El valle de Baztán

Leyendas, brujas y señoríos en el norte de Navarra

01 MAYO 2019
05 MAYO 2019
DURACIÓN:
5 DÍAS
395 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

100%
Grupo completo

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Ziga, uno de los quince pueblos que acoge el valle de Baztán Luis Otermin
Cascada de Xorroxin, en los nacientes del río Baztán (Bidasoa) Natxo Hernández
Detalle de fachada en Erratzu, con el escudo jaqueado del valle de Baztán
El río Bidasoa, cuando aún es el Baztán, a su paso por Elizondo Santiago López Pastor
Antigua casa-torre medieval de Jaureguizarrea, en Arraioz, Baztán
Pico Alkurruntz
Vista desde la cima del Alkurruntz
Urdazubi - Urdax
Entrada a la cueva de Zugarramurdi Mª Pilar Etxebarria
Desde el interior de la cueva de Zugarramurdi Luis Rogelio H.M.
Los grandes salones de Zugarramurdi
Prados de Zugarramurdi
Cumbre del monte Hernio
Bahía de San Sebastián
Jardines exóticos del Señorío de Bertiz
Primavera en el hayedo de Bertiz

El valle verde de Navarra

Situado en el norte de Navarra, el también conocido como valle verde es un intrincado mundo de bosques y praderías que acoge uno de los rincones más bucólicos y tranquilos del norte peninsular. Los nacientes del Bidasoa, la Ruta de las Brujas o el Señorío de Bertiz serán algunos de los lugares de los que disfrutaremos en nuestro caminar. Junto a este paisaje natural, Baztán muestra también otros atractivos tales como un importante patrimonio arquitectónico, la pervivencia de costumbres ancestrales, una lengua milenaria y su famosa gastronomía.

Parque Natural del Señorío de Bertiz

El Señorío de Bertiz, primer parque natural declarado en la provincia, se encuentra refugiado en los valles cantábricos de la montaña navarra. Bertiz es un espacio singular de gran belleza, donde destaca una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico en el que predomina el hayedo desde hace más de 3.000 años, constituyéndose en este lugar como una de las mejores muestras que se encuentran en Navarra. La humedad que envuelve al bosque resbala por su superficie dando lugar a todo un surtido de regatas y pequeñas cascadas de aguas claras, que componen con el hayedo que las enmarca una estampa de inigualable belleza.

Las cuevas de las brujas de Zugarramurdi

En Baztán, los cuentos y leyendas se han cruzado con episodios reales de una manera muy significativa. A los hombres de la prehistoria, sucedieron en el uso de las cuevas las mal llamadas brujas, que no eran sino gentes del lugar que posiblemente utilizaran aquellas cavidades para llevar a cabo ritos de otros tiempos relacionados con la naturaleza o quizás simples reuniones. Aquellas costumbres sufrieron malintencionadas denuncias y una desaforada persecución inquisitorial que provocó muchas ejecuciones; el resto pertenece ya al imaginario popular. Visitaremos la gruta principal de Zugarramurdi y será inevitable dejarnos llevar por el misterio que envuelve el recuerdo de los akelarres.

El parque natural de Pagoeta y San Sebastián

En este viaje realizaremos una incursión a la vecina provincia de Guipúzcoa para visitar este valioso espacio natural ubicado entre la costa y los valles interiores; el lugar donde abundan las hayas, como se traduce literalmente el nombre de este parque natural en euskera, constituye un excelente mirador natural sobre el litoral donde se ubica la joya de la ciudad de San Sebastián, que tendremos tiempo de visitar.


Programa

Viaje hacia Oronoz-Mugaire (430 km), donde nos alojaremos. Antes de llegar realizaremos una excursión el interior del valle de Iñarbegi, uno de los más recónditos, por donde corren los nacientes del Bidasoa que se despeña en la preciosa cascada de Xorroxin.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B Nacimiento del Bidasoa, la cascada de Xorroxin 10 km 385 m 385 m

Visitas y otras actividades

Xorroxin, nacedero del Bidasoa

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

La apartada zona de Zugarramurdi se hizo famosa por los tristes juicios a imaginarios episodios de hechicería que se creyó tenían lugar al abrigo de los salvajes y agrestes parajes erosionados por el Infernuko Erreka o arroyo del Infierno, a los que llegaremos caminando desde el propio vallle de Baztán, para realizar una visita a sus principales cuevas.

Rutas

Senderismo Nivel A La ruta de las Brujas y Zugarramurdi 14 km 590 m 490 m
Senderismo Nivel B Del Pico Alkurruntz a Zugarramurdi 18 km 900 m 1220 m

Visitas y otras actividades

Cuevas de Zugarramurdi

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

Visitaremos hoy este pequeño parque natural, ejemplo ideal de equilibrio entre el paisaje humanizado de la costa guipuzcoana y los espesos bosques de hayas que cubren las laderas del monte Hernio, a cuya cima ascenderemos antes de visitar San Sebastián.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B Ascensión al monte Hernio 9 km 500 m 500 m

Visitas y otras actividades

Donostia/San Sebastián

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

En la ruta de hoy transitaremos por bucólicos montes que antaño fueron refugios de contrabandistas y que hoy albergan cabañas pastoriles, antiguas carboneras y restos prehistóricos de los primeros pobladores, en un entorno de praderías salpicadas de viejos robles y hayedos magníficamente conservados.

Rutas

Senderismo Nivel A Basaburua: el mirador de Baztán 15 km 635 m 890 m
Senderismo Nivel B Los montes Saioa y Abartán 17 km 880 m 1360 m

Visitas y otras actividades

Ziga, mirador del Baztán

Alojamiento

MP Hotel ** Urgain en Oronoz-Mugaire (Navarra)

Junto a nuestro hotel se ubica el pequeño parque natural que el indiano baztanés Pedro de Ziga protegió de las masivas talas y explotaciones en el siglo XIX. El parque constituye una fabulosa muestra de bosque atlántico, con predominio del hayedo, que conoceremos en esta sencilla ruta común a ambos grupos. Tras finalizar la excursión emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B El Señorío de Bértiz: Senda Irretarazu 10 km 340 m 340 m

Visitas y otras actividades

Señorío de Bertiz