El Circo de Gavarnie

El Coliseo de los Pirineos

28 AGOSTO 2021
02 SEPTIEMBRE 2021
DURACIÓN:
6 DÍAS
575 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Irún 13:00 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Enrique Morrondo
La "Grande Cascade" de Gavarnie
El valle de Gavarnie, cerrado por el majestuoso circo Benh Lieu
Castillo de Lourdes, sede del gran Museo de los Pirineos Dennis Jarvis
Pont d'Espagne
Lac de Gaube
Macizo del Vignemale
Refugio de Larribet
Cabaña de Doumblas
Observatorio astronómico del Midi-de-Bigorre
Brecha de Rolando
Llegando a la Brecha de Rolando Guillaume Baviere
Circo de Gavarnie desde Sarradets Guillaume Baviere
Taillón
La gave de Gavarnie, entre el pueblo y la cascada Pedro
La histórica Hôtellerie du Cirque

Gavarnie y Vignemale: dos joyas del Pirineo francés

El extenso Parc National des Pyrenées, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, protege la vertiente francesa del núcleo central de los Pirineos. Dentro de sus límites se encuentran macizos tan importantes como el Midi d’Ossau y el Balaitus. El parque es un auténtico paraíso para los aficionados al senderismo. Este territorio salvaje y bien preservado alberga las cumbres más altas de los Pirineos franceses y cuenta con más de doscientos lagos de altitud. Mención aparte merecen el Vignemale y el Circo de Gavarnie, las dos auténticas joyas del Pirineo francés. Dos lugares de una belleza sobrecogedora, que en verano lucen todo el verdor de sus pastos de montaña en contraste con las vertiginosas paredes verticales. 

El circo de Gavarnie

Victor Hugo definió Gavarnie como “el Coliseo de la Naturaleza, el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos”. Para el amante de la montaña es todo un lujo tener esta maravilla tan cerca, justo al otro lado del Parque Nacional de Ordesa. Los farallones de más de 1.500 metros cayendo a plomo sobre el valle, la Gran Cascada y los neveros permanentes de las alturas componen un paisaje absolutamente impactante, que conoceremos tanto desde el fondo del valle como desde las alturas del refugio de Sarradets.

Vignemale, Balaitus y los tresmiles de Ordesa

La majestuosidad de Gavarnie puede llegar a ensombrecer los paisajes vecinos, pero el Vignemale aguanta la comparación sin problemas, tan seguro está de sí mismo y del maravilloso paisaje que ha creado, dejando caer buena parte de sus 3.298 m a plomo sobre el valle de Gaube. El precioso Val d’Azun, a los pies del Balaitus, y las cumbres de Ordesa por su vertiente francesa serán los destinos de las rutas que completan este variado viaje a lo mejor del Pirineo francés.


Programa

Viaje a Lourdes por Irún (640 km; autovía hasta Pau). Antes de acomodarnos en nuestro hotel y conocer este peculiar centro de peregrinación, en función del tiempo disponible podremos realizar un sencillo paseo en las inmediaciones de Lourdes y visitar el castillo-museo de los Pirineos.

Visitas y otras actividades

Lourdes

Alojamiento

MP Hotel *** National en Lourdes

Una pequeña carretera que parte de Arrens-Marsous nos introducirá en este precioso y recóndito enclave del Pirineo francés, un amplio valle que está delimitado al Sur por la imponente barrera del macizo del Balaitús, el primer tresmil pirenaico viniendo desde el mar Cantábrico. 

Rutas

Senderismo Los lagos de Batcrabère (Balaitús) 14 km 860 m 860 m

Alojamiento

MP Hotel *** National en Lourdes

Traslado a Cauterets y Pont d'Espagne para admirar esta joya de la naturaleza: el Vignemale, con fama de ser una de las montañas más alpinas del Pirineo, debido sobre todo a la espectacular pared vertical que luce en su vertiente norte, cuya vista tendremos oportunidad de disfrutar en la ruta que proponemos.

Rutas

Senderismo El Vignemale desde Oulettes de Gaube 18 km 700 m 700 m

Alojamiento

MP Hotel *** National en Lourdes

La Brecha es un estrecho collado de apenas 40 metros de ancho, un tajo en la roca que permite el único paso natural entre el Circo de Gavarnie y el valle de Ordesa. Según cuenta la leyenda es producto del  violento espadazo que practicó el paladín Rolando, lugarteniente de Carlomagno, para poder cruzar los Pirineos después de la batalla de Roncesvalles. A muy poca distancia de la Brecha, el Taillón (3.146 m) es uno de los tresmiles más fáciles del Pirineo. A pesar de su gran altura, su ascensión desde el lado francés es bastante asequible y el esfuerzo bien merece la pena.

Rutas

Montañismo Ascensión al Taillón por la Brecha 17 km 990 m 990 m

Alojamiento

MP Hotel *** National en Lourdes

Hoy nos acercarnos al mismo pie de la Gran Cascada, teniendo la visión del Circo desde el camino que por el fondo del valle se topa con los murallones rocosos, pasando por la histórica Hôtellerie du Cirque, en la que se alojaron todos los pioneros de antaño, completando esta inolvidable ruta con la subida al emblemático refugio de Espuguettes. 

Rutas

Senderismo El Circo y la cascada de Gavarnie 16 km 670 m 670 m

Visitas y otras actividades

Circo de Gavarnie

Alojamiento

MP Hotel *** National en Lourdes

El panorama más bello de los Pirineos desde Lourdes. El Pico del Jer, que domina la ciudad, se reconoce por su gran cruz iluminada de noche, pudiendo acceder a él con un funicular centenario que  lleva hasta la cima a casi 1000 metros de altitud en unos minutos o por el contrario realizar este recorrido senderista con encanto siguiendo senderos bordeados de píceas, de pinos y de boles rocosas recordando la clase calcárea del macizo. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.

Rutas

Senderismo El mirador de Pirineos: Pic du Jer 8 km 450 m 450 m