Etna y Stromboli

Siracusa - Etna - Taormina - Stromboli - Panarea - Cefalú

15 SEPTIEMBRE 2019
22 SEPTIEMBRE 2019
DURACIÓN:
8 DÍAS
1.175 €  + Reservar
Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Ocupación

89%
Últimas plazas

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Sevilla
Aeropuerto de Bilbao

Guías previstos

Álvaro Morales
Cráter del Stromboli
Stromboli desde Panarea
Siracusa
Siracusa
Valle del Bove (Etna)
Valle del Bove (Etna)
Etna
Etna
Etna
El Etna nevado
Teatro griego de Taormina con el Etna al fondo
Stromboli
Stromboli y Stromboliccio
Stromboliccio
Ascensión al Stromboli
Sciara di Fuoco (Stromboli)
Explosión del volcán Stromboli
Panarea
Stromboli desde la Punta del Corvo (Panarea)
Stromboli
Pescadores de Stromboli
Cefalú
Cefalú

El Etna, un lugar mágico.

Sicilia es una isla con una naturaleza tan deslumbrante y una riqueza artística y etnográfica tan apabullante que el visitante corre el riesgo de volver con la frustración de un conocimiento muy parcial de su realidad.
Sin embargo, existen al menos un par de lugares que por sí solos justifican plenamente el viaje a la isla: el primero sin duda el volcán Etna, una mole de 3.321 m de altura al lado del mar, con más de 600.000 años de actividad a sus espaldas, escupiendo fuego, variando el paisaje incesantemente y creando más fascinación que miedo a los sicilianos, que le llaman simplemente, "la montagna".
El Etna presenta un nivel de actividad tan elevado que el paisaje cambia de año en año, con nuevos cráteres y bocas abiertas, coladas, etc. Nuestro objetivo será, si se deja,  llegar a la zona de los cráteres somitales, situados a 3.200 m de altitud.

Stromboli y Panarea.

Y como segundo lugar ineludible, a pocos kilómetros de la costa norte, se encuentran las Eolias, un rosario de islas volcánicas entre las que destaca Stromboli, que alberga el volcán más activo de Europa y donde no circulan coches ni existe alumbrado público que compita con el volcán.
En esta ocasión hemos prolongado la estancia en Stromboli a tres noches, un auténtico privilegio que resulta más sencillo de conseguir –y que también se disfruta más- una vez finalizada la temporada vacacional.
Nos acercaremos a conocer también la isla de Panarea, la más pequeña de las Eolias. En cualquier caso, la excursión nocturna para ver las explosiones del Stromboli será con toda seguridad lo más inolvidable de nuestra estancia en la isla.

Arte e Historia.

No dejaremos de lado tampoco el patrimonio artístico siciliano. Podremos conocer el centro histórico de Palrmo, Siracusa, Cefalú –considerado en muchas guías como el pueblo más bonito de Sicilia- y visitaremos la bella ciudad de Taormina.


Programa

Traslado a Siracusa (60 km, 45 min) donde dispondremos del resto de la tarde y la noche  para disfrutar de esta encantadora ciudad.
Nuestro alojamiento está situado en la isla de Ortigia, que es el centro histórico de Siracusa y está conectada por un puente al resto.

Visitas y otras actividades

Siracusa

Alojamiento

AD Hotel *** Mastrarua en Siracusa

Ortigia es un entramado de callejuelas y pequeñas plazas en las que es un placer perderse. Con preciosos palacetes señoriales aquí ya allá, la encantadora Plaza del Duomo y el precioso lungomare, el paseo marítimo que la rodea, que es una maravilla al atardecer. De un tamaño mucho menor que Catania o Palermo, y sin el caótico bullicio de éstas, Siracusa es la ciudad intelectual y  cultural de Sicilia.
Para los amantes de la historia y el arte, la visita del Parque Arqueológico puede resultar muy interesante, pues alberga un teatro griego y un afiteatro romano, además de la famosa Oreja de Dinisios, una cantera con fabulosas propiedades acústicas.
Tras la visita y almuerzo en Siracusa nos trasladaremos a Zafferana Etnea (95 km, 1 h 15), población situada en las faldas del volcán Etna, donde vamos a permanecer las dos próximas noches.
Aquí vamos a realizar una preciosa ruta de tarde por uno de los lugares más bellos del Parque Regional.

