Georgia y el Caúcaso

Tbilisi - Trekking en Tusheti (Caúcaso) - Kazbegi - Mishketa

31 AGOSTO 2019
10 SEPTIEMBRE 2019
DURACIÓN:
11 DÍAS
1.025 €  + Reservar
Trekking
Trekking
Cultura
Cultura

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Tbilisi
Santísima Trinidad de Gergeti (Tsminda Sameba) a los pies del Monte Kazbek (5.033 m) Max Benidze
Torre medieval defensiva (Keseloebi) en Parsma orientalizing
El pueblo medieval de Shatili, final del trekking del Caúcaso Vladimer Shioshvili
Tbilisi, a orillas del río Kura Vladimer Shioshvili
Catedral de Sameba (Tbilisi) Vladimer Shioshvili
Tbilisi Susanna Valkeinen
Casa del barrio de Betlemi (Tblisi) Roberto Strauss
Monasterio de Alaverdi
La carretera que remonta el Abano Pass camino de Omalo (Caúcaso)
Abano Pass (2.850 m) en la carretera de Tbilisi a Omalo
Una excavadora abre la carretera del Paso Abano a principios de mayo Trekking in the caucasus
Dartlo orientalizing
Dartlo
Niños de Girevi
Fortaleza de Hegho (derecha) sobre la aldea de Girevi
Torre en las montañas de Tusheti
Techos de pizarra en la región de Tusheti orientalizing
Hacia el paso de Atsunta
Vista desde el paso de Atsunta
Descenso del Paso de Atsunta hacia Ardoti
Ardoti y el río Andaki Paata Vardanashvili
Torres de Mutso
Torres de Mutso
Montañas de Shatili Vladimer Shioshvili
Shatili Levan Gokadze
El Paso Datvisjvari (2.689 m) en la carretera de Shatili
Fortaleza de Ananuri specchio.nero
Iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti (Tsminda Sameba) Levan Gokadze
El Monte Kazbek (5.047 m) un estratovolcán que es el segundo en altitud de Georgia Max Benidze
Iglesia de la santísima Trinidad de Gergeti Levan Gokadze
Miskheta y la catedral de Svetitskhoveli Levan Gokadze
Catedral de Svetitskhoveli (Miskheta) Levan Gokadze

Georgia, la Europa más salvaje

Georgia está en un momento crucial en el que se está dando a conocer al mundo y nos atrevemos a pronosticar que en los próximos años va a recoger el testigo de otros destinos de moda en la llamada "nueva Europa". Desde luego, atractivos no le faltan: la imponente cordillera del Caúcaso, con montañas de más de 5,000 m, y un patrimonio cultural sorprendente a la altura de su extensa y compleja historia que hunde sus raices en la antigua Iberia, que es el nombre que daban griegos y romanos a esta región.  
Georgia, en el límite natural entre Europa y Asia, comparte fronteras con Rusia, Armenia y Azerbaiyán, los otros tres países caucásicos, y también con Turquía. En plena Ruta de la Seda, Georgia se enorgullece de sus raíces cristianas - fue el primer estado en adoptar esta religión- y está repleta de enclaves que respiran historia; de comerciantes, invasores y viajeros.
Mención especial merece la arquitectura defensiva medieval de la aldeas del Caúcaso, sobretodo por las "Keseloebi", las características torres que encontraremos por doquier durante nuestro trekking en la región de Tusheti.

Tusheti, un trekking sencillo entre torres medievales y formas de vida ancestrales

No se puede ir a Georgia sin conocer las montañas del Caúcaso y dado su difícil acceso y grandes proporciones es casi imprescindible hacerlo en un trekking pernoctando en campamentos, debido a la escasez de los alojamientos.
Para llegar a Tusheti hay que aventurarse en la que dicen que es una de las carreteras más impactantes del mundo; una pista sin asfaltar que se adentra en las montañas hasta Omalo. Su trazado quita el aliento y su recorrido es un viaje en el tiempo. Aquí el dinero no sirve de mucho. No hay tiendas. No hay hoteles. No hay carreteras asfaltadas. No hay red eléctrica. No hay taxis, ni bares. Sólo unos pocos pueblos unidos por senderos y pistas de caballos. 
Otro obstáculo, o ventaja, según el punto de vista: el invierno llega temprano y hace que la carretera sea intransitable entre octubre y mayo. Entonces, durante ocho meses del año, solo unas decenas de personas se quedan en estas montañas. Luego, en el corto verano, más de 2.500 Tush (los pobladores de estas montañas) regresan para criar ovejas, hacer queso, montar a caballo y, cada vez más, acoger a visitantes como nosotros.

Tbilisi, Kazbegi y Miskheta

El interés del viaje no se reduce al trekking, ni mucho menos. Dedicaremos un día completo a Tbilisi (o Tiflis) que dicen es la ciudad con más encanto del Caúcaso. Viajaremos a la región de Kazbegi para conocer el entorno del Monte Kazbek (5.047 m) y la iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti, una de las imágenes más famosas del país. Y terminaremos con la visita de Miskheta, que fue capital durante 800 años y ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. 
 


Programa

Desde el aeropuerto de Tbilisi nos trasladaremos directamente al hotel para descansar.


