Etiopía

Trekking por las Montañas de Semien - Gondar - Lalibella

27 SEPTIEMBRE 2019
12 OCTUBRE 2019
DURACIÓN:
16 DÍAS
2.250 €  + Reservar
Trekking
Trekking
Cultura
Cultura

Ocupación

6%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Adis Abeba
Montañas de Simien
Lago Tana
Cascadas del Nilo Azul
Agricultores cerca de las cascadas del Nilo Azul
Gondar
Fasil Ghebbi (Gondar)
Niño en Gondar
Iglesia ortodoxa en Gondar
Fiesta del Timkat en Gondar
Paisaje de Semien
Niña en Semien
Paisaje de Semien
Atardecer en Semien
Scout en las montañas Simien
Cascada de Jinbar (Semien)
Imet Gogo
Imet Gogo (Semien)
Cima del Ras Dashen (4.550 m)
Chicos del campamento Chenek (Semien)
Babuinos Gelada en Semien
Kadavit (Semien)
Atardecer desde el Campo Geech (Semien)
Peregrinos en Lalibela
Iglesia de Biet Gyorgis en Lalibela
Sacerdote ortodoxo en Lalibela
Catedral de Medhane Alem (Adís Abeba)
Peregrinos en Lalibela

TREKKING POR LAS MONTAÑAS SEMIEN, GONDAR Y LALIBELLA

El viaje que proponemos nos llevará a conocer el norte de Etiopia, donde se encuentran las Montañas de Semien, que para muchos es el paisaje de montaña más espectacular de África.  Además completaremos el viaje visitando las ciudades de Gondar, Lalibella, el Lago Tana y las Cataratas del Nilo Azul.

Etiopía, un país singular.

Situada en el extremo oriental de África, la historia de Etiopía sorprende en el contexto del África Subsahariana. Su orígen se pierde en el  Reino de Axum, uno de los más antiguos del mundo que ya existía en el siglo II adC. Sus monarcas, según la leyenda, eran descendientes del Rey Salomón y la Reina de Saba, y en el siglo IV se convirtieron al cristianismo. Posteriormente el Imperio Etíope, también denominado Abisinia, perduró nada menos que 700 años, desde el siglo XIII hasta el derrocamiento de Haile Selassie en 1975, el último Negus Negusti (rey de reyes) personaje divino para la comunidad rastafari jamaicana. Con una historia de más de 4.000 años, es lógico que el interés cultural de una visita a Etiopía sea impresionante, y desde luego será un aspecto que no descuidaremos.

Trekking por el Parque Nacional de las Montañas Semien.

Etiopía cuenta con nueve Parques Nacionales con ecosistemas muy diversos, pero es éste de Semien el que más interés despierta entre los visitantes. Se encuentra en el llamado Macizo de Abisinia, al norte del país, una región que se eleva a más de 4.000 m y en la que nace el Nilo Azul. Un trekking de seis etapas nos permitirá conocer la región en profundidad. Desde Geech hasta Aderkay, ascenderemos montañas como el Imetgogo (3.926 m) el Buhit (4.430 m)  y al Monte Ras Dashen que con sus (4543 m) es la máxima altura de Etiopía y cuarta del continente africano. Recorreremos profundos cañones, cruzaremos ríos... Una experiencia inolvidable, pernoctando en campamentos bien equipados y con el apoyo de mulas, en la que podremos observar una variada flora y fauna, que incluye los mandriles Gelada la cabra Walie y el lobo etíope.

Gondar y Lalibella

Dos vuelos internos nos permitirán atravesar el pais para visitar dos de sus ciudades históricas por excelencia. Gondar fue la antigua capital imperial de Etiopía y de la provincia histórica de Begemder. Está situada al norte del lago Tana (por el que navegaremos) y al sudoeste de las montañas Semien.  Lalibela fue capital de la dinastia Zagüe y tiene unas interesantes iglesias talladas en roca, además del monasterio de Ashetan Maryam y la iglesia de Yimrehane Kristos, del siglo XI, construida al estilo axumita, dentro de una cueva. 


Programa

27 SEPTIEMBRE 2019 Vuelo a Addis Abeba

Llegada de madrugada a Adis Abeba y traslado al hotel para descansar. Tras el desayuno viajaremos por carretera unos 300 km hasta la población de Debremarkos, donde nos alojaremos.


Viaje a la ciudad de Bahar Dar (270 km.) Situada a orillas del Lago Tana, Bahir Dar es una de las ciudades más bonitas de Etiopía y desde la que se visitan las famosas Cataratas del Nilo Azul.

Visitas y otras actividades

Bahir Dar

Hoy navegaremos en barco por el lago Tana, el de de mayor tamaño de Etiopia y donde nace el Nilo Azul. En el Lago Tana existen 37 islas que han sido cuna y refugio de la iglesia Etíope y que esconden algunos de los monasterios más antiguos de África, como Ura Kidane Mehret y Azwa Maryam, lque visitaremos en nuestro recorrido. Por la tarde nos acercaremos a las impresionantes cataratas del Nilo Azul, localmente conocidas como Tis Isat o « humo de fuego.

Visitas y otras actividades

Lago Tana y las cataratas del Nilo Azul

Durante el traslado en furgoneta desde Bahar Dar hasta la ciudad de Gondar, conocida como la “Camelot” etíope, tendremos ocasión de contemplar un típico paisaje etíope: amplias tierras de pastoreo y montañas, salpicadas de numerosas granjas. Dedicaremos el resto del día a visitar algunos de los sitios de mayor interés de Gondar: sus castillos medievales (Patrimonio de la Humanidad), los Baños del rey Fasiledes y la iglesia de Debre Berhan Selassie, con sus murales únicos. 