Rutas

Senderismo Hayedos del Etna y el Valle del Bove: L’Aqua Rocca degli Zappini 7,5 km 400 m 400 m

Alojamiento

AD Hotel *** Primavera dell'Etna en Zafferana Etnea

Hoy vamos a disfrutar de una de las dos rutas estrella del viaje, la ascensión a la zona somital del Etna. La forma más cómoda de hacerlo es tomando el Funivia (teleférico) del Etna que parte de la Plataforma Sur, lo que nos ahorrará unos buenos cientos de metros de ascensión.
Hay que tener en cuenta que el acceso a la zona de cima no siempre es posible, depende de la regulación que tenga en ese momento por parte de la Protección Civil, que básicamente depende del nivel de actividad del volcán. En cualquier caso las opciones son muy variadas y todas interesantes.

Rutas

Senderismo La zona somital del Etna 10 km 600 m 600 m

Alojamiento

AD Hotel *** Primavera dell'Etna en Zafferana Etnea

Camino de Milazzo nos detendremos en Taormina, un afamado centro turístico desde el siglo XIX, que se halla en un balcón sobre el mar, enfrente del volcán Etna. Precisamente desde el teatro griego de Taormina se tiene una de las mejores postales del volcán en días claros.
El trayecto en barco Milazzo – Stromboli dura tres horas, pues a pesar de que se realiza en modernos y rápidos catamaranes, es la más distante de las Eolias.
A nuestra llegada y tras instalarnos en el hotel, daremos al atardecer un pequeño paseo hasta el llamado Observatorio, un lugar donde antes se encontraba un observatorio vulcanológico y ahora existe un restaurante desde donde es posible ver las explosiones del Stromboli mientras cenamos.

Visitas y otras actividades

Taormina
Stromboli

Alojamiento

AD Hotel *** Ossidiana en Stromboli

El giro della isola se puede hacer en alguna de las embarcaciones que se prestan a ello y que recalan en la encantadora población de Ginostra, al otro lado del volcán. De esta manera se puede tener una visión diferente de la isla y en particular de la Sciara de Fuoco, la ladera por donde el volcán arroja su material incandescente. Si la mar se presta, las embarcaciones llevan también a ver el cono fósil del Strombolicchio, que emerge solitario un centenar de metros mar adentro.
A las 18 h nos citaremos en la plaza con los guías locales que nos acompañarán hasta la cima del volcán.

Rutas

Senderismo Ascensión nocturna al Volcán Stromboli 8 km 870 m 870 m

Alojamiento

AD Hotel *** Ossidiana en Stromboli

Hoy nos desplazamos en abarco a la vecina y diminuta isla de Panarea para realizar una interesante ruta.

Rutas

Senderismo Punta del Corvo (Panarea) 8 km 440 m 440 m

Visitas y otras actividades

Panarea

Alojamiento

AD Hotel *** Ossidiana en Stromboli

Con el primer barco de la mañana abandonaremos la isla rumbo a Milazzo, desde donde nos trasladaremos a Cefalú, un precioso pueblo de la costa norte de Sicilia cargado de historia y encanto, con estrechas calles medievales llenas de vida y rincones escondidos que tendremos tiempo de escudriñar a fondo.
El Duomo, de estilo normando es una auténtica preciosidad y es difícil no estar de acuerdo cuando se dice de ella que es de los pueblos más bonitos de Sicilia.
Una manera de tener una vista inusual de Cefalú y estirar un poco las piernas es subir al Templo de Diana, un antiguo emplazamiento ligado al culto al agua situado en lo alto de la Rocca de Cefalú, la montaña que preside la ciudad.
Un mito griego cuenta del amor y desventura de un bello pastor llamado Dafnis, el Orfeo siciliano, que fue cegado por la diosa Hera, cuya hija él había traicionado, y se transformó en el colosal peñasco que domina Cefalù y que, al mismo tiempo, da nombre al lugar; pues así la veían los antiguos habitantes griegos, como una cabeza gigantesca; y cabeza, céfalo, es lo que de hecho significa el nombre de la ciudad.

Rutas

Senderismo El Templo de Diana de Cefalú 2,5 km 200 m 200 m

Visitas y otras actividades

Cefalú

Alojamiento

AD Dolce Vita B&B en Cefalú
AD Ammaresiamo B&B en Cefalú

Tiempo libre para seguir visitando Cefalú hasta el momento de trasladarnos al aeropuerto de Catania (180 km, 2 h) para coger el avión de regreso.