Benasque

Al pie de las Maladetas

01 MAYO 2019
05 MAYO 2019
DURACIÓN:
5 DÍAS
465 € Reservar
Montañismo Invernal
Montañismo Invernal
Montañismo
Montañismo

Ocupación

88%
Últimas plazas

Ocupación

78%
Últimas plazas

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Erik Cuéllar
Ester Gutiérrez
Cumbre del pico Salvaguardia, con vistas al Aneto
Caserío de Urmella
Atravesando el Plan d'Aigualluts
Meandros en el Plan d'Aigualluts
Cascada del Forau d'Aigualluts Horrapics
Vista del Aneto desde el Portillón Superior Óscar Nuño
Construcción del refugio de la Renclusa, a principios del siglo XX
Refugio de la Renclusa en la actualidad
Iglesia de Santa María, Benasque
Puente medieval sobre el río Ésera, en Benasque Basotxerri
Valle de Estós Santiago Puig
Gorgas de los Galantes
Ibonet de Batisielles
Ibón Grande de Batisielles, vigilado por las agujas de Perramó
Pic de Sacroux
Pico Salvaguardia
Descendiendo del Salvaguardia
Macizo de Maladeta desde el ibón de Coll de Toro

Al pie de las Maladetas

Benasque es quizás, junto con el de Ordesa, el más emblemático los valles pirenaicos. Esto ha propiciado que el antiguo pueblo ganadero y agrícola que da nombre al valle se haya convertido en una animada capital del turismo de montaña; un pequeño Chamonix a escala pirenaica. El valle nace a los pies del Aneto, la cumbre más alta de los Pirineos, al que desembocan otros valles laterales secundarios, todos ellos punto de partida de rutas clásicas y de ascensiones montañeras de gran solera. Benasque ha estado históricamente muy aislada tanto de Francia como del resto de España. De Francia lo sigue estando, pues la carretera de conexión nunca llegó a terminarse. Y hacia el sur, hasta 1916 no estuvo abierta la carretera del Congosto de Ventamillo, lo que hasta entonces obligaba a un mínimo de una jornada de caminata por senderos de montaña para comunicarse con el resto del país.

Caminos entre el Aneto y el Posets

La oferta de rutas donde elegir no puede ser más variada, puesto que cada valle lateral tributario del de Benasque tiene senderos preciosos, algunos con acogedores refugios donde tomarse algo caliente como el de Estós, acceso natural al Posets. Sin olvidar el Plan d'Están, punto de acceso a la zona más alta del valle. Aquí finaliza la inacabada carretera a Francia y se asienta un precioso hotel de montaña sobre lo que fue el Hospital de Benasque, antigua hospedería que auxiliaba a los caminantes. Estamos bajos los dominios del Aneto, con parajes como el Forau de Aiguallut, donde desaparecen las aguas de su glaciar, el mayor de los que aún perviven en la cordillera.

Estós, Salvaguardia y el Plan de Están

Como es lógico, el Aneto acapara casi toda la atención de los montañeros, que dejan el resto de cimas y rincones en una soledad que es muy de agradecer. Ascenderemos cimas solitarias como el Pic de Sacroux o el Salvaguardia, situados en la línea fronteriza con Francia. Caminaremos también por el Plan d'Están y el Forau de Aigualluts; alcanzaremos el refugio de la Renclusa; disfrutaremos de los glaciares de la Maladeta y nos adentraremos en el que es probablemente el más hermoso e interesante de los valles laterales, el Valle de Estós.


Programa

Viaje a Benasque (522 km). Antes de llegar a nuestro alojamiento realizaremos una ruta entorno al pueblo de Castejón de Sos, en la comarca de la Alta Ribagorza.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C Pueblos de la Alta Ribagorza 12 km 585 m 585 m

Visitas y otras actividades

Benasque

Alojamiento

MP Hotel **** Aneto en Benasque

Nos esperan dos bellísimos recorridos en los que podremos disfrutar de la grandeza del macizo del Aneto y su glaciar, pasando por alguno de los rincones más famosos del Pirineo, como el Forau d'Aigualluts.

Rutas

Senderismo Nivel B El Plan d'Aigualluts y la Renclusa 17 km 600 m 600 m
Montañismo Nivel C Glaciares de la Maladeta y Aneto 19 km 1230 m 1230 m

Visitas y otras actividades

Refugio de La Renclusa: 100 años de montañas

Alojamiento

MP Hotel **** Aneto en Benasque

Las excursiones de esta jornada nos llevarán a uno de los valles laterales de Benasque, el valle de Estós, sin lugar a dudas uno de los más bellos y puerta de entrada hacia el macizo del Posets, segunda máxima altura de los Pirineos.

Rutas

Senderismo Nivel C Ibón Grande de Batisielles 16 km 890 m 890 m
Senderismo Nivel B El valle de Estós 16 km 630 m 630 m

Alojamiento

MP Hotel **** Aneto en Benasque

Los picos Sacroux y Montañeta (Nivel C) y el pico Salvaguardia (Nivel B) ocupan un lugar privilegiado en el Valle de Benasque. Situados en la frontera con Francia, nos ofrecen magníficas panorámicas sobre las dos vertientes pirenaicas y sobre el impresionante macizo de las Maladetas, con el Aneto coronándolo.

Rutas

Montañismo Nivel B El pico Salvaguardia 15 km 975 m 975 m
Montañismo Nivel C El Pic de Sacroux y el pico de la Montañeta 14 km 1335 m 1335 m

Alojamiento

MP Hotel **** Aneto en Benasque

La sierra de Chía y las montañas de Gabás son las encargadas de cerrar el valle de Benasque por el sur, dejando entre ellas el Congosto de Ventamillo, excavado por el río Ésera. Nuestra última ruta del viaje nos llevará a conocer esta entrada natural al valle de Benasque. Tras la excursión, regresaremos a Madrid.

Rutas

Senderismo Nivel B Nivel C El Congosto de Ventamillo 9 km 493 m 605 m