Senda del Duero

De Toro a Peñafiel

01 MAYO 2019
05 MAYO 2019
DURACIÓN:
5 DÍAS
665 € Reservar
Bicicleta de Montaña
Bicicleta de Montaña

Ocupación

83%
Últimas plazas

Puntos de incorporación

C/ Orense, 16. 08:30 h Ver mapa

Guías previstos

Miguel Ángel García
Cruzando el Duero en Pesquera
Colegiata de Toro
Puente románico sobre el río Duero, en Toro
Reserva natural de Castronuño
Descanso en los humedales de Castronuño Miguel Angel García
Puente sobre el Duero en el entorno de Castronuño
Castillo de Simancas, sede del Archivo General
Vista aérea de Tordesillas bañada por el Duero
Iglesia de San Antolín, Tordesillas Jose Luis Cernadas
Junto al puente del ferrocarril abandonado en Herrera de Duero Miguel Ángel García
Pasarela en Tudela de Duero Pondio Ingenieros
Castillo de Portillo
Paisaje de viñedos en la cuenca del Duero
Pasarela sobre el Duero en Pesquera Miguel Ángel García
Caminos en el bosque de ribera
Plaza del Coso y castillo de Peñafiel
Plaza Mayor de Valladollid
Calles del centro de Valladolid

Pedaleando por las riberas castellanas: De Toro a Peñafiel

El Duero, eje fluvial de Castilla

El río más importante del noroeste peninsular cruza la provincia de Valladolid a modo de una gran serpiente que altera la monótona morfología de estas tierras castellanas, dominadas por la llanada inmensa de las campiñas. Con la acción de sus aguas, el Duero crea numerosos y bellos espacios naturales protegidos, ideales para conocerlos cómodamente en bicicleta debido a los mínimos desniveles. La cuenca hidrográfica del Duero alberga un rico patrimonio natural y cultural que alberga bosques de ribera, viñedos y planicies de cereales, así como localidades de relevancia histórica, atalayas y hermosos pueblos encaramados en alto.

El gran "sendero verde del valle" en tierras vallisoletanas

A lo largo de 572 kilómetros desde su nacimiento hasta la entrada en tierras portuguesas, el Duero es acompañado por el sendero de gran recorrido GR14 conocido como "Camino Natural del Duero" que une las provincias castellanoleonesas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, atravesando así enclaves monumentales que nos recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia. En este viaje para BTT nos centraremos en la provincia de Valladolid y el límite con la de Zamora, remontando las aguas del Duero en cinco cómodas etapas, desde la localidad zamorana de Toro hasta la histórica villa de Peñafiel, con un desnivel de subida casi inapreciable. 

El Campo de Castilla y Valladolid: historia, arte y gastronomía

Un nutrido número de castillos y fortalezas a lo largo de nuestro periplo ciclista atestiguan la ajetreada historia de la provincia y ciudad de Valladolid; no en vano fue en distintas épocas ciudad cortesana, centro de diversas regencias e incluso capital política del Imperio español. En ella estaremos alojados, pues merece la pena disfrutar tras las rutas ciclistas de su amplio y rico patrimonio al estar ubicado nuestro hotel en pleno casco histórico. Mención especial merecen los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur del Europa, localizadas aquí, así como la gastronomía de la tierra, que podremos saborear si nos vamos de pinchos y tapas por el centro de la capital del Pisuerga, tan asequible para recorrerla a pie.  

 


Programa

Viaje a la localidad zamorana de Toro (225 km). Durante el trayecto realizaremos una parada para el desayuno. Desde Toro realizaremos la primera etapa, que nos llevará a Castronuño, donde realizaremos un pequeño recorrido alrededor de su valiosa reserva natural.

Rutas

Bicicleta Senda del Duero: Etapa 1 26 km 200 m 250 m

Visitas y otras actividades

Toro
Reserva natural de Castronuño

Alojamiento

A Hotel**** Amadeus en Valladolid

La ruta ciclista de hoy enlaza estas dos históricas poblaciones a través del Duero, donde a los amplios sotos de ribera se unen las primeros bosques de pinos, que serán la nota predominante en las siguientes jornadas. En el tramo final de esta etapa se abandona el río Duero para recorrer un corto tramo del Pisuerga que desemboca en el primero muy cerca de Simancas. 

Rutas

Bicicleta Senda del Duero: Etapa 2 53 km 100 m 85 m

Visitas y otras actividades

Tordesillas
Simancas

Alojamiento

A Hotel**** Amadeus en Valladolid

En la variada y entretenida etapa de este día volvemos a regresar al cauce del Duero, que transita por variadas zonas aledañas a la capital vallisoletana, donde se alternan pinares con arenales y los amplios cotos naturales impiden seguir en ocasiones la orilla del río.

Rutas

Bicicleta Senda del Duero: Etapa 3 30 km 100 m 120 m

Visitas y otras actividades

Valladolid
Castillo de Portillo

Alojamiento

A Hotel**** Amadeus en Valladolid

El canal del Duero y el propio río comparten espacio en esta etapa donde las divertidas sendas, acondicionadas en ocasiones con pasarelas de madera, buscan aproximarse todo lo posible al cauce. Sin duda esta jornada y la siguiente son las de mayor intensidad ciclista, sin llegar en ningún momento a ser exigentes físicamente. Tras la ruta, realizaremos una visita y cata a una de las bodegas de Tudela de Duero.

Rutas

Bicicleta Senda del Duero: Etapa 4 32 km 75 m 50 m

Visitas y otras actividades

Bodegas Finca Vaqueros

Alojamiento

A Hotel**** Amadeus en Valladolid

Deliciosa etapa a través del bosque de pinos que encierra y en ocasiones encañona al río, donde los senderos forman pequeños y continuos toboganes junto a sus aguas. En las inmediaciones de Pesquera despediremos al Duero para remontar el tramo final del río Duratón hacia Peñafiel. Tras la comida emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.

Rutas

Bicicleta Senda del Duero: Etapa 5 28 km 75 m 50 m

Visitas y otras actividades

Peñafiel