Calabria

Sila - Aspromonte - Crotone - Valli Cupe - Tropea - Scilla

26 OCTUBRE 2019
02 NOVIEMBRE 2019
DURACIÓN:
8 DÍAS
995 €  + Reservar
Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Ocupación

56%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Lamezia Terme

Guías previstos

Pedro Martínez
Le Castella
Santa Severina Eric Bauer
Parco Nazionale della Sila
Parque Nacional Sila
Parque Nacional Sila
Otoño en el Parque Nacional Sila
Caccuri
Lago Arvo
Cañón de Valli Cupe
Cañón de Valli Cupe
Monte Scorciavuoi (PN della Sila)
Monte Scorciavuoi (PN della Sila)
Crotone
Tropea
Tropea
En ruta hacia los Tre Pezzi di Ciminà
Cascada de Mundu (Barvi)
Scilla
Camino de Pietra Cappa (Aspromonte)
Pietra Cappa (Aspromonte)
Pietra Cappa (Aspromonte)
Gerace

Una maravilla desconocida de Italia

Separada por apenas tres kilómetros de Sicilia por el  estrecho de Mesina, y aislada históricamente del resto de Italia, la región de Calabria, cuna de la Magna Grecia, alberga un rico patrimonio histórico-cultural, étnico y natural. Calabria es la punta de la bota, el extremo sur de Italia, bañada por las espléndidas aguas del Mar Jónico a un lado y el Mar Tirreno al otro. Su clima acogedor, los magníficos colores de sus playas, las costas rocosas que se alternan con litorales arenosos, la naturaleza salvaje y misteriosa, los sabores intensos y auténticos de la cocina local, las huellas de sus orígenes antiguos, hacen de esta región un lugar único para admirar tanto en invierno como en verano. 

Los mares Jónico y Tirreno, la costa de la luz.

Famosa por sus costas, la región de Calabria presume de poseer el litoral más bello de Italia, el Mar Jónico por el este con el Golfo de Squillace, y el Mar Tirreno por el Oeste con los Golfos de Eufemia y Gioia ofrecen a la costa de Calabria magníficas playas incluidas entre las mejores del mundo, así como por zonas de acantilados de gran belleza, donde se suceden múltiples pueblos mediterráneos llenos de encanto y que visitaremos en nuestro viaje como Scilla o Tropea.

Parco Nazionale della Sila y los bosques del Aspromonte.

El interior de la provincia de Calabria se caracteriza por grandes extensiones montañosas, magníficos bosques y suaves colinas que descienden desde los Apeninos hacía el sur de Italia, dividiéndose en tres grandes macizos, Pollino, Sila y Aspromonte, cada uno declarados Parques Nacionales. Nosotros nos centraremos en los dos situados más al sur, el Parque Nacional de la Sila, cuyo nombre viene del término latino “Silva” en referencia a su gran riqueza, no en vano el macizo de Sila  es considerado el Gran Bosque de Italia y el de Aspromonte que alberga bellas formaciones graníticas y multitud de cascadas entre magníficos hayedos y castañares que sorprenden en una latitud tan meridional, que se transforman en bosques mediterráneos al ir descendiendo hacia la costa.


Programa

A nuestra llegada a Lamezia nos trasladaremos en furgoneta (1h 30 min) hasta nuestro alojamiento situado a las puertas del Parque Nacional de la Sila, en la pintoresca localidad de Santa Severina, que aprovecharemos hoy para visitar, una verdadera joya con pasado medieval enclavada sobre un saliente rocoso, donde destaca su imponente castillo.

Alojamiento

MP Agriturismo il Querceto en Santa Severina

El más antiguo de los espacios protegidos calabreses alberga magníficos bosques de pino y castaño, además de ser refugio de especies en extinción como el lobo o el búho real. Estas montañas solitarias han dado cobijo a asaltadores de caminos y bandidos hace años y, como curiosidad, a repobladores albaneses que encontraron en estas tierras un buen lugar para vivir, por ello es común oír en muchos pueblos el uso del albanés como lengua habitual. Dos grandes lagos vertebran estos boscosos montes, el Lago Arvo y el Ampollino, a cuyas orillas nos aproximaremos durante estos días.

