Patagonia Argentina

Tierra del Fuego, Glaciar Perito Moreno y Bariloche

04 ENERO 2020
20 ENERO 2020
DURACIÓN:
17 DÍAS
1.850 €  + Reservar
Senderismo
Senderismo
Trekking
Trekking

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Ushuaia

Guías previstos

Lidia Herrero
Frente del Glaciar Perito Moreno Ana_Cotta
Pinguinos en el Canal del Beagle
Ushuaia con el Monte Olivia y los Cinco Hermanos
Monte Olivia (Tierra del Fuego)
Bahía Lapataia
Camino de la Laguna Esmeralda (Tierra del Fuego)
Laguna Esmeralda
El Tren del Fin del Mundo
Ushuaia
Lagunas Gemelas (Tierra del Fuego)
Lago Roca (Tierra del Fuego)
Casa Beban (Ushuaia)
Canal del Beagle
Bosque en el valle de Tierra Mayor (Tierra del Fuego)
Glaciar Perito Moreno JDubya59
El Perito Moreno desde las pasarelas Rodrigo Soldon
Uno de los barcos que se acercan al frente glaciar Marc Veraart
Plaza del Centro Cívico de Bailoche
Lago Nahuel Huapi desde Bariloche
El Refugio Frey junto a la laguna Tonceck
Agujas rocosas del Circo de Frey
Laguna Jakob
Valle del arroyo de la Casa de Piedra
Cordal del Cerro Bellavista
Refugio de Laguna Negra
El volcán Tronador desde el Pico Turista del Cerro López
El volcán Osorno desde el Pico Turista del Cerro López
Atardecer en el Refugio López
En el descenso del refugio López
Mirador de Bahía Mansa (Villa Angostura)
Lago Nahuel Huapi en Villa La Angostura
Villa Angostura

Un original viaje a Patagonia.

El objetivo de este viaje es conocer dos lugares impactantes de la Patagonia argentina situados justo en sus extremos norte y sur. Dos lugares de naturaleza sobrecogedora muy diferentes entre sí. Uno salvaje y extremo, la Tierra del Fuego, y el otro, Bariloche, con sus pintorescos paisajes de lagos y bosques, tras los cuales se encuentran algunas de las montañas más bellas de los Andes. 
Dedicaremos una semana a cada zona para conocerlas a fondo y lo haremos de la mejor manera posible, caminando. En Tierra del Fuego, haciendo excursiones de un día con base en hotel en Ushuaia, mientras que en Bariloche, nos adentraremos en las montañas haciendo un trekking que encadena cuatro refugios de montaña. 

Tierra del Fuego, el último confín de la Tierra.

Así tituló sus memorias, Lucas Bridges, hijo de Thomas Bridges, uno de los primeros pobladores de Ushuaia y un buen ejemplo de la clase de personas que recalaron en este inhóspito rincón del globo, llegados a evangelizar y civilizar a yaganes y onas, los pueblos originarios de esta parte de la Patagonia. Antes que ellos, marinos como Magallanes o el capitán Fitz Roy, fueron los primeros en navegar sus aguas en busca de canales de paso entre el Atlántico y el Pacífico. Apenas osaron poner pie a tierra, pues más allá de la costa, se abrían densos bosques con turberas y zonas pantanosas, sobre las que se elevaban montañas coronadas con amenzantes ventisqueros. Ni siquiera los yaganes, indios pescadores, se atrevían a introducirse en la tierra de los onas, los feroces habitantes del interior.

El Glaciar Perito Moreno

Entre ambos extremos de la Patagonia, cercano a la ciudad de El Calafate, tenemos lo que los argentinos consideran la octava maravilla del mundo. En Patagonia hay glaciares más extensos e igualmente hermosos, pero lo que es incuestinable es que ninguno tiene la fuerza de avance y una línea de rompiente de hielos tan espectacular como el Perito Moreno.

La Travesía de los Cuatro Refugios y los lagos de Bariloche.

