - Paraíso Teyuna 13 km 990 m 775 m

Desde Paraíso Teyuna, la Ciudad Perdida se encuentra ya muy cercana, a tan solo 1 hora. Partiremos temprano ascendiendo durante una hora la monumental escalera de piedra de 1.200 peldaños que nos llevará hasta la sagrada Ciudad Perdida (1.200 m). Pasaremos la mañana recorriendo y explorando los diferentes sectores de la misma, antes de regresar en una marcha de 4h al Campamento Mumake.
Noche en campamento con cobertizos (PC).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Teyuna - Ciudad Perdida - Mumake 11 km 540 m 970 m

Visitas y otras actividades

Ciudad Perdida

Seguimos retornando por nuestros pasos hasta el campamento de la primera noche, donde almorzaremos y pasaremos también esta última noche. Por la tarde daremos un paseo para bañarnos bajo la potente y hermosa cascada de la Finca de Alfredo.
Noche en campamento con cobertizos (PC).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Campamento Mumake - Campamento Alfredo 7 km 435 m 425 m

Desandamos la primera etapa, por lo que esta vez es mayoritariamente descendente, hasta la población en la que comenzamos nuestra aventura hace cinco días, Mamey o Machete Pelao.
Vehículos todo terreno nos trasladarán a un elegante complejo turístico en primera línea de playa donde podremos descansar y recuperarnos  antes de partir para adentrarnos tres días en la Sierra de Santa Marta con destino a un remoto y autentico pueblo Kogui en lo más profundo de una reserva indígena.
Noche en Eco-lodge El Matuy (PC).

Rutas

Senderismo Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Campamento Alfredo - Mamey 9 km 250 m 575 m

Visitas y otras actividades

Reserva Natural El Matuy

No solemos en Geographica abusar del uso de términos como idílico o paradisíaco. La Reserva de Matuy puede recibir ambos calificativos sin la menor exageración. Tras cinco días en el bosque tropical, y otros tres que nos esperan a partir de mañana en una región aún más salvaje, es obligado un día de reposo en este lugar, sin más que hacer que disfrutarlo.
Noche en Eco-lodge El Matuy (PC).


El pueblo Kogui se asienta en la vertiente norte de la Sierra de Santa Marta, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. En nuestro anterior trekking  a Ciudad Perdida ya entramos en contacto con su cultura, sin embargo, durante estos tres días vamos a adentrarnos en un territorio que, al carecer de un reclamo como el de Ciudad Perdida, se mantiene totalmente ajeno al resto del mundo, sosteniendo la ancestral forma de vida del pueblo Kogui, sus únicos moradores. La Expedición a esta comunidad indígena constará de tres días y estaremos acompañados de un guía local. No podemos dar detalles de distancia y desniveles pero estarán en la línea de los de Ciudad Perdida.
Noche en cabañas (PC).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Expedición Comunidad Kogui 1 10 km 600 m 300 m

Día completo para compartir con ellos y conocer su cultura y las inmediaciones del poblado. Las condiciones de alojamiento serán precarias y no dispondremos de electricidad. Viviremos como viven ellos y dormiremos en sus cabañas.
Noche en cabañas (PC).

Visitas y otras actividades

Comunidad Kogui

El descenso de regreso se hará por una ruta diferente para atravesar otro pueblo Kogui que tiene una escuela pública. Según las ganas de aventura del grupo, el tramo final de la ruta lo haremos descendiendo en flotador (una especia de rafting local con cámaras de rueda) por el río hasta Palomino, donde nos recogerá un vehículo para trasladarnos al Parque Nacional Tayrona (50 km).
Noche en Posada Donde Simón (PC).

Rutas

Trekking Grupo que no asciende al Nevado Tolima Grupo que asciende al Nevado Tolima Expedición Comunidad Kogui 2 10 km 300 m 600 m

Para descansar, disfrutar de la Playa o para adentrarse en el Parque, con caminata opcional hasta Pueblito, otro autentico poblado Kogui dentro del Parque Nacional.
Noche en Ecohabs Tayrona (AD)

Visitas y otras actividades

Parque Nacional Tayrona

Hoy debemos afrontar el traslado más largo por carretera (300 km, 4 h) hasta la ciudad de Cartagena de Indias.
Cartagena fue uno de los puertos más importantes de América durante toda la época colonial y su patrimonio histórico, proveniente en su mayoría de esta época, es impresionante.Fue también una de las ciudades más fortificadas y protegidas por los continuos ataques por parte de piratas a los que era sometida.
Noche en Casa Peter (AD)


Visita intramuros, con opción a conocer Getsemani, otro barrio céntrico pero popular de la ciudad, o más allá, el Castillo de San Felipe de Barajas, fortificación colonial del S. XII desde donde se podremos disfrutar de la puesta de Sol.
Noche en Casa Peter (AD)

Visitas y otras actividades

Cartagena de Indias

El viaje está llegando a su fin pero todavía podremos disfrutar de otro pequeño paraíso caribeño antes de regresar a España.
Las Islas del Rosario están situadas a apenas unos kilómetros de Punta Gigante, una península situada al sur de Cartagena. Poseen uno de los arrecifes de coral más valiosos del Caribe, razón por la cual, quien lo desee podrá disfrutar de una actividad de snorkeling (buceo con tubo) que está incluida.
Otra opción es visitar el Oceanario, un museo de la vida marina en el que pueden verse algas, esponjas, corales, moluscos, crustáceos, peces, reptiles y mamíferos marinos de todo tipo.
Nuestro alojamiento será otro lugar idílico junto al mar para cerrar como se merece este viaje.
Noche en Eco-Hotel Las Palmeras (PC)

Visitas y otras actividades

Islas del Rosario

Sin demasiada prisa y después de haber disfrutado de la playa durante la mañana regresaremos a Cartagena en lancha rápida y nos trasladaremos al aeropuerto de Cartagena para coger el avión de regreso con escala en Bogotá.