Valle de Sakana

En bicicleta por las Sierras de Urbasa, Andía y Aralar

01 NOVIEMBRE 2019
03 NOVIEMBRE 2019
DURACIÓN:
3 DÍAS
395 € Reservar
Bicicleta de Montaña
Bicicleta de Montaña

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Sede de Geographica 07:30 h Ver mapa

Guías previstos

Miguel Ángel García
Mirando hacia el Balcón de Pilatos (Urbasa) Espacio BTT Tierra Estella
Bajo los hayedos de Urbasa Mugimendi
Ermita de San Adrián (Urbasa) Asier Sarasua Aranberri
Urbasa Anna
Santuario de San Miguel de Aralar santiago lopez-pastor
La Sierra de Andía vista desde Aralar con el valle de Sakana en medio Olisacu
Macizo de Beriain y el pueblo Dorrao (Sª de Andía) Basotxerri
Vistas desde la cumbre de Saratsa en la Sierra de Andía Basotxerri
Meseta de San Donato, en la sierra de Beriain Íñigo Redín
Barrio alto de Irutzun Robert Bovington

Sakana, una historia entre montañas

Al noroeste de Navarra y al abrigo de las sierras de Aralar, Urbasa y Andía se encuentra el valle de Sakana, un largo corredor por el que discurre el río Burunda-Arakil de oeste a este entre verdes praderas, bosques de hayas y robles centenarios. Por su privilegiada situación, a medio camino entre Pamplona y Vitoria, ya desde la antigüedad hasta nuestros días ha sido un importante nudo de comunicaciones, y a la Calzada romana entre Burdeos y Astorga se unió durante los siglos IX y X el primitivo Camino de Santiago. Pero sin duda las joyas del valle de Sakana son las montañas que lo cierran, que por sus características atlánticas y mediterráneas albergan una gran cantidad de especies vegetales y animales.

Vuelta en bici por las montañas de Sakana:  Aralar, Urbasa y Andía

Sakana, conocida también como Arakil, es un ejemplo perfecto de espacio natural que muestra el contraste entre la Navarra rural y pastoril de las montañas con la Navarra industrializada, principal actividad económica de este valle que convive perfectamente integrada con una arquitectura popular salpicada de palacetes, ermitas, dólmenes o santuarios en un abrupto y sorprendente paisaje que conoceremos sobre nuestras bicis de montaña. Nuestra propuesta es recorrer las tres sierras principales que cobijan al valle, macizos limítrofes entre Guipúzcoa y Navarra, sin olvidar las vecinas montañas de Altzaina y Satrústegui, todas ellas con un denominador común pues los hayedos y prados alpinos son los protagonistas; así, nos asomaremos a balcones naturales que nos ofrecen el santuario de San Miguel o el monte Beriain, auténtico símbolo de Sakana.

Irurtzun, a los pies del monte Erga

En la confluencia de las sierras de Aralar y Andía se alza uno de los montes más emblemáticos de Sakana, el monte Erga, símbolo también de la villa de Irurtzun, muy póxima a la capital de Pamplona, donde estaremos alojados, y que ha sabido conjugar el fuerte desarrollo industrial y a la vez mantener el encanto de una población rural de navarra. Irurtzun está rodeada de espléndidas montañas y conserva su centro neurálgico con la arquitectura popular de la zona en la que las casas solariegas acentúan el carácter vascófono de esta población. Nuestro moderno y cómodo hotel será el lugar perfecto para la aproximación a las rutas ciclistas previstas.

Nivel de dificultad de las rutas

Aunque este viaje está catalogado de nivel B, atendiendo al desnivel acumulado de subida en las rutas, realmente estas no tienen dificultad técnica alguna y dispondremos de toda la jornada para completar los recorridos que transitan prácticamente en su totalidad por pistas de tierra y que será posible realizarlos a ritmo tranquilo por quienes tengan hábito de montar en BTT.


Programa

Viaje al parque natural de Urbasa para realizar un recorrido de media jornada por el corazón de los hayedos que tapizan las zonas altas de este espacio natural. 

Rutas

Bicicleta Vuelta a Urbasa (BTT) 27,5 km 436 m 476 m

Alojamiento

AD Hotel Plazaola *** en Irurzun

Realizaremos en esta jornada una formidable ruta ciclista circular por la meseta de la sierra de Aralar, partiendo desde el santuario de San Miguel, ya a considerable altura, para así evitar incrementar los desniveles de ascenso, pudiéndonos acercar durante el itinerario ciclista a visitar  el casi desconocido nacedero del río Larraun, oculto en la vertiente norte de la sierra.

Rutas

Bicicleta Vuelta a la sierra de Aralar (BTT) 40 km 850 m 1050 m

Visitas y otras actividades

San Miguel de Aralar
Nacederos de Larraun

Alojamiento

AD Hotel Plazaola *** en Irurzun

La sierras de San Donato y Andía, que cierran por el sur al valle de Sakana, serán las protagonistas de esta ruta que asciende  progresivamente hasta el monte Beriain, otro de los emblemas de estas montañas, recorriendo parte de su meseta cimera además de los hayedos que tapizan el valle de Ergoiena, surcado por el río Leziza en su discurrir hacia el valle principal de Sakana. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Bicicleta El monte Beriain 25 km 400 m 800 m