El Valle de Aspe y el Béarn

Una semana por los Pirineos más verdes y boscosos

15 AGOSTO 2020
21 AGOSTO 2020
DURACIÓN:
7 DÍAS
Senderismo
Senderismo

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Zaragoza - San Gregorio 11:15 h Ver mapa
Huesca Sur 12:00 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Enrique Morrondo
Valle de Lescún
Ibón de Estanés
Ibón de Escalar con el macizo de Aspe al fondo mapio.net
Ibón de Escalar surgiendo entre las nubes mapio.net
Camino de la Mature mapio.net
Camino de la Mature
Fuerte del Portalet mapio.net
Borce, parada en el Camino de Santiago Llorenç
Borce, casa-torre medieval mapio.net
Pasarela de Holzarté DP
Pasarela de Holzarté (Larrau) DP
Sendero hacia el Pas de l'Osque mapio.net
Los Orgues de Camplong, en el camino a l'Aberouat mapio.net
Vistas hacia el Anie desde el sendero al refugio L'Aberouat mapio.net
Lescun mapio.net
Oloron-Sainte-Marie, casas colgadas sobre la gave d'Aspe mapio.net
Pasarela sobre la gave d'Ossau en Oloron-Sainte-Marie Coline Buch
Catedral de Santa María de Oloron mapio.net
Oloron-Sainte-Marie, portada románica de la catedral de Santa María Angel de los Rios

Los Pirineos Atlánticos franceses

Os presentamos un viaje a los Pirineos más verdes, en el territorio histórico del Béarn, alojados el el encantador pueblo de Oloron Saint Marie y con el Valle de Aspe como protagonista perincipal.

El Valle de Aspe

Desde el Puerto de Somport hasta el piedemonte oloronés, el valle central del Alto Béarn es un compendio de todos lo que los Pirineos puede ofrecer. El valle de Aspe conserva la fuerza del Pirineo Central, como testifican las imponentes cumbres que rematan el Valle de Lescún (Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema…) pero tiene también marcadas características Atlánticas, con la influencia oceánica que suaviza el clima y lo llena todo de un exuberante verdor.
De los 2.500 m de las cumbres hasta los asombrosamente escasos 400 m de Oloron, la Gave d´Aspe (gave significa río en occitano) corre por el valle aprovechándose del esfuerzo que hicieron antes los glaciares que perforaron las calizas, dejando una sucesión de desfiladeros magistrales: el Paso de Aspe, marcando la frontera española, la espectacular garganta que domina el Fuerte del Portalet o los contrafuertes de Layens, o el estrecho de Escot, cerrando el valle bajo.

Un Valle de Peregrinos.

La vida se instaló a pesar de estos obstáculos en las planicies del valle principal, a cual más verde y luminosa, en forma de pequeños pueblos coquetos e inmaculadamente conservados: Urdos, Borce, Cette, Sarrance, o las siete villas del Grand Valon, la única zona llana del valle con cierta extensión. Pueblos que viven fundamentalmente de la ganadería, con pequeñas granjas en las que sigue elaborando queso artesanal, y que fueron de gran ayuda para los peregrinos que utilizaban este ramal de Arles a Compostela antes de afrontar los peligros del paso fronterizo.

La Pierre Saint Martin y las Pasarelas de Holzarté

Completan el viaje dos rutas fuera del Valle de Aspe, la primera en la zona del puerto de La Pierre Saint Martin, al norte del mítico Pico Anie, y la segunda, una incursión en las espectaculares gargantas de Holzarté y Olhadubi.