Rutas

Senderismo PN Sila: Bosques de Montenero y el Lago Arvo 10,5 km 550 m 550 m

Visitas y otras actividades

Caccuri

Alojamiento

MP Agriturismo il Querceto en Santa Severina

En este día de “descanso activo" visitaremos el entorno de Sersale, localidad de montaña situada al sur del Parque Nacional de la Sila, donde abundan los  torrentes y gargantas por las que se precipitan ríos y arroyos en busca del Mar Jónico. Destacan las gargantas de Valli Cuppe, un verdadero encajonamiento entre paredes verticales que recorreremos por su fondo, junto a alguna otra incursión para llegar hasta las cascadas de la zona por senderos acondicionados.Tras la excursión nos desplazaremos hasta Le Castella, en las proximidades del Capo Rizzuto, en la costa jónica, para admirar el famoso castillo-isla rodeado de agua marina por tres de sus cuatro flancos.

Rutas

Senderismo Cañón de Valle Cupe 6 km 300 m 300 m

Visitas y otras actividades

Le Castella

Alojamiento

MP Agriturismo il Querceto en Santa Severina

 La ruta de hoy es una “fiesta” de los bosques. A orillas del Lago Ampollino y siguiendo las marcas de la Gran Travesía de Sila, podremos disfrutar de la gran calidad de los bosques de Sila, donde destacan los pinos laricios, hayas, robles y castaños. Además el Monte Scorciavuoni nos regalará magnificas panorámicas sobre Sila y mucha tranquilidad, ya que es uno de los rincones naturales más desconocidos de Italia.

Rutas

Senderismo PN Sila: El Monte Scorciavuoi y el Lago Ampollino 12 km 650 m 650 m

Alojamiento

MP Agriturismo il Querceto en Santa Severina

Hoy abandonamos el Parque Nacional de la Sila para dirigirnos hacia el sur, recorriendo la costa del Mar Tirreno. De camino, visitaremos la ciudad de Crotone, capital de la provincia más oriental de la región de Calabria. Cuenta la leyenda que fue Hércules quien la fundó en memoria de su amigo el gigante Crotón. Llegó a ser uno de los más importantes centros culturales de la Magna Grecia con su famosa “Escuela de Crotona” constituida por Pitágoras. A continuación, visitaremos poblaciones de gran belleza que se suceden por los Golfos de Santa Eufemia y Gioia, como Pizzo, donde se creó el famoso helado Tartufo, el asentamiento rupestre de Zungri y la bella Tropea, con sus casas situadas sobre areniscas blancas en forma de acantilado sobre el mar, sin lugar a dudas una de las postales de Calabria. Acabaremos la jornada en nuestro alojamiento en Siderno, tras haber cruzado la punta de la bota de Italia hasta aguas jónicas de nuevo.

Visitas y otras actividades

Crotone
Tropea

Alojamiento

AD Hotel **** Grand President en Siderno

Empezaremos el día caminando por Parque Nacional del Aspromonte entre bosquetes de encinas y espectaculares madroños hasta pasar junto a las ruinas de la Ermita de San Pietro, ya muy cerca de la parte superior, desde donde podremos observar la grandeza de las Tres Torres rocosas de Ciminá con el Mar Jónico frente a nosotros.
Tras la corta ruta anterior y comer en el impresionante y misterioso hayedo del altiplano de Trepitò, aprovecharemos para cambiar de vertiente, adentrándonos en la abrupta y boscosa ladera oeste del Aspromonte, para visitar alguna de sus cascadas más señeras, como son las del Torrente Barvi, por donde se precipitan sus aguas formando las Cascadas de Galasia, a las que llegaremos atravesando un denso bosque con lianas colgantes y un suelo completamente tapizado de hojas y musgos.

Rutas

Senderismo PN del Aspromonte: Las Tres Torres de Ciminá 5 km 250 m 250 m
Senderismo Cascadas de Barvi 4 km 350 m 350 m

Visitas y otras actividades

Cascadas del Barvi
Scilla

Alojamiento

AD Hotel **** Grand President en Siderno

Si algo caracteriza al Aspromonte son sus grandes formaciones graníticas, y la más destacable es Pietra Cappa, que con sus 839 metros de altura domina el Valle del Salice.Tras caminar por un bosque típico mediterráneo donde abundan los madroños y las encinas alcanzaremos las prominentes Rocas de S. Pietro, donde existe un antiguo eremitorio rupestre, ganando panorámica a nuestro paso. Una vez nos encontremos bajo la impresionante mole granítica de Pietra Cappa nos acercaremos hasta su mirador para disfrutar de su peculiar figura. Por la tarde visitaremos el pueblo medieval de Garace.

Rutas

Senderismo PN del Aspromonte: Pietra Cappa 11 km 700 m 700 m

Visitas y otras actividades

Gerace

Alojamiento

AD Hotel **** Grand President en Siderno

Por la mañana nos desplazaremos desde Siderno hasta el aeropuerto de Lamezia Terme (1h 15 min), donde tomaremos el vuelo de regreso.