Trekking del Manaslu

El mejor “Tea House Trek” del Himalaya

17 SEPTIEMBRE 2022
04 OCTUBRE 2022
DURACIÓN:
18 DÍAS
1.375 €  + Reservar
18 km
DISTANCIA
Subida 750 m
Bajada 500 m
Trekking
2,09 puntos
Descargar

Comenzamos a remontar el valle de Buri Gandaki por caminos empedrados junto al río. Pasaremos por cultivos de arroz y pequeños bosquetes donde es posible ver monos y atravesaremos algunas cascadas. Dejaremos atrás la población de Seti Khola, fin de esta primera etapa para muchos trekkers pero no para nosotros, que seguiremos hasta Lapu Bensi, nuestro objetivo de hoy.


14 km
DISTANCIA
Subida 500 m
Bajada 350 m
Trekking
1,53 puntos
Descargar

Seguimos remontando el río pero con pequeñas subidas y bajadas que incrementan el desnivel total. Dejamos a nuestra derecha el impresionante puente suspendido de Naulikhola, que da servicio a las poblaciones de la vertiente opuesta. Atravesamos el llamado Bosque de Sal, descendemos a pie de río –tramo arenoso- y dejamos atrás la población de Khorlabesi, la última antes de llegar a Tatopani, donde nos espera el premio de poder relajarnos en sus piscinas termales hasta la cena.


16 km
DISTANCIA
Subida 850 m
Bajada 250 m
Trekking
1,93 puntos
Descargar

Al poco de comenzar cruzamos a la vertiente opuesta por un puente suspendido. El valle se estrecha por momentos, las grandes paredes verticales comienzan a aparecer y el camino las sortea como puede. Pero las angosturas no duran y el valle vuelve a abrirse inesperadamente, sirviendo de asentamiento a pueblos como Jagat o Settibas. Todavía tendremos que cruzar el río con puentes colgantes un par de veces más antes de llegar a Philim.


21 km
DISTANCIA
Subida 1000 m
Bajada 450 m
Trekking
2,49 puntos
Descargar

Primera de las etapas exigentes; nada menos que 21 km y mil metros de desnivel nos esperan. A medida que ascendemos el valle las huellas de la cultura tibetana se hacen cada vez más frecuentes, en forma de piedras Mani y estupas. Puentes de todo tipo, e incluso un túnel, permiten avanzar por un terreno cada más escarpado.


16 km
DISTANCIA
Subida 1300 m
Bajada 250 m
Trekking
2,33 puntos
Descargar

Comenzamos otra larga jornada por bosque denso, cruzando el río en un lugar donde el agua truena de forma impresionante al pasar por la estrecha garganta. El bosque se va aclarando y el camino se vuelve más cómodo y placentero hasta el pueblo de Nemru, donde podremos observar el Pico Himal Chuli. Entre chortens y cultivos aterrazados de cebada, el camino sigue subiendo –hoy tenemos el mayor desnivel de todo el trekking- con estupendas vistas del Ganesh Himal, hasta llegar finalmente a Lho, donde disfrutaremos de un merecido descanso.


8 km
DISTANCIA
Subida 550 m
Bajada 150 m
Trekking
1,09 puntos
Descargar

El sendero nos lleva a través de un bosque sombrío y tras una corta subida llegamos al pueblo de Shyala, donde empezamos a tener las mejores vistas del imponente Manaslu –que parece que se pueda tocar- perspectiva que se va a mantener durante todo el recorrido hasta Samagaon. Por la morrena del glaciar Pungen llegaremos a Sama y en unos 20 minutos más llegaremos a Samagaon o Sama Gompa, es decir, el famoso monasterio de Sama, junto al cual pernoctaremos hoy.


14 km
DISTANCIA
Subida 1350 m
Bajada 1350 m
Trekking
2,73 puntos
Descargar

Ruta opcional desde Samagaon al CB del Manaslu pasando por el Lago Birenda Tal.


8 km
DISTANCIA
Subida 350 m
Bajada
Trekking
0,84 puntos
Descargar

Hoy llegaremos al núcleo habitado más remoto del trekking, Samdo, donde apenas viven 200 personas en unas cuarenta casas soportando condiciones verdaderamente severas. A principios de diciembre, el inicio del invierno hace ya imposible la supervivencia y sus habitantes dejan sus casas temporalmente y descienden el valle o se dirigen hacia el Tibet. Si las condiciones climatológicas fueran buenas y nuestro estado físico lo permitiera, durante la etapa podríamos hacer un pequeño desvío a la derecha y acercarnos al lago glaciar de Birendra (3.650 m) por el camino que lleva al mismísimo campo base del Manaslu. En todo caso hay que ser muy prudentes, seguir las recomendaciones de Sudeep y no hacer sobre-esfuerzos que podríamos pagar en días sucesivos.


6 km
DISTANCIA
Subida 665 m
Bajada 65 m
Trekking
1,02 puntos
Descargar

Comenzamos descendiendo levemente para cruzar el Río Gyala Khola por un puente de madera. Se asciende nuevamente hasta la cresta, observando los restos abandonados del populoso bazar en Lyarke. Cruzamos pequeños arroyos antes de que el glaciar Larke repentinamente se aparezca al frente, poco antes de llegar Larkya Phedi, también llamado Dharmashala por la gran piedra que servía como una especie de refugio.


15 km
DISTANCIA
Subida 700 m
Bajada 1450 m
Senderismo
2,27 puntos
Descargar

Llega la etapa reina del trekking. No es ni la más larga ni la de mayor desnivel, pero vamos a pasar un collado a más de 5.000 m, razón suficiente para que merezca este calificativo. Hoy toca subir más pausadamente que nunca, dosificar fuerzas. La ruta no es empinada en general, salvo el último tramo antes de llegar a Larkya La. El terreno es el típico de morrena glaciar, algo pedregoso y usualmente cubierto con algo de nieve, pero bastan unos bastones y unos guetres para solventar estas dificultades. La vista desde el Larkya La es espeluznante: Himlung Himal, Cheo Himal, Kangguru y el grandioso Annapurna II. Tras disfrutar de este espectáculo y de la emoción que supone haber llegado hasta aquí, queda una larga bajada hasta Bhimtang. Sin duda una agotadora jornada que quedará grabada en nuestro recuerdo para toda la vida.


22 km
DISTANCIA
Subida 50 m
Bajada 1850 m
Trekking
2,33 puntos
Descargar

La ruta de hoy, la de mayor longitud y la de mayor desnivel de descenso, marca el final de las etapas exigentes. Todo lo que resta será ya muy llevadero. A pesar de la longitud de la etapa, hoy sentiremos de forma acusada los efectos positivos de la pérdida de altitud y, aunque nuestras piernas acusen ya la fatiga acumulada, nuestros pulmones se sentirán borrachos de oxígeno. Con vistas del Manaslu a un lado y los Annapurnas a otro llegaremos a Karche (2.785 m) la primera población con tierras de cultivo y seguiremos esta larga ruta hasta Dharapani.