Programa

Salida a las 07:30h de Nuevos Ministerios y viaje al Puerto de Somport, donde realizaremos la primera excursión del viaje
Nuestro objetivo será el nacimiento del río Aragón, el Ibón del Escalar que se encuentra a una altura de 2078m de altitud y que está en proceso de colmatación presentando sus aguas un tono verdoso y rodeado de praderas verdes. Tras la ruta continuaremos viaje a nuestro hotel en Oloron Sainte Marie.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B Ibón de Escalar 6 km 450 m 450 m

Alojamiento

MP Hotel **** Alysson en Oloron Sainte Marie

La ruta de hoy discurren por uno de los caminos más bellos y conocidos del Valle de Aspe, en virtud del espectacular tramo que tallado en la roca recorre las Gorges de l´Enfer. El origen del camino lo encontramos en 1660 cuando el rey Luis XIV y su ministro Colbert, deciden que Francia debe disponer de una gran marina de guerra para cuya construcción recurren a los bosques del Oeste pirenaico, entre las ubicaciones elegidas se encuentra el bosque de Pacq aunque su aprovechamiento requerirá una vía que permita franquear el barranco de las Gorges de l´Enfer, para ello se talla en la roca un paso lo suficientemente ancho para que los bueyes que tiran los troncos puedan pasar.

Rutas

Senderismo Nivel B El Camino de la Mature y el Col de Arras 11 km 805 m 845 m
Senderismo Nivel A El camino de La Mature 11 km 625 m 625 m

Visitas y otras actividades

Pueblo medieval de Borce

Alojamiento

MP Hotel **** Alysson en Oloron Sainte Marie

Hoy disfrutaremos un itinerario muy panorámico en la parte central del Valle de Aspe, desde el que podremos situarnos muy bien en el entorno y divisar las zonas que visitaremos los días sucesivos. 
Dado que las rutas de hoy son las más cercanas a Oloron intentaremos regresar lo antes posible para visitar su centro histórico y su catedral.

Rutas

Senderismo Nivel B El Pic de Teulere 13 km 1175 m 1175 m
Senderismo Nivel A El col de Piau 11 km 595 m 595 m

Visitas y otras actividades

Oloron-Sainte-Marie

Alojamiento

MP Hotel **** Alysson en Oloron Sainte Marie

El puente colgante o pasarela de Holzarté fue construido en 1920 para facilitar la explotación forestal de los bosques de Holzarté, actualmente la pasarela de Holzarté es uno de los grandes atractivos del valle de la Soule (Zuberoa en vasco) junto con las vecinas gargantas de Kakuetta.

Rutas

Senderismo Nivel B La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi 15 km 675 m 675 m
Senderismo Nivel A Garganta de Holzarte 14 km 600 m 600 m

Alojamiento

MP Hotel **** Alysson en Oloron Sainte Marie

Hoy nos trasladamos a la parte más occidental del Valle de Aspe, tocando con el País Vasco Francés a La Pierre Sant Martin donde nuestra ruta nos llevará hasta el pequeño valle de Camplong un lugar perdido en las montañas y luego el Paso de L´Osque un pequeño paso rocoso que nos conduce al mar de roca que rodea La Pierre.

Rutas

Senderismo Nivel B Valle de Camplong y Pas de L´Osque 13 km 690 m 690 m
Senderismo Nivel A El Karst de Larra 11 km 570 m 570 m

Alojamiento

MP Hotel **** Alysson en Oloron Sainte Marie

El Circo de Lescún se encuentra ubicado en la cabecera de un pequeño valle lateral del principal valle de Aspe. Lo componen innumerables riscos calcáreos de colores y formas sorprendentes, rodeando y protegiendo  a multitud de bosques, ríos y prados por eso es fácil imaginar por qué estos valles fueron el último reducto del oso en los Pirineos, 

Rutas

Senderismo Nivel B El Pas D´Azuns desde Lescún 18 km 1095 m 1095 m
Senderismo Nivel A La Cascada de Sanchese 12 km 310 m 310 m

Alojamiento

MP Hotel **** Alysson en Oloron Sainte Marie

No puede haber mejor despedida de este viaje que visitar este precioso lago, que es uno de esos parajes idílicos de los Pirineos, situado al paso del GR11 o Senda Pirenaica, aparece rodeado de prados ondulados, cerrados al sur por los escarpes de Sierra Bernera. Aunque está situado en la vertiente española, pertenece geográficamente al valle de Aspe, pues en esa dirección tributan sus aguas.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo Nivel A Nivel B El ibón de Estanés 9 km 530 m 530 m