Trekking y Ascensión del Posets

La Ruta de los Tres Refugios y ascensión a la cima

28 AGOSTO 2019
01 SEPTIEMBRE 2019
DURACIÓN:
5 DÍAS
450 € Reservar
Trekking
Trekking
Montañismo
Montañismo

Ocupación

90%
Últimas plazas

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Álvaro Morales
Cima del Posets maik.espuña
Camping de Chuisé, entrada al valle de Estós
Puente sobre el río Estós antes de la Cabaña de Santa Ana
Valle de Estós
Las Maladetas desde el Valle de Estós
Refugio de Estós
Subida al puerto de Chistau desde Estós
Subida al puerto de Chistau desde Estós
Granjas de Viadós Lee Wood
Refugio de Viadós Ken Scott
El Posets desde las Granjas de Viadós
Ibón de Llardaneta desde el Pico de la Forqueta Lacs des Pyrénées
Ibón de Llardaneta eza
Refugio Ángel Orus miggim3
Diente de Llardana
Posets
La Pleta de los Ibones con las Maladetas al fondo, desde el Posets

El parque Natural de Posets – Maladeta. 

Resulta difícil pensar en el parque natural Posets-Maladeta sin recurrir a los superlativos. El mismo nombre de este enclave protegido presume de las dos máximas alturas pirenaicas. Y aunque insistir en sus cotas parezca tópico, eso es precisamente lo que encontraremos: desniveles notables y macizos extensos, picachos altivos y crestas desgarradas. Los senderos colgados de las montañas nos permiten acercarnos a glaciares, ibones y bosques donde habita una fauna y flora excepcionales.

La Ruta de los Tres Refugios. 

Este itinerario entre los refugios de Estós, Viadós y Ángel Orús se ha convertido con los años en uno de los más populares del Pirineo central. Se haga en el sentido que se haga es un recorrido magnífico y espectacular, muy asequible en verano y algo más duro en invierno. Pero qué duda cabe que es ahora, con la ausencia de nieve, cuando las ascensiones resultan más cómodas y llevaderas, aprovechando además las todavía largas jornadas diurnas, y pese al notable desnivel a superar en las etapas. 

El Posets (3.371 m).

La cima del Posets es la segunda cima más alta de la cordillera pirenaica, después del Aneto. Esta es una cima muy frecuentada que goza de unas vistas maravillosas al ser la más aislada de las grandes montañas pirenaicas. Ascenderemos al pico Posets (o Tuca de Llardana) por su ruta más habitual por la canal Fonda. Esta ruta se conoce también como la "Ruta Real", al ser la ruta más corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets. 


Programa

Viaje al valle de Benasque. Una vez en el valle nuestra primera etapa del trekking nos llevará desde el Puente de San Jaime hasta el refugio de Estós.

Rutas

Trekking Puente de San Jaime - Refugio de Estós. 9 km 685 m 115 m

Alojamiento

MP Refugio de Estós

Bordeamos el Macizo de Posets por su cara norte, que cáe vertiginosamente sobre el Valle de Estós, siguiendo el trazado del GR 11 para ascender hasta el Puerto de Chistau paso natural entre este valle y los nacientes del río Cinqueta.

Rutas

Trekking De Estós a Viadós 13 km 780 m 990 m

Alojamiento

MP Refugio de Viadós

Sin duda la etapa reina de esta travesía, la variante más alpina del GR 11, que atraviesa el macizo de Posets de Oeste a Este, en la cuál se remonta la Val de la Ribereta hacia el Collado de Eriste o de La Forqueta, y desciende hasta el Refugio de Angel Orús.

Rutas

Trekking De Viadós al Refugio Angel Orus 13 km 1165 m 800 m

Alojamiento

MP Refugio Angel Orús

El Posets es el segundo pico más alto del Pirineo después del Aneto, se puede decir que es uno de los "tres miles" de obligado ascenso. La ascensión la realizaremos por la ruta más sencilla que parte desde el Refugio Angel Orús que también es conocida como la Ruta Real.

Rutas

Montañismo Ascensión al Posets desde el refugio Ángel Orús 8 km 1175 m 1175 m

Alojamiento

MP Refugio Angel Orús

Etapa de descenso a través del Valle de Eriste siguiendo el curso de “L`Aigüeta de Grist” que desemboca en el río Ésera tras horadar un angosto desfiladero junto al  cuál transita nuestro espectacular camino de bajada y que finaliza en la localidad de Eriste. 

Rutas

Senderismo Refugio Angel Orús - Eriste 8 km 85 m 1115 m