Montaña Central y Costa Asturiana

PN de Redes, Montañas de Aller y la Costa Central Asturiana

28 JULIO 2020
02 AGOSTO 2020
DURACIÓN:
6 DÍAS
525 € Reservar
Senderismo
Senderismo

Ocupación

100%
Grupo completo

Ocupación

100%
Grupo completo

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Ester Gutiérrez
Lidia Herrero
Desfiladero de los Arrudos
Foces del río Pino
Pico Torres
Hayedo de Gumial
Felechosa desde la subida a Peña Melera
Teito en la Montaña Central Asturiana
Braña Tabierna
Cabo Peñas Manuel Martín Vicente
Cabo Peñas manuel m. v.
Costa del Cabo Peñas con los Picos de Europa al fondo
Pico Pienzu
Vista desde el Pico Pienzu hacia la costa
Vista desde el Pienzu hacia el interior
Desfiladero de los Arrudos
Caleao (Arrudos)
Panorámica desde el Puerto de Tarna

La cordillera y la costa Cantábrica en estado puro

Si alguien busca en un viaje de verano, montaña, playa y tranquilidad, este es el viaje. Situada en el centro sur de Asturias, entre las montañas de Ubiña, la sierra de Áramo y el Parque Natural de Redes, la Montaña Central Asturiana es una comarca asturiana llamada también “La Puerta de Asturias” por ser la entrada al principado desde la Meseta. Alberga frondosos bosques, solitarias brañas ganaderas, verdes praderías de montaña y hermosos desfiladeros, a la vez que acoge a especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo. Incluimos en el viaje dos recorridos cercanos al mar, uno en el entorno de Cabo de Peñas y otro por las montañas del Sueve, una de las más bonitas sierras litorales del Cantábrico.

El Pico Torres, Peña Melera y la Ruta de las Brañas Alleranas

El pico Torres es una ascensión clásica desde el puerto de San Isidro, con una pared caliza que cae prácticamente en vertical del lado asturiano, mientras que la ruta de ascenso, por la vertiente leonesa, transcurre por pastizales de alta montaña y zonas kársticas, entre los límites de Redes y las tierras leonesas de San Isidro y desde donde se domina toda la Montaña Central Asturiana, los Montes Leoneses, Fuentes Carrionas, los Picos de Europa e incluso, en los días claros, parte del litoral cantábrico. Pero no es necesario subir grandes cumbres para disfrutar de paisajes extraordinarios. En la Montaña Central bastan las cimas medianas, como Peña Melera, para vivir una auténtica experiencia montañera, o la Ruta Allerana de las Brañas, una de las más clásicas del Principado. Este recorrido atraviesa mullidas campas, donde aguardan rudimentarias cabañas pastoriles que aún hoy sirven de cobijo para los vaqueiros cuando el ganado aprovecha los pastos tardíos en época estival.

Parque Natural de Redes (Asturias)

A caballo entre las provincias de León y Asturias, en uno de los entornos mejor conservados de la Cordillera Cantábrica, los bosques de Redes (Asturias) albergan una de las masas boscosas de mayor riqueza de la Península Ibérica, donde Osos, lobos y Urogallos encuentran cobijo todo el año. Destacan cumbres como el el Tiatordos y la Rapainal, la máxima altitud del parque con 2.002 m. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el de los Arrudos o las Foces del Rñio Pino.

La Costa Central asturiana

Entre el río Nalón y la ría de Villaviciosa, con el Cabo de Peñas entrando en el Mar Cantábrico, la Costa Central Asturiana alberga multitud de paisajes de gran belleza y menos conocidos que los del oeste del Principado. El arenal del Xagó, los acantilados del Cabo Peñas, la desembocadura de la ría de Avilés y la sierra costera del Sueve atesoran una riqueza natural digna de visitar. 

Sierra del Sueve

El Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve se encuentra repartida entre los concejos de Colunga, Caravia, Piloña, Parres y Ribadesella. Partiendo casi de la orilla del mar, se erige en un balcón de privilegio sobre el Cantábrico, destacando en este sentido el mirador del Fito y el Picu Pienzu, considerado como el monte más alto de Europa en relación con su proximidad al mar, al que subiremos, y desde donde se puede ver Ribadesella , los Picos de Europa sobre Cangas de Onís, Lastres, y si el día esta muy despejado, parte de Galicia, y el Pais Vasco  Esta sierra constituye uno de los últimos refugios del asturcón, mítico caballo astur de gran robustez. Es también la única zona de la región donde se encuentran gamos, que conviven con una destacada cabaña ganadera entre pastos y bosquetes de acebos y espineras.


Programa

Viaje a Felechosa (450 km). Antes de alojarnos en el hotel realizaremos excursiones por el concejo asturiano de Aller; mientras que el grupo de nivel B realiza una bonita travesía por los bosques de Laína, el nivel A se adentrará en las Foces del río Pino.

Rutas

Senderismo Nivel B Bosques de Laína 7 km 635 m 700 m
Senderismo Nivel A Foces del río Pino 8 km 510 m 510 m

Alojamiento

MP Hotel ** Casa El Rápido en Felechosa - Aller

Las rutas que vamos a realizar hoy son de esas difíciles de olvidar, ya que conoceremos dos de los rincones más especiales de la Montaña Central Asturiana. Por un lado, el grupo de Nivel A realizará la ruta más conocida de este valle en la que podremos disfrutar de las brañas alleranas mientras que la excursión propuesta para el nivel B, la ascensión a Peña Melera, que nos llevará por uno de los parajes más bonitos y solitarios de Asturias: las Foces del río Pino. 

Rutas

Senderismo Nivel B Ascensión a Peña Melera por las Foces del río Pino 12 km 970 m 945 m
Senderismo Nivel A Ruta de las Brañas Alleranas 18 km 875 m 875 m

Visitas y otras actividades

Teitos y Brañas

Alojamiento

MP Hotel ** Casa El Rápido en Felechosa - Aller

Hoy nos trasladaremos hasta la costa para caminar por los imprescindibles acantilados del Cabo de Peñas, que nos ofrecerán magníficas postales sobre el mar Cantábrico, y por alguno de los arenales más salvajes de la costa central  asturiana, como el de Xago, que alberga a multitud de aves costeras. Tras la ruta visitaremos el casco antiguo de Avilés.

Rutas

Senderismo Nivel B Del Faro de Peñas al Faro de San Juán 20 km 600 