Trekking de la Isla de Reunión

Una explosión de belleza y color en el océano Índico

04 SEPTIEMBRE 2019
18 SEPTIEMBRE 2019
DURACIÓN:
15 DÍAS
1.725 €  + Reservar
Trekking
Trekking

Ocupación

64%
Salida confirmada

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Saint Denis

Guías previstos

Jesús Sobrino
Vista aérea del Trou de Fer
Saint Denis Miwok
Bar de Saint Denis Miwok
Circo de Mafate desde la Roche Écrite Miwok
Piton des Neiges (3.069 m) desde la Roche Écrite Miwok
Gite de la Roche Écrite
El Circo de Mafate desde el Cap Noir VillageHero
Cresta d'Aurere, Piton Cabris y río des Galets desde el Pic Noir
Jungla en el Circo de Mafate Miwok
Helecho gigante Aleix Cabarrocas Garcia
Cayenne (Mafate)
Cayenne
Cerveza Bourbon de Reunion, popularmente llamada Dodo Miwok
Camino de la Roche Plate (Mafate)
La Roche Plate
Circo de Mafate con la Roche Plate a la izquierda, desde el Col du Taibit Miwok
Iglesia de Notre Dame des Neiges en Cilaos Bryn Pinzgauer
La laguna Mare à Joncs en Cilaos yannick974
Vista del Circo de Cilaos desde la Fenetre Makes REMIBRIDOT
Mar de Nubes sobre Cilaos, desde la Caverne Dufour
Gite de la Caverne Dufour j-pierre42
Mar de nubes bajo el Piton des Neiges (3.071 m)
Trou de Fer desde el mirador gtmt2
El Trou de Fer Cédric Liénart
Piton de la Fournaise Olivier Rodriguez
El pequeño cráter parásito Formica Leo en el Pitón de la Fournaise Richard Stockwell
Cráter del Piton de la Fournaise
Playa de Terre Sainte (Saint Pierre)
Bosque de palmeras en Anse des Cascades (Piton Sainte Rose) Miwok
Playa de Grand Anse Vicente Villamón
Saint Paul Miwok
Saint Denis Miwok
Grafitti en Saint Denis Miwok

La Isla de Reunión. 

Hace apenas dos millones de años surgió de repente, al oeste de Madagascar, en mitad del Océano Índico, una descomunal roca de basalto que se alza más de tres mil metros sobre el nivel del mar y otros tres mil quinientos bajo las aguas.  
Pertenece, junto con Mauricio y Rodrigues, al archipiélago de las Mascareñas, y permaneció inhabitada hasta el siglo XVII. Desde entonces, el Piton de la Fournaise (2.512 m), que tomó el relevo a su hermano mayor, el extinto Piton des Neiges, no ha dejado de sobresaltar a sus habitantes arrojando grandes coladas de lava fluida que llegan al mar, constituyendo una de las regiones volcánicas más activas del Planeta. 

Un poco de historia. 

Descubierta por los portugueses en el siglo XVI, en 1.642 pasó a ser posesión de Francia y poco después la Compañía de las Indias occidentales estableció los primeros colonos, que se dedicaron al cultivo del café. Reunión hace honor al nombre que le pusieron en la metrópoli tras la Revolución (antes se denominaba Borbón): franceses, malgaches e indo-portugueses se mezclaron con los esclavos capturados en Madagascar, dando lugar a una singular cultura criolla totalmente presente hoy en día. 

La Reunión de Norte a Sur. 

Tres inmensos circos montañosos (Mafate, Salazie y Cilaos) a los que solo se puede acceder por vertiginosos desfiladeros conforman, junto con el activo volcán de La Fournaise, el relieve de la isla. No hay transición entre estas Tierras Altas y los valles: las laderas simplemente se desploman sobre ellos. Muchos de los caminos de la completísima red de senderos de la isla transitan por lugares en los que parece imposible el acceso, comunicando la selva tropical y los parajes volcánicos desolados, la alta montaña y los profundos valles. 

El Trekking. 

Durante diez días recorreremos de punta a punta la isla, pasando por los circos de Mafate y Cilaos y finalizando con La Fournaise. Nos hospedaremos en los coloristas albergues y refugios existentes, básicos pero confortables. Las etapas no son largas pero los desniveles pueden ser importantes; en particular, algunos descensos pueden poner a prueba las rodillas de más de uno. 

Y de premio, la costa. 

Después del trekking dispondremos de casi dos días completos para descansar y disfrutar del mar en la localidad de Saint Pierre. 


Programa

Llegada a Saint Denis, traslado al hotel y tiempo libre para conocer la capital de la Isla.

Visitas y otras actividades

Saint Denis

Alojamiento

AD Hotel *** Austral en Saint Denis

Un transfer privado nos trasladará a Mamode Camp, en la parte alta de Saint Denis, para ahorrarnos toda la zona urbana y ganar altura, pues de otro modo el desnivel de la etapa sería excesivo. Alcanzaremos el refugio de La Roche Ecrite donde podremos dejar cosas y continuaremos para alcanzar la cima de La Roche Écrite con vistas a los Circos de Mafate y Salazie.

Rutas

Trekking Mamode Camp (1.200 m) - La Roche Écrite (2.276 m) 15 km 1080 m 440 m

Alojamiento

MP Gite de la Roche Ecrite en Plaine des Chicots

Etapa que nos conduce por la cresta Septentrional del Circo de Mafate, con unas vista espectaculares sobre las profundidades de la Riviere des Galets. Acabaremos en la pequeña población de Dos d´Ane.