Bariloche es uno de los centros vacacionales más importantes de Argentina. Su impronta arquitectónica europea, debido al orígen alemán de sus primeros pobladores, combina perfectamente con los idílicos paisajes lacustres y boscosos protegidos por el Parque Nacional Nahuel Huapi. 
Con inicio en Cerro Catedral, donde se encuentra su célebre estación de esquí, recorreremos las montañas que se alzan entre los lagos Gutiérrez y Nahuel Huapi. Posteriormente nos trasladaremos a Villa Angostura, ya en la parte más relajada del viaje, en la que conoceremos los Siete Lagos recorriendo un tramo de la famosa Ruta 40.


Programa

04 ENERO 2020 Vuelo a Buenos Aires.

Tras la escala en Buenos Aires tomaremos un vuelo interno y llegaremos a Ushuaia a primera hora de la mañana, con tiempo de aprovechar el día completo.
A unos 10 km al oeste de Ushuaia se encuentra el único acceso al PN Tierra del Fuego, una reserva estricta que solo está abierta al público en un 10 % de su extensión. La belleza de la Bahía Lapataia y otros lugares hacen de la visita al Parque algo casi obligado y muchos turistas llegan aquí a bordo del famoso Tren del Fin del Mundo, aunque para nosotros, su utilización comprometería la realización de la ruta pues tiene muy pocas frecuencias diarias.
Alojamiento en el Hotel Antártida Argentina (AD). 

Rutas

Senderismo De Bahía Ensenada a Bahía Lapataia 15 km 230 m 230 m

Alojamiento

AD Hotel Vitalia en Ushuaia

La imponente silueta del Monte Olivia es una la imágenes más impactantes que se tienen desde Ushuaia. Justo detrá de él se extiende el Valle de Olum, accesible desde la carretera que conduce a Río Grande, y que vamos a recorrer visitando una buena muestra de sus lagunas de orígen glaciar. 
Alojamiento en el Hotel Antártida Argentina (AD).

Rutas

Montañismo La Cresta de los Cinco Hermanos 10 km 800 m 800 m

Alojamiento

AD Hotel Vitalia en Ushuaia

La única conexión por carretera que tiene Ushuaia con el resto del mundo es la Ruta 3, que cruza la cordillera andina por el Paso Garibaldi y continua hacia el norte hasta el Estrecho de Magallanes, donde los vehículos deben embarcar para cruzarlo y proseguir hacia Río Grande. El Paso Garibaldi es un excelente mirador de la Laguna Escondida y del gigantesco Lago Fagnano, un auténtico mar de agua dulce de 100 km de longitud. Pero aún lo es más el Cerro Verde (890 m), situado a la derecha del Paso.
Alojamiento en el Hotel Antártida Argentina (AD).

Rutas

Senderismo Las Lagunas Gemelas y el Cerro Verde 10 km 720 m 720 m

Alojamiento

AD Hotel Vitalia en Ushuaia

Jornada de descanso activo dedicada a la imprescindible navegación del precioso Canal del Beagle, para ver la Isla de los Lobos Marinos, el faro de Les Eclaireurs y otras maravillas. Tras la excursión en barco podremos visitar el Presidio de Ushuaia, orígen de la ciudad y hoy convertido en su principal museo. Otras visitas interesantes son la Casa Beban (comprada por correo y ensamblada por su primer propietario) y el Museo del Fin del Mundo. Otra actividad posible es coger el Tren del Fin del Mundo a la entrada del Parque Nacional.
Alojamiento en el Hotel Antártida Argentina (AD).

Visitas y otras actividades

Ushuaia
Navegación en el Canal de Beagle
Tren del Fin del Mundo

Alojamiento

AD Hotel Vitalia en Ushuaia

La Laguna Esmeralda es una de las rutas más populares del entorno de Ushuaia. Su precioso color y el circo de escarpadas montañas que lo enmarca justifican su fama. Además de la ruta clásica hasta su orilla, si las condiciones lo permiten, seguiremos remontando hacia el Glaciar del Ojo del Albino para tener una visión desde las alturas de esta joya de la Tierra del Fuego.
Tras la ruta regresaremos al hotel a recoger el equipaje y nos trasladaremos al aeropuerto para coger el vuelo a El Calafate.
Noche en hotel en El Calafate.

