Babia y Peña Ubiña

Donde los reyes de León se olvidaban de todo

15 AGOSTO 2019
18 AGOSTO 2019
DURACIÓN:
4 DÍAS
330 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

100%
Grupo completo

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Peña Ubiña Xuanxu
Iglesia de San Claudio de Torrebarrio y Peña Ubiña
Valle de Panazal
Sierra de los Grajos GRUSELVA
Collado de los Navares y las Ubiñas
Los Navares GRUSELVA
San Emiliano desde el arroyo de la Alcantarilla GRUSELVA
San Emiliano de Babia
Cresta de Peña Ubiña Rubén Marcos
Cima de Peña Ubiña
Torre de Babia Lluís López Carceller
Camino de la Laguna de las Verdes Club Juvenil Anciles
Ruta a la Laguna de las Verdes Club Juvenil Anciles
Laguna de las Verdes Rubén Marcos
Laguna de las Verdes Club Juvenil Anciles
Collado de Veiga Redonda
Caballos de raza hispano - bretona en San Emiliano
Valle de la Majua
De La Majua a Torrestío
Cascada de la Foz en el valle de Valverde

Estar en Babia

Cuando el reino de León apenas se extendía al sur de la Cordillera Cantábrica y la frontera con los musulmanes aún no estaba consolidada, los reyes venían a cazar y a holgar a estas tierras, ausentándose de la corte durante largos periodos. Cuando el rey estaba en esta comarca de Babia no recibía embajadas ni otorgaba audiencia, por lo que la creencia popular atribuye a esta circunstancia el origen de la expresión estar en Babia.

Tierra de Transhumancia y Nacientes del Sil

Babia es una comarca leonesa situada al noroeste de esta inabarcable provincia, que incluye dos municipios, Babia de Suso o de Arriba y Babia de Yuso o de Abajo. Babia está drenada por los ríos Sil, Torrestío y Luna. La abundancia de agua y sus verdes praderas han determinado desde siempre su principal riqueza, la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de merinas a los puertos, que se arriendan toda la temporada y que comparten los pastizales con el ganado vacuno y también con el equino, en especial la raza Hispano-Bretona, siendo Babia el referente estatal de esta clase de caballo.

Peña Ubiña (2.417 m)

En el límite norte de la comarca de Babia, haciendo frontera con Asturias, se levanta una de las cumbres más espectaculares y prestigiosas de la Península Ibérica, el macizo de Peña Ubiña (2.417 m) desde donde se domina toda la comarca babiana y la Montaña Central Asturiana. Este macizo constituye, tras los Picos de Europa, el segundo mayor sistema montañoso de la Cordillera Cantábrica.
Peña Ubiña está declarada como Paisaje Protegido, pues el elevado rango de sus altitudes, junto a la variedad de sustratos calcáreos y silíceos da lugar a una notable diversidad en el paisaje vegetal, donde destacan hayedos, acebedas, robledales y abedulares en los valles que la rodean. Aunque no es el objetivo ascender hasta la cima, si nos acercaremos hasta el collado que separa las dos vertientes, la leonesa y la asturiana, desde donde podremos disfrutar de la majestuosidad de esta montaña.


Programa

Viaje hasta la población leonesa de San Emiliano de Babia, donde nos alojaremos. Antes de llegar realizaremos una ruta entre las comarcas de Luna y Babia que nos permitirá estirar las piernas y disfrutar de la belleza de las tierras leonesas.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B Braña de Rabanal 7 km 400 m 400 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Valle San Emiliano en San Emiliano de Babia

En el sector astur-leonés central de la Cordillera Cantábrica se levanta una de las zonas montañosas más espectaculares de la península, el macizo de Peña Ubiña. Constituye, tras los Picos de Europa, el principal sistema montañoso de la Cordillera Cantábrica y está declarado Paisaje Protegido. El elevado rango de sus altitudes, junto a la variedad de sustratos calcáreos y silíceos, da lugar a una notable diversidad en el paisaje vegetal, destacando hayedos,  acebedas, robledales y abedulares. Alcanzar el collado que une Asturias y León o la cima de Peña Ubiña son dos de los lugares más bonitos de la Cordillera Cantábrica.

Rutas

Senderismo Nivel A A los pies de Peña Ubiña 17 km 550 m 500 m
Senderismo Nivel B Peña Ubiña desde Torrebarrio 11 km 1190 m 1190 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Valle San Emiliano en San Emiliano de Babia

Hoy caminaremos por el por el corazón  de la Babia Alta, lindando con Asturias y ofreciéndonos todo el esplendor de la comarca. Partiendo de Torre de Babia alcanzaremos la Laguna de las Verdes,  que adquiere este nombre por la densa vegetación que la cubre.A su alrededor aparecen  los Puertos de las Verdes y Peña Orniz, que hace frontera con el asturiano Parque Natural de Somiedo y donde nace el río Sil, sin luagr a dudas, uno de los rincones más solitarios de la Cornisa Cantábrica y donde es fácil entender el verdadero y sanísimo sentido de la expresión “estar en babia”.

Rutas

Senderismo Nivel B Los Puertos de las Verdes 19 km 920 m 970 m
Senderismo Nivel A Laguna de las Verdes 14 km 560 m 590 m

Alojamiento

MP Hotel Rural Valle San Emiliano en San Emiliano de Babia

Nuestra última excursión del viaje nos llevará por la sierra de la Maserona en la Babia Alta. Recorreremos el rio de la Majúa hasta desembocar en el collado del Queixeiro, puerta de entrada al interior del macizo y famoso por ser uno de los pasos más importantes de Oso Ibérico de la Península. Descenderemos por el valle de Valverde para acabar en la población de Torrestío, completando así una bonita travesía, antes del viaje de vuelta.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B El Valle de la Majúa 13 km 530 m 425 m