Rutas

Trekking La Roche Écrite - Le Dos d'Ane (1.000 m) 12 km 325 m 1035 m

Alojamiento

MP Gite les Acacias en Dos d´Ane

Nuestra ruta comienza recorriendo una gran parte del curso de la Rivière des Galets, flanqueado por paredones que nos acompañan hasta donde el barranco se estrecha y no nos permite continuar; entonces el sendero gana altura hasta el “islote” de Cayenne, un perdido enclave en el corazón del Circo de Mafate. 

Rutas

Trekking Le Dos d'Ane - Cayenne (540 m) 11 km 920 m 1300 m

Alojamiento

MP Gite de Cayenne en Mafate

El itinerario de nuestra etapa de hoy es una maravilla en el corazón de Mafate. Iremos faldeando hasta alcanzar el sitio de Roche Ancrée, donde reina la calma y la soledad, un lugar perdido en mitad de estas montañas. El largo pasaje que da al desfiladero del río Galets a Cayenne es igualmente majestuoso e impresionante.

Rutas

Trekking Cayenne - Roche Plate (1.100 m) 7 km 1090 m 515 m

Alojamiento

MP Gite Hoareau en Roche Plate

Los farallones de Le Grand Benare nos van a acompañar durante gran parte de nuestro recorrido, entre exuberantes bosques tropicales e inimaginables formas quebradas que conforman estos parajes tan singulares. Las cascadas caen por los cortados del terreno, las montañas puntiagudas se visten de verde, ¡Mafate es un jardín botánico!

Rutas

Trekking Roche Plate - Marla (1.650 m) 10 km 830 m 300 m

Alojamiento

MP Gite Fanelie Cesar en Marla

Nos despedimos del Circo de Mafate cruzando por el Col du Tabit al Circo de Cilaos, desde donde las vistas de los dos Circos nos dejarán huella. La bajada hasta la población Cilaos es dura, pero nos recompensará con sus comodidades después de varios días en plena Naturaleza.

Rutas

Trekking Marla – Cilaos (1.240 m) 12 km 975 m 1410 m

Visitas y otras actividades

Cilaos

Alojamiento

AD Hotel *** des Neiges en Cilaos

Hoy nos espera el mayor desnivel de ascenso de todo el trekking en apenas once kilómetros, los necesarios para salir del circo de Cilaos hacia la Caverne Dufour, bajo la imponente presencia del Piton des Neiges, el punto más alto del Océano Índico con sus 3.070 m de altitud.

Rutas

Trekking Cilaos - Caverne Dufour (2.480 m) 11 km 1400 m 150 m

Alojamiento

MP Refuge du Piton des Neiges en Piton des neiges

Madrugaremos bastante para ascender al Piton des Neiges para ver al amanecer; contemplando la magnífica vista de los circos de Mafate, Salazie y Cilaos. Volveremos al refugio para recoger lo que hayamos dejado e iniciaremos el descenso hacia Belouve, pasando de los brezales de altura al bosque nuboso con helechos arborescentes, por un camino aventurero que cruza terrenos pantanosos y zonas húmedas.

Rutas

Trekking Dufour - Piton des Neiges (3.071 m) - Belouve (1.500 m) 14 km 780 m 1750 m

Alojamiento

MP Gite de Belouve en Plaine des Palmistes

Jornada con dos rutas cortas y un traslado entre ellas. ¿Cómo vamos a pasar justo al lado del Trou de Fer sin asomarnos a esta entrada a los Infiernos? El espeluznante abismo del Trou de Fer es uno de los lugares más famosos de la isla y una corta ruta desde Belouve permite llegar a su mirador.
Tras la ruta seguiremos el trekking hacia el Piton de la Fournaise, la zona de vulcanismo activo de la isla, de hecho es también una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Su visita es, por consiguiente, obligada. Sin embargo, llegar caminando desde Belouve supondría una larga etapa sin apenas interés y por este motivo casi todo el mundo opta hacer este tramo en transporte público o privado. En nuestro caso un transfer privado nos recogerá en el albergue de Belouve, descendiendo al Plaine des Palmistes y remontando hasta el parking del Piton des Feux, desde donde caminaremos hasta el Gite du Volcan. 

Rutas

Trekking Piton des Feux (2.300 m) - Gite du Volcan (2.250 m) 7 km 210 m 260 m
Senderismo El mirador del Trou de Fer 10 km 300 m 300 m

Visitas y otras actividades

Trou de Fer

Alojamiento

MP Gite du Volcan

Última etapa de nuestro trekking en la cual ascenderemos al Pitón de La Fournaise, uno de los volcanes más activos del mundo. La mayoría de las erupciones suceden dentro de lo que se conoce como "la caldera" y no representan amenaza alguna. Subiremos hasta el crater del volcán y despues de deleitarnos con el espectáculo, tras lo cual regresaremos al refugio donde nos recogera un transfer que nos trasladará hasta la población costera de Saint Pierre.

Rutas

Trekking El Piton de la Fournaise (2.632 m) desde el Gite du Volcan 11 km 580 m 580 m

Visitas y otras actividades

Piton de la Fournaise

Alojamiento

AD Hotel *** Le Battant des Lames en Saint Pierre

Día libre para disfrutar de las hermosas playas y arrecifes de coral  del hotel y de la ciudad de Saint Pierre. 

Visitas y otras actividades

Saint Pierre

Alojamiento

AD Hotel *** Le Battant des Lames en Saint Pierre

Nos trasladaremos nuevamente a Saint Dennis con tiempo para tomar nuestro vuelo de vuelta a España.