Empezaremos el viaje con una visita guiada por la ciudad de Tbilisi, una ciudad encantadora construida en el siglo V a lo largo del tortuoso valle del río Mtkvari. Conoceremos la iglesia medieval Metekhi y subiremos a la fortaleza de Narikala que domina el horizonte del casco antiguo. Continuaremos explorando los famosos baños subterráneos sulfurosos de Abanotubani y caminaremos por el centro, descubriendo la calle Shardeni con sus atractivos cafés y galerías. Visitaremos la sinagoga, la catedral de Sioni y terminaremos el recorrido en la basílica de Anchiskhati. Por la tarde nos trasladaremos a Telavi (100 km, 2 h), camino de las montañas del Caúcaso.

Visitas y otras actividades

Tbilisi
Baños sulfurosos de Abanotubani
Fortaleza Narikala

Camino de las montañas del Caúcaso visitaremos el Monasterio de Alaverdi y su precioso paisaje circundante en un fértil valle fluvial. Tras la visita continuaremos viaje hacia el Paso de Abano, punto clave de la vertiginosa carretera que da acceso a la región de Tusheti, que permanece aislada por la nieve la mayor parte del año. En Omalo, capital de la región, visitaremos su magnífico conjunto de torres medievales (Keseloebi) y continuaremos hasta Dartlo, famoso por sus hermosas casas con balcones y uno de los mejores tesoros arquitectónicos de la arquitectura medieval en Georgia. 

Visitas y otras actividades

Monasterio de Alaverdi
Abano Pass (2.850 m)
Omalo
Dartlo

Comenzaremos la caminata nel valle de Pirikita Alazani que es de una belleza deslumbrante.
Pernocta en tiendas de campaña cerca del pueblo Girevi.

Rutas

Trekking Dartlo - Girevi 15 km 400 m 50 m

Este día cruzaremos uno de los valles más bellos de Tusheti.
Pernocta en tiendas de campaña.

Rutas

Trekking Girevi - Campamento Kvakhida 15 km 630 m 300 m

Seguimos el camino que nos llevará al paso Atsunta (3.480 m) ubicado entre las dos provincias históricas de Tusheti y Khevsureti, muy cerca de la frontera con Chechenia.
Pernocta en campamento con tiendas de campaña.

Rutas

Trekking Kvakhida - Paso de Atsunta (3.480 m) - Atsunta Camp 12 km 1100 m 600 m

En descenso desde el paso de Atsunta, nos adentramos en Khevsureti, otra provincia histórica de Georgia en el Gran Cáucaso, donde las montañas son más duras y durante el año las carreteras se cierran durante más de seis meses. Aquí encontramos la riqueza de las tradiciones y la mezcla única del cristianismo ortodoxo georgiano y los cultos pre-cristianos.
Pernocta en campamento con tiendas de campaña junto a Ardoti.

Rutas

Trekking Atsunta Camp - Ardoti 12 km 270 m 1400 m

Por la mañana dedicaremos el tiempo a visitar el pueblo más misterioso de Khevsureti, la aldea Mutso, que otrora fue un bastión importante de la región y ahora está completamente abandonado. Una treintena de casas medievales fortificadas dispuestas en terrazas verticales sobre la garganta de Mutso-Ardoti están siendo rehabilitadas. La ruta y el trekking finalizan en otro pueblo espectacular, Shatili, ubicado en el profundo desfiladero de Arghuni. El pueblo es un complejo único de fortalezas medievales y viviendas fortificadas de piedra y mortero que funcionaban como áreas residenciales y bastiones defensivos que protegieron el límite noreste del país.
Pernocta en campamento con tiendas en Shatili.

Rutas

Trekking Ardoti - Mutso - Shatili 18 km 400 m 800 m

Visitas y otras actividades

Mutso
Shatili

El retorno, por el espectacular Paso Datvisjvari, a 2.689 m, es igual de interesante y aventurero que el Paso de Abano. Por el camino tendremos una parada breve para ver el embalse de Zhinvali y el castillo de Ananuri. que alberga torres defensivas e iglesias ortodoxas. El complejo era la sede de los Eristavis (duques) de Aragvi, una dinastía feudal que gobernó la zona desde el siglo XIII.
Alojamiento en guesthouse en Kazbegi,

Visitas y otras actividades

Fortaleza de Ananuri

Comenzaremos este intenso día con una ruta a pie que nos llevará a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti (sig. XIV). Situada a 2.170 m, es sin duda una de las postales más impactantes de Georgia, con el monte Kazbegi (5.047 m) a sus espaldas.  Tras la visita disfrutaremos de un almuerzo con platos tradicionales Khevi con una familia local en Kazbegui. A continuación, nos dirigiremos a Miskheta, la antigua capital de Iberia y patrimonio de la UNESCO, que se encuentra en la intersección de la llamada Carretera Miilitar, que conecta con Rusia, y la Ruta de la Seda. Veremos la catedral de Svetitskhoveli, donde fue enterrada la túnica de Cristo y durante siglos ha sido el lugar de coronación de reyes y patriarcas de Georgia. Seguiremos visitando el Monasterio de Jvari (Cruz) y por la tarde llegaremos a Tbilisi.
Alojamiento en hotel en Tbilisi.

Visitas y otras actividades

Gergeti
Miskheta

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.