Visitas y otras actividades

Gondar

Traslado en furgoneta de unas 3 horas a través de la campiña hasta la ciudad de Debark (a 100 km de Gondar), donde se halla la entrada al Parque Nacional de las montañas de Semien. Tras pagar la entrada, y acompañados de un scout y nuestro guía local, proseguiremos nuestro camino hasta Sankaber (31 km), el primer campamento del Parque Nacional.

Rutas

Trekking Etapa 1: Subida al campamento Sankaber (3.255 m) 7 km 330 m 180 m

Aunque comenzamos a caminar ayer, es en este campo cuando debemos organizar el equipo local de apoyo, incluyendo mulas y muleros. Luego iniciaremos la ruta de unas 5 o 6 horas que nos llevará desde Sankaber hasta Geech. Al cabo de una hora y media de marcha, podremos ver el río Jinnbar y sus cataratas, para terminar el día caminando junto a las lobelias gigantes, hasta alcanzar el Campamento Geech a 3.600 metros de altura.

Rutas

Trekking Etapa 2: Sankaber Camp - Geech Camp (3.600 m) 13 km 750 m 375 m

La ruta de hoy transcurrirá por algunos de los mejores miradores del Parque Nacional, siendo Imet Gogo el más alto de todos ellos. La marcha nos llevará entre 4 y 5 horas, y no es demasiado dura. Es, en cualquier caso, una de las rutas más bonitas del parque. Con un poco de suerte, hasta podríamos ver algunos mamíferos endémicos, tales como el lobo abisinio, el íbice Walia y el klipspringer. 

Rutas

Trekking Etapa 3: Geech Camp - Imet Gogo (3.930 m) - Chenek Camp (3.640 m) 17 km 815 m 790 m

La etapa de hoy nos llevará al pico Buhit (4.430 m), la segunda cumbre más alta de las montañas Semien (la primera es Ras Dashen) y que por ello nos permitirá disfrutar de unas preciosas vistas sobre toda la zona. La marcha nos llevará unas 6 horas: 4 para alcanzar la cumbre, donde nos tomaremos un descanso, y 2 horas para descender al campamento Ambiko.(3.200 m.) 

Rutas

Trekking Etapa 4: Chenek Camp - Ras Buhit (4.430 m) - Ambiko Camp (3.200 m) 17 km 1200 m 1700 m

Llega el mayor reto reto del viaje. De madrugada iniciaremos la ascensión (6 horas) al pico más alto de Etiopia, el Ras Dashen, con 4.550 m, regresando de nuevo al Ambiko Camp.

Rutas

Montañismo Ascensión al al Ras Dashen (4.550 m) desde Ambiko 23 km 1400 m 1400 m

Última ruta por las Montañas de Semien hasta alcanzar el punto de encuentro acordado, cerca de la población de Chiro Leba, donde nos irán a recoger para viajar de vuelta a la ciudad de Debark. Durante el viaje haremos varias paradas para observar manadas de babuínos Gelada y descubrir distintos y pintorescos puntos de interés.  

Rutas

Trekking Etapa 5: Ambiko - Chiro Leba (3.000 m) 10 km 410 m 550 m

Hoy realizaremos un espectacular viaje por carretera (250 km, 5 h) de Debark a Aksum, disfrutando de alguno de los paisajes más increibles de este país, por las Montañas de Simien y de su habitat rural. Por la tarde podremos iniciar ya la visita de Aksum, la capital de la Iglesia Ortodoxa Etíope.


Continuaremos la visita de Aksum hasta la hora del vuelo interno que nos llevará a la ciudad monástica de Lalibela, considerada por muchos autores como una de las maravillas del mundo y que esconde en su interior las famosas 11 iglesias monolíticas, talladas en la roca. Lalibela, antiguamente llamada Roha, fue la capital de la dinastía Zagüe y en ella se quiso construir una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes. 
Visitaremos el primer grupo de 6 iglesias talladas en la roca, bajo el nivel del suelo, una detrás de la otra: Bet Golgotha, Bet Mika'el, Bet Maryam, Bet Meskel, Bet Danaghel y Bet Medhane Alem. Esta última, la más grande, se construyó como un templo griego y su suelo de piedra está tan pulido por los innumerables visitantes que refleja los cambios de luz que se filtran por las aperturas superiores de los altos muros. 


Continuamos la visita de Lalibela iniciada ayer con un paseo en mula hasta el monasterio excavado en la 13ª roca de Asheten Mariam. La iglesia está situada en la cima de una montaña a una altitud de 3150 metros. Regresamos a la ciudad para almorzar y por la tarde visitaremos Bet Giyorgis, posiblemente la más elegante de todas las iglesias de Lalibela, y que se encuentra algo aislada en la parte suroeste de la aldea, en una terraza de roca inclinada y a la que sólo se puede llegar a través de un túnel.

Visitas y otras actividades

Lalibela

Tras el desayuno, tomaremos un vuelo de vuelta a Addis Ababa y dedicaremos las horas restantes a visitar la ciudad. Una cena en un restaurante etíope típico, amenizada con danzas de distintos grupos étnicos, nos servirá de despedida.    

Visitas y otras actividades

Adis Abeba