Rutas

Senderismo La Laguna Esmeralda y el Glaciar Ojo del Albino 18 km 810 m 810 m

Alojamiento

AD Keuken Hotel en El Calafate

A primera hora de la mañana nos recogerán en el hotel para trasladarnos al Glaciar Perito Moreno (80 km, 1 h 30), que consta de dos partes: el recorrido a pie por las pasarelas y la excursión en barco para ver de cerca los seracs que caen sobre el lago.
Tras la visita regresaremos a El Calafate, a donde llegaremos en torno a las 17 h.
Noche en hotel en El Calafate.

Visitas y otras actividades

Glacaciar Perito Moreno

Alojamiento

AD Keuken Hotel en El Calafate

Tras la parada en Calafate, iniciamos la segunda parte del viaje volando a Bariloche, que tendremos tiempo de visitar por la tarde.
Alojamiento en el Hotel Val Garden en Bariloche (AD).

Visitas y otras actividades

Bariloche

Traslado a la estación de esquí de Cerro Catedral (20 km), una de las más importantes de Argentina, donde comenzaremos esta pequeña aventura de cuatro días por las montañas de Bariloche.
Alojamiento en el Refugio Frey (MP)

Rutas

Trekking Villa Catedral (1.050 m) - Refugio Frey (1.770 m) 11 km 750 m 30 m

La etapa má bonita del trekking cruza el salvaje valle de Rucaco para llegar a la idílica laguna Jakob y su moderno refugio, el mejor de los cuatro en los que pernoctaremos.
Alojamiento en el Refugio Jakob (MP)

Rutas

Trekking Refugio Frey (1.770 m) - Refugio Jakob (1.540 m) 9 km 800 m 1030 m

Larga y exigente etapa en la que descendemos el valle de Casa de Piedra y ascendemos por el valle de Goye para evitar los pasos expuestos que presenta el itinerario directo entre ambos refugios.
Alojamiento en el Refugio Laguna Negra (MP)

Rutas

Trekking Refugio Jakob (1.540 m) - Refugio Laguna Negra (1.620 m) por Cerro Bella Vista 22 km 1350 m 1270 m

Tras el descenso al valle de ayer retornamos a la Alta Montaña, en la que impera ahora un paisaje de lomas descarnadas y canchales, con la silueta de algún cóndor en el cielo, auténtico rey de este mundo mineral.
Alojamiento en el Refugio López (MP)

Rutas

Trekking Refugio Laguna Negra (1.620 m) - Refugio López (1.600 m) 10 km 900 m 820 m

Una bajada de apenas tres horas nos llevará a la carretera que une Bariloche con Llao Llao, muy cerca de la Colonia Suiza. En este punto nos recogerá el transporte que nos llevará a Bariloche, donde tras recuperar el equipaje del hotel nos tarsladaremos a Villa Angostura, población situada en el extremo norte del lago Nahuel Huapi.
Alojamiento en Hostería Las Cumbres en Villa Angostura.

Rutas

Trekking Refugio López (1.600 m) - Colonia Suiza (800 m) 7 km 50 m 850 m

Visitas y otras actividades

Villa la Angostura

Tras varias jornadas de trekking, este día será perfecto para recuperarnos físicamente y conocer con la ayuda de nuestros coches esta bella región andina. En vehículo recorreremos la mítica Ruta 40 que en esta zona adquiere el nombre de Ruta de los 7 Lagos y que une las poblaciones de Villa Angostura y San Martín de los Andes, haciendo paradas y pequeños paseos a puntos panorámicos. Alojamiento en Hostería Las Cumbres en Villa Angostura.

Visitas y otras actividades

Ruta de los Siete Lagos

Al norte del paso fronterizo con Chile Cardenal Samoré se levanta este modesto cerro que sin embargo hace honor a su nombre: desde su cima podremos admirar todo un rosario de volcanes que aparecen en el lado chileno: el Puyehue, Puntiagudo, Osorno, etc. mientras que en el lado argentino destacan el lago Constancia y varios de los famosos Siete Lagos que conocimos ayer. Alojamiento en Hostería Las Cumbres en Villa Angostura.

Rutas

Montañismo El Cerro Mirador (1.750 m) 12 km 600 m 600 m

Regreso al aeropuerto de Bariloche para iniciar el vuelo de regreso haciendo escala en Buenos Aires.