Saas y Zermatt

Dos Joyas de los Alpes Suizos

19 AGOSTO 2019
26 AGOSTO 2019
DURACIÓN:
8 DÍAS
1.195 €  + Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

14%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Alicante
Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Ginebra

Guías previstos

Ester Gutiérrez
El Cervino desde Sunnega Miguel A. Nieto
Schwarzsee (Zermatt)
Plattjen
El Cervino desde el valle de Zmutt Miguel A. Nieto
Valle de Zmutt con el Strahlhorn al fondo Miguel A. Nieto
Zmutt (Zermatt)
Kreuzboden
Refugio Hornli del Cervino Miguel A. Nieto
Camino de Plattjen (Saas) Miguel A. Nieto
Saas Fee
Zermatt
Hannigalp (Valle de Saas)
El Cervino desde Zermatt
Gspon (Valle de Saas)
En el Europaweg por encima de Tasch Guillaume Baviere

Dos Joyas de los Alpes Suizos.

Imagina un lugar con la segunda mayor concentración, tras el macizo del Mont Blanc,  de cimas de más de cuatro mil metros de los Alpes; un lugar donde se encuentra el segundo macizo alpino en altitud - el del monte Rosa de 4.634 m- y también el pico más alto situado enteramente en Suiza, el Dom de Mischabel, de 4.545 m. Todo esto y muchos más sucede entre los valles de Saas y Zermatt, del cantón suizo de Valais.

Los Alpes del Valais.

El territorio del Valais se corresponde casi íntegramente con el fértil valle del Ródano. Rodeado por algunas de las montañas más altas de los Alpes, el aislamiento geográfico del Valais se refleja en su historia y cultura. Con una comunidad francófona y otra alemana (walser) a menudo envueltas en violentos enfrentamientos, fue un estado independiente que no se unió a la Confederación Suiza como Cantón hasta principios del siglo XIX.
A la altura de Visp, a orillas del Ródano, se descuelga hacia el sur un valle lateral que al poco se divide en dos: al oeste el valle de Saas, y al este el valle de Matter -o de Zermatt,- sin duda dos joyas de los Alpes del Valais y de Suiza entera.

El Cervino, la montaña perfecta.

No cabe duda que la gran vedette de esta parte de los Alpes es el Cervino, o Matterhorn como se conoce en Suiza, la perfecta pirámide cuyas caras parecen cortadas a cuchillo, la montaña del chocolate Toblerone y de tantas postales suizas.
Dedicaremos tres rutas al valle de Zermatt y otras tres al vecino valle de Saas, donde estaremos alojados, que aunque no tenga un Cervino tiene sobrados encantos: verdes praderas, bosques, glaciares, “cuatro miles” por doquier y pueblos tan encantadores como cabe esperar.

Teleféricos y senderos panorámicos.

Saas y Zermatt son dos paraísos del senderismo no sólo por el grandioso escenario que poseen, sino porque todo en ellos gira en torno al caminar: más de 500 km de senderos entre ambos valles, muchos de ellos de los llamados “panorámicos”; con perfecta señalización y un primoroso mantenimiento. Y además, una red de teleféricos que nos permitirá hacer rutas que de otro modo tendrían desniveles intratables para un nivel sencillo, que es el requerido para este viaje al centro de los Alpes.


Programa

Vuelo a Ginebra y traslado a Saas Fee en tren o en transfer privado, dependiendo de tu horario de llegada. En ambos casos este traslado está incluido en el precio.
Una vez en Saas Fee personal del hotel vendrá a recoger nuestro equipaje a la estación con unos coches eléctricos que son los únicos permitidos en Saas Fee, pues el tráfico privado está prohibido

Visitas y otras actividades

Saas Fee

Alojamiento

AD Hotel *** Garni Jägerhof en Saas Fee

En el Valle de Saas vamos a realizar dos rutas de media montaña y una tercera que se interna más en los ambientes de la alta montaña. La de hoy transita a media ladera por la vertiente derecha del valle, lo que nos permitirá observar en detalle las cimas del cordal que separa el valle de Saas y el de Zermatt, entre las que destaca el Dom (4.479 m). Saldremos caminando desde el mismo hotel hasta la población de Almagell, donde comienza la subida.
Una vez en Kreuzboden daremos un corto pero espectacular paseo en las inmediaciones de la estación de Hohsaas (3.100 m).

Rutas

Senderismo Camino panorámico Almagell - Kreuzboden 14 km 1000 m 400 m
Senderismo El Paseo de los 18 Cuatromiles 1 km 130 m 130 m

Alojamiento

AD Hotel *** Garni Jägerhof en Saas Fee

Primera ruta en el valle de Zermatt (45 km de Saas Fee) en la que vamos a recorrer una parte del famoso Europaweg, el camino europeo. A diferencia de ayer, hoy no habrá teleférico para ayudarnos y empezaremos a caminar en el fondo del valle.

Rutas

Senderismo Europaweg: de Tasch a Zermatt 10,5 km 1080 m 950 m

Visitas y otras actividades

Zermatt

Alojamiento

AD Hotel *** Garni Jägerhof en Saas Fee

La ruta de hoy transcurre por la vertiente contraria a la que hicimos el primer día (Kreuzboden – Almagell)

Rutas

Senderismo Bosques y glaciares de Saas Fee 17 km 1050 m 1050 m

Alojamiento

AD Hotel *** Garni Jägerhof en Saas Fee

Hoy nos acercaremos un poco más a la indudable vedette de Zermatt, el Matterhorn, y lo haremos accediendo por el encantador valle de Zmutt, el único que ha quedado relativamente a salvo de la implantación de teleféricos.Observando la verticalidad de esta pavorosa pared norte, con sus seracs colgados, no extraña que se considerara “inescalable” durante muchos años. Hoy día es una empresa seria, muy seria, sólo al alcance de los mejores escaladores en hielo del mundo que vienen a medirse con ella durante el invierno.

Rutas

Senderismo La Cara Norte del Cervino 17,5 km 1250 m 1250 m

Alojamiento

AD Hotel *** Garni Jägerhof en Saas Fee

La ruta que nos queda en Saas es la única en la que pisaremos un poco de nieve. El plan es pasar el tramo ya avanzado el día, cuando la nieve esté más blanda, aunque en realidad no presenta ninguna dificultad ni riesgo pues está preparado para el paso de senderistas. Con la ayuda de bastones progresaremos sin dificultad. Nuestro destino es el refugio Britannia, llamado así porque su construcción fue promovida por miembros ingleses del Club Alpino Suizo. Los teleféricos son imprescindibles y hoy los usaremos de nuevo tanto en la subida como en la bajada.

Rutas

Senderismo Refugio Britannia y Glaciar Hohlaub 8 km 840 m 440 m

Alojamiento

AD Hotel *** Garni Jägerhof en Saas Fee

Última ruta en el valle de Zermatt finalizando a lo grande, llegando al legendario refugio situado en la base de la montaña que simboliza el valle y que es uno de los iconos de Suiza, el Cervino (Matterhorn).

Rutas

Senderismo Matterhorn Glacier Trail + Refugio Hornli 14 km 900 m 1250 m

Alojamiento

AD Hotel *** Garni Jägerhof en Saas Fee

Traslado en transfer privado o tren al aeropuerto de Ginebra.