Ordesa y Monte Perdido

Senderos panorámicos de Ordesa y ascensión al Monte Perdido

16 SEPTIEMBRE 2019
22 SEPTIEMBRE 2019
DURACIÓN:
7 DÍAS
750 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Montañismo
Montañismo

Ocupación

56%
Salida confirmada

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Enrique Morrondo
En la Faja de las Flores Kitty Terwolbeck
Villa de Torla Guillén Pérez
Faja de Pelay
Caminando por la Faja de Pelay taquiman
El Dedo, la Brecha de Rolando y el Casco desde la Faja de Pelay Inda Agudo
El conjunto de las Tres Sorores desde la Faja de Pelay Guillén Pérez
El valle de Ordesa desde el final de la Faja de Pelay taquiman
Cascada de la Cola de Caballo
Refugio de Góriz
Subida al Monte Perdido taquiman
En verano todavía es posible encontrar algún pequeño nevero en la subida al Perdido Manel
Vista hacia Francia desde el hombro del Monte Perdido Manel
El Cañón de Añisclo desde el Monte Perdido
Cañón de Añisclo Stéphane Goldstein
Cañón de Añisclo
Faja de Racón
Faja de Racón
Faja de Canarellos
Hayedo de Ordesa
Cascada del Estrecho, en el río Arazas (Valle de Ordesa)
Camino de Turieto Bajo excursionesporhuesca.es
El tozal del Mallo desde el camino de Turieto Bajo Turol Jones

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Poco se puede decir de esta zona pirenaica sin caer en tópicos mil veces repetidos. El mayor macizo calcáreo de Europa Occidental fue sometido a una profunda erosión glaciar durante el cuaternario que moldeó su peculiar morfología: farallones verticales y fajas más horizontales se alternan en laderas que salvan centenares de metros de altitud entre las planas cimas y el fondo de los valles. Un paisaje del que el Valle de Ordesa es el mejor y mayor exponente. Descendiendo desde la base del propio Monte Perdido, forma un profundo cañón que gira casi 180 º hasta su unión con el de Bujaruelo. 

Monte Perdido. 

Hace ya dos siglos que Ramond Carbonniéres conquistó por primera vez esta montaña. Cima asequible y muy popular hoy en día, a este abogado alsaciano le llevó 15 años –en los que estudió todas las vías de acceso- conseguir su objetivo. El Monte Perdido (3.555 m) es la mayor de las Tres Sorores, junto al Cilindro y el Añisclo, también llamado Soum de Ramond en su honor. Considerada largo tiempo como la cumbre más alta del Pirineo, la primera ascensión al Aneto en 1842 le robó el puesto, sin por ello restar un ápice de mérito a la conquista del Monte, ya que ésa y otras gestas de Carbonniérs marcaron el nacimiento del montañismo. El paisaje que rodea a esta montaña es uno de grandes contrastes, con la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, y los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos. 

Fajas y senderos panorámicos de Ordesa. 

En este viaje nos vamos a dedicar especialmente a los muchos senderos que transitan por estas fajas, brindando espectaculares itinerarios panorámicos que quitan el aliento. Además del más conocido, el de la Faja de Pelay, recorreremos la Faja de Racón (entre el Circo de Cotatuero y el de Carriata), y la de las Flores, sobre la anterior pero a más altura, para algunos el itinerario más bello de Ordesa. 


Programa

Viaje a Torla (465 km). Tras alojarnos en el hotel realizaremos una ruta por el interior del Valle de Bujaruelo.

Rutas

Senderismo La Garganta de los Navarros 7 km 275 m 275 m

Alojamiento

MP Hotel ** Edelweiss en Torla

Subida al famoso refugio de Goriz a traves de la Faja de Pelay, lugar donde se refugiaban en los últimos años los extinguidos bucardos, y donde crece la flor de montaña por excelencia, el edelweiss  así mismo el contacto con los sarrios está asegurado. Veremos desde su mejor perspectiva Mondarruego, el portentoso Circo de Cotatuero y su cascada, la Brecha de Roland, la Fraucata, las Tres Sorores, el Circo de Soaso, la Cola de Caballo, las cascadas, etc. 

Rutas

Senderismo Refugio de Góriz por la Faja de Pelay 14 km 1020 m 150 m

Alojamiento

MP Refugio Góriz

Desde Goriz ascenderemos al tercer pico más alto de los Pirineos, el Monte Perdido que junto con el Cilindro y Añisclo componen el trio de las Tres Sorores circundados por cuatro valles de extraordinaria belleza, Ordesa, Escuaín, Añisclo y Pineta.

Rutas

Senderismo Monte Perdido desde Góriz (Ruta Normal) 8 km 1175 m 1175 m

Alojamiento

MP Refugio Góriz

Hay muchas cosas hermosas en el valle de Ordesa, pero sin duda cabe destacar la belleza majestuosa de sus circos, los dos más importantes son el de Cotatuero y el de Carriata, unidos por una de las fajas más espectaculares del Parque Nacional, la de las Flores, la cual recorreremos en toda su longitud despues de abandonar el refugio de Goriz.

Rutas

Senderismo Góriz - Ordesa por la Faja de las Flores 15 km 350 m 1250 m

Alojamiento

MP Hotel ** Edelweiss en Torla

Añisclo es un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción kárstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas. Nuestra ruta que nos lleva desde Cuello Arenas por el barranco de la Capradiza y por una senda semiperdida que nos conduce hasta el fondo del Cañós de Añisclo.

Rutas

Senderismo De Cuello Arenas a Nerín por el Cañón de Añisclo 18 km 650 m 1125 m

Visitas y otras actividades

Torla

Alojamiento

MP Hotel ** Edelweiss en Torla

Las fajas son pequeñas cornisas horizontales formadas en las paredes verticales del valle, producidas por la diferencia de dureza de las capas rocosas, puestas al descubierto por la acción del antiguo glaciar. Además de las dos más conocidas, Pelay de las Flores, Ordesa esconde otras fajas menos transitadas como la de Racón y Petazals - Canarellos, nuestro objetivo de hoy.

Rutas

Senderismo Las Fajas de Racón y Canarellos 16 km 770 m 770 m

Alojamiento

MP Hotel ** Edelweiss en Torla

El camino de Turieto Bajo es la antigua vía de comunicación entre el pueblo de Torla y las bordas de Ordesa, o lo que es lo mismo, el viejo camino para acceder a lo que hoy es la pradera de Ordesa. Tendremos hermosas vistas sobre el Tozal del Mallo y las murallas de Mondarruego. 

Rutas

Senderismo Camino de Turieto Bajo 8 km 176 m 367 m