En el centro de Italia, la Umbría es una región italiana que limita con las regiones de la Toscana, Lacio y Marcas. Se le suele llamar el corazón verde del país y es conocida por sus ciudades medievales en colinas, bosques densos y gastronomía local, en especial las trufas y los vinos. A su alrededor destacan los Apeninos Centrales que albergan multitud de espacios naturales como el Parque Nacional de los Montes Sibilinos.
En el centro de los Apeninos, la cordillera que recorre la península italiana de norte a sur, se ubican los Apeninos de Umbría. Ensombrecidos por los Alpes y las Dolomitas, los Apeninos son unos grandes desconocidos para el visitante extranjero. Sin embargo, los Apeninos son la cadena montañosa que vertebra la península Itálica de norte a sur, y en esta parte, hacen de frontera natural entre regiones tan famosas como la Toscana, la Umbría y la Emilia - Romagna.
Con sus más de 70 000 hectáreas, el Parque Nacional de los Montes Sibilinos (entre Umbría y Las Marcas) es un auténtico tesoro de la biodiversidad en el que se alternan zonas húmedas y áreas arboladas de gran densidad, hasta llegar a maravillosas mesetas, como la de Castelluccio di Norcia. Hay numerosos pueblos a diferentes alturas situados en un paisaje único que cambia con las estaciones: muchos de los picos de esta zona superan los 2000 metros de altitud, como el Monte Sibilla, el Monte Bove y la Cima del Redentore.
En el transcurso del viaje dedicaremos tiempo para visitar pueblos medievales que han sabido guardar su encanto como Gubbio, Asís o Spoleto, así como el Lago Trasimeno.
Viaje hasta la población de Santa Maria degli Angeli (210 km), en las próximidades de Asís (Assisi) en la región de Umbría, donde nos alojaremos durante el viaje.
Por la mañana nos acercaremos hasta el Parque Natural del Monte Cucco donde realizaremos una ruta circular por los hayedos que rodean esta hermosa cima que con sus 1.566 metros de altura brinda una excelente panorámica sobre los Apeninos de Umbría. Completaremos el día visitando la bella ciudad medieval de Gubbio, conocida como la Ciudad de Piedra y ascendiendo al Monte Ingino con bellas panorámicas sobre la ciudad y la Garganta de Bottaccione.
En Umbría, se encuentra la cascada de Marmore que, con 165 metros, es una de las más altas de Europa. Se trata de una cascada artificial que se forma donde el río Velino, que parte del lago Piediluco, desemboca en el río Nera. Fueron los romanos, en el año 271 a. C., quienes comenzaron a excavar el canal. Una obra de ingeniería que bien merece la pena visitar.
Hoy nos espera la ruta más exigente del viaje, en la que nos adentraremos en los Apeninos Centrales, concretamente en los Montes Sibilinos, ascendiendo a una de las cimas que mejor panorámica ofrece como es el Sasso Borguese, que con sus 2.119 metros de altura permite observar el corazón de este rincón de los Apeninos. Si bien la ruta no ofrece dificultad alguna, es muy probable que quede nieve en sus laderas. Tras la ruta visitaremos Castelsantangelo sul Nera (Región de las Marcas) cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, cuando los habitantes del fondo del valle, cansados de los asaltos y de las incursiones, construyeron el castillo pidiendo la protección del Arcángel Gabriel. El trazado urbano de esta pequeña localidad es una joya de la arquitectura medieval, con murallas, paseos y almenas.
Tras varios días de ruta por la montaña hoy nos tomaremos el día relajadamente y aprovecharemos para visitar el Lago de Trasimeno y disfrutar de los deliciosos paisajes que abundan a su alrededor. Caminaremos por su orilla y navegaremos hasta la isla de Polvese para poder disfrutar mejor de este rincón natural.
Hoy visitaremos la parte sur de la región de Umbria. Por la mañana ascenderemos al Monte Fionchi, excelente mirador natural sobre el valle de Umbría y los Montes Sibilini que atesoran las cimas de mayor altura delos Apeninos de Umbría. Tras la ruta visitaremos Spoleto una de las ciudades más antiguas de Italia ubicada en la llanura sur del Valle de Umbría. Su historia se remonta a hace más de 2500 años, cuando la ciudad fue fundada por los hunos.
Hoy vamos a realizar una sencilla ruta circular hasta coronar los 1.290 metros el Monte Subasio, en el centro de la región de Umbría, y desde donde se puede divisar las poblaciones de Assis, Perugia y gran parte del itinerario de la Via di Francisco que une Roma y el Santuario de la Verna, pasando por Asis.