Irán cultural

Ciudades del Imperio Persa, el Desierto de Lut y el Shir Kuh

23 SEPTIEMBRE 2019
06 OCTUBRE 2019
DURACIÓN:
14 DÍAS
 + Reservar
Cultura
Cultura
Senderismo
Senderismo

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Teherán

Guías previstos

Ander Fuentes
Yazd
Palacio de Golestan (Teherán) youngrobv
Vendedor del bazar de Teherán Mohsen Masoumi
Baños de Ganjali khan (Kermán) Iran's window
Desierto de Lut Turismo de Irán
Desierto de Lut
Desierto de Lut Fulvio Spada
Fortaleza de Rayen Going Iran
Mausoleo del Sha Nematollah en Mahan alisamii
Jardines de Shazdeh (Mahan) Matt Werner
Aldea troglodita de Neymand Surfiran
Mezquita en el interior de una cueva en Neymand Ninara
Lago Bakhtegan y montañas de Zagros Mahmoud Reza Maheri
Mezquita de Nasir al Molok (Shiraz) anmede
Azulejos del mausoleo de Shah Sheragh en Shiraz dynamosquito
Fortaleza de Karim Khan en Shiraz
Tachara (Palacio de Invierno) de Persépolis sakswanderlust
Soldados en relieve de Apadana (Persépolis) T X X J O
Naqsh-e-Rostam Kamyar Adl
Naqsh-e-Rostam anmede
Naqsh-e-Rostam alisamii
Tumba de Ciro el Grande en Pasargada Soroush Javadi
El refrigerador de Abar Kuh Grete Howard
Yazd
Yazd
Yazd alisamii
Yazd anmede
Yazd con las montañas del Shir Kuh al fondo Hadi Mazloomi
Montañas de Shir Kuh Les Koppe
Subiendo al Shir Kuh Michal Čermák
Montañas del Shir Kuh Aleksandar Gospić
Refugio del Shir Kuh Michal Čermák
Paisaje durante la ascensión al Shir Kuh Jilguerito79
Cima del Shir Kuh Michal Čermák
Kharanaq Sébastien MICHEL
Entrada al templo del Fuego de Chak Chak Yazd Tourism
Castillo de Narin en Meybod enrico.gh
Mezquita de Alavian en Nain peteshep
Isfahan Always Shooting
Interior de la catedral de Vank en Isfahan Talita
Puente de Isfahan al atardecer Babak Farrokhi
Abyaneh Paul Keller
Kashan engl englhofer
Hammam del Sultan Mir Ahmad en Kashan Ninara

Irán, un país abierto y acogedor.

Irán es un desconocido y sorprendente país, con un pasado deslumbrante y una naturaleza impactante que va mucho más allá de los paisajes desérticos.
De gente acogedora y amable, sus clases medias urbanas son cultas y cosmopolitas. Desde hace años, la libertad de pensamiento y costumbres no pasa su mejor momento en Irán. Sin embargo, muchos iranís no se resignan a este destino. Su cine encandila al mundo mostrándonos la realidad de una sociedad que en su mayoría se resiste como puede a la gris existencia que las autoridades les tratan de imponer.
Sin duda, éste es el momento de Irán. Un país con una extensión que es tres veces la de España, la mayor parte muy árida, pero con grandes cordilleras montañosas y picos que superan los 5.000 m.
Desiertos, lagos salados, castillos y caravanserais son el escenario de un imperio milenario, destino de este viaje por el sur y el centro de Irán, que haremos de la mano de Ander Fuentes, todo un experto en la cultura y en la geografía del país.

Ciudades del Imperio Persa y el Desierto de Lut

Este es un viaje eminentemente cultural en el que Shiraz, Persépolis, Yazd e Isfahan serán objeto de meticulosas visitas, así como Kermán, Pasargada, Kashan, Meybod y otros tantos lugares que no podemos enumerar aquí. Pocos viajes podrás encontrar más completos en este aspecto. Pero además, visitaremos una de las maravillas naturales del país, el desierto de Lut, el lugar más cálido del planeta, con sus fantasmagóricas formas (los kaluts) moldeadas por la erosión. En Lut haremos una ruta en vehículos todo terreno, cenaremos la comida tradicional Balutch hecha al fuego (asado de cordero al yogurt con verduras) y dormiremos en tienda o bajo las estrellas, a elección de cada cual.

Ascensión opcional al Shir Kuh (4.050 m)

Muy cerca de Yazd se encuentra el macizo del Shir Kuh (4.050 m), perteneciente a la inmensa cordillera de Zagros, que cruza el país y se adentra en Irak. A pesar de su altura, es una montaña de ascensión sencilla, que solo requiere caminar y hacer noche en un refugio de montaña. ¿Cómo íbamos a dejar pasar la posibilidad de ascender a un pico de 4.000 metros? Así pues, durante nuestra estancia en Yazd, aquéllos que quieran afrontar este reto podrán vivir la experiencia de subir esta gran montaña que se alza sobre el desierto.


Programa

Vuelo a Teherán y traslado al hotel.


Temprano por la mañana comenzaremos la visita de la capital con el Museo de Historia Preislámica, el Museo de las Joyas imperiales, el Palacio de Golestan y el Bazar. Tras almorzar en un restaurante local nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo a Kerman.
Noche en hotel en Kermán.

Visitas y otras actividades

Teherán

Kermán es la ciudad de paso obligada para los viajeros que se dirigen al evocador Desierto de Lut, pero tiene también puntos de interés, como el complejo arquitectónico de Ganjali Khan y su bazar, que visitaremos.
Tras almorzar en un restaurante local nos internaremos en el desierto de Dash-e-Lut (el desierto vacío), el luagr donde se ha registrado la temperatura más alta del planeta (70 º C) y donde encontramos los Kaluts, formaciones únicas y fascinantes de gran belleza en forma de chimeneas creadas por la erosíon del viento.
Haremos un recorrido en vehículos todo terreno por el interior del desierto y disfrutaremos de la puesta de sol y de una auténtica cena Balutch a la luz del fuego.

Visitas y otras actividades

Kermán
Desierto de Lut

La fortaleza de Rayen, hecha enteramente de adobe, es junto con la vecina ciudadela de Bam, uno de los mayores ejemplos de este tipo de construción en el mundo, que ha resistido de forma ejemplar a pasar de su abandono en el siglo XIX.
Tras el almuerzo nos dirigiremos a Mahan, una pequeña ciudad conocida por albergar la tumba de Shah Ne'emat Ollah-e-Vali, uno de los grandes maestros sufíes. Visitaremos El Jardín de Shazdeh (Jardín del Príncipe), máxima expresión de los jardines persas construidos en medio del desierto.
Tras las visitas regresaemos a Kermán. Noche en hotel en Kermán.

Visitas y otras actividades

Ciudadela de adobe de Rayen
Mahan

Camino de Shiraz haremos varias paradas en ruta. La primera Meymand, un pueblo de origen troglodita habitado continuamente durante los últimos dos mil años, en el que todavía más de cien familias siguen viviendo en cuevas.
Tras almorzar en Shahr-e-Babak, donde se cree que nació el fundador de la dinastía sasánida, continuaremos al lago Bakhtegan, el segundo lago más grande del país y un importante hábitat para algunas especies de aves que corren peligro por las acusadas sequías estivales que presenta ahora el lago.
La última parada antes de llegar a Shiraz será el tradicional pueblo de Deh Mord, en las estribaciones de las montañas Zagros, con una economía basada en el consumo de productos caseros y artesanía local.
Alojamiento en hotel en Shiraz.

Visitas y otras actividades

Aldea troglodita de Meymand
Lago Bakhtegan

Shiraz ha sido a lo largo de la historia una ciudad iluminada y sofisticada que se destacó como el centro cultural de Persia y fue la capital durante la dinastía Zand.
Poetas, filósofos y místicos como Hafez o Sa'adi, que alcanzaron los más altos niveles de la literatura y conocimiento persas, tuvieron su origen en esta refinada ciudad de jardines.
Nuestro programa en Shiraz es extenso: visitaremos el Palacio Karim Khan y la hermosa Mezquita Vakil, con su sala hipóstila que consta de 48 columnas y vidrieras de colores que crean un ambiente mágico en su interior, el bazar, el caravanserai Sary-e-moxhir y la Mezquita Nasir al Molok, llamada la Mezquita Rosa por el color de los azulejos en el interior.
Alojamiento en hotel en Shiraz. La cena de hoy será libre y no está incluida (el guía aconsejará las mejores opciones).

Visitas y otras actividades

Shiraz

Mañana dedicada a visitar Persépolis, el monumento histórico no islámico más imponentes de todo el país, que conserva parte del conjunto de templos y palacios en excelente estado, como la gran procesión , la escalera imperial, el palacio de Xerxes, el palacio de Darius, el palacio de las 100 columnas, propileos de entrada, etc.
A diez minutos de Persépolis se encuentra Naqsh-e Rostam, donde las tumbas de diferentes reyes persas se conservan perfectamente tallados en la roca.
En Aghamir almorzaremos en una casa típica adaptada por una familia local para ofrecer comida al viajero.
Tras el almuerzo visitaremos la tumba de Ciro El Grande en la ciudad de Pasargada y finalmente haremos un breve parada en Abarkuh, una pequeña ciudad llena de historia y arquitectur en el que vive un ciprés de 4.500 años de antiguedad, el segundo árbol vivo más antiguo del mundo.
Alojamiento en hotel en Yazd.

Visitas y otras actividades

Persépolis
Naqsh-e Rostam
Pasargada
Abarkuh

Yazd es considerada la ciudad de adobe más antigua del mundo que aún está habitada. Rodeada por el macizo del Shir Kuh (4,000 m) y los dos majestuosos desiertos de Irán (Dasht-e-Kavir y Kavir-e-Loot), esta ciudad tiene el inconfundible carácter de las ciudades que bordean el desierto.
Destacan sus mercados genuinos, sus gentes de zonas rurales y origen tribal, el calor seco del desierto que se deja intuir y, por supuesto, su arquitectura primitiva en adobe. Es una ciudad con infinitas calles para perderse, llena de monumentos, cada uno más valioso, desde la Mezquita del Viernes hasta la Mausoleo de los Sufi Rokned din.
En el museo del agua podremos ver lo difícil que fue canalizar el agua desde las montañas hasta el Ciudad y la solución que encontraron para ello, los kanats.
En Yazd es cun del Zoroastrismo, la religión que un día fue imperial y aún vive y continúa en algunas comunidades.
Alojamiento en hotel en Yazd.
Opción para grupo B:
Tras el almuerzo nos dirigiremos a Der Balah (2400 metros) para desde allí comenzar a ascender hacia el Sheer Kuh una de las cimas mas emblemáticas de Iran. Esta noche dormiremos en un refugio libre a 3600 metros de altura y disfrutaremos de un atardecer excepcional. Cena el el refugio.

Rutas

Trekking Nivel B (Grupo que asciende al Shir Kuh) Der Balah - Refugio Shir Kuh 5 km 970 m 5 m

Visitas y otras actividades

Yazd

A primera hora nos dirigimos a la antigua ciudad de Adobe y caravanserai de Kharanq, cuyas ruinas evocan el trasiego de viajeros de la Ruta de la Seda.
Tras la visita nos encaminamos al Templo de Fuego de Chack Chack, un importante templo Zoroástrico aún hoy abierto al culto.
Opción grupo B:
A primera hora ascenderemos los últimos 400 metros de la cima del Sheer Kuh, donde disfrutaremos de espectaculares vistas sobre el resto de montañas y el desierto. Tras el descenso a Der Balah, el bus nos recogerá y nos llevara de nuevo hasta Yazd.
Por la tarde visitaremos todos la Plaza del Amir Chakhmaq de Yazd.
Para ambos grupos: Alojamiento en hotel en Yazd. La cena de hoy será libre y no está incluida (el guía aconsejará las mejores opciones).

Rutas

Trekking Nivel B (Grupo que asciende al Shir Kuh) Refugio - Shir Kuh - Der Balah 13 km 540 m 1500 m

Visitas y otras actividades

La ciudad de adobe de Kharanaq
Templo zoroástrico de Chak Chak

Finalizamos la visita de Yazd con algo de tiempo dedicado a la ciudad vieja y a media mañana abandonaremos definitivamente Yazd rumbo a Isfahan. La primera parada será Meybod, ciudad de adobe con una gran cantidad de historia en la que destacan los restos  de la fortaleza de Narin.
Tras el almuerzo seguiremos camino. En los límites del desierto de Dasht-e-Kavir, la población de Naín conserva los restos de otra fortaleza, la gran mezquita de Jameh del S.X y la presencia de unas 80 cisternas antiguas y la producción de tapices.
Alojamiento en hotel en Isfahan.

Visitas y otras actividades

Castillo Narin de Meybod
Mezquita de Jameh en Nain

Isfahan es un destino ineludible, si no el principal, de cualquier viajero por Irán. En este viaje dedicaremos dos días completos a esta hermosa ciudad llena de bulevares arbolados, amplias avenidas y bellísimas plazas, palacios, mezquitas y jardines.
Perla de la arquitectura islámica tradicional, nuestro tour de hoy incluye la famosa Plaza Naqsh-e Jahan o la Plaza Imam, la segunda plaza más grande del mundo después de Tiananmen en Beijing, donde se encuentran la mezquita Sheikh Lotfollah, la mezquita Imam, los palacios de Aliqapu, Chehel Sutoon y Hasht Behesht.
Luego iremos al bazar, uno de los bazares más grandes y antiguos de Irán (siglo XVII), donde late la vida de Isfahan; los olores, los colores e incluso la resonancia del sonido son aquí especiales. Podremos perdernos entre callejones, patios, caravanas y galerías que conforman este enorme y laberíntico espacio lleno de vitalidad. 
Alojamiento en hotel en Isfahan.

Visitas y otras actividades

Isfahan

Hoy visitaremos la mezquita Jameh de Isfahan, un espectáculo donde se puede ver la evolución del arte y la arquitectura islámicos, y continuaremos con la iglesia cristiana armenia de Vank, una de las más interesantes Iglesias en el Medio Oriente.
Y al atardecer, visitaremos los puentes históricos de Isfahan, con esa luz tan especial que da el crepúsculo.
Alojamiento en hotel en Isfahan. La cena de hoy será libre y no está incluida (el guía aconsejará las mejores opciones).


Camino ya de Teherán visitaremos el tradicional pueblo de Abyaneh, ubicado en las montañas de Karkas, cerca del desierto, una población mantiene intacta su arquitectura original y sus habitantes todavía hablan, viven y vísten al estilo persa original.
La siguiente parada, última ya de nuestro viaje, será Kashan, una ciudad de mezquitas y jardines de ensueño, junto al desierto de Derh -El Quevir. En Kashan visitaremos las casas palacio de Tabatabaei y Borojerdiha.
Llegaremos a Teherán al final de la tarde e iremos directamente al hotel a descansar.
Alojamiento en hotel en Teherán.

Visitas y otras actividades

Abyaneh
Kashan

Traslado al aeroperto para coger el vuelo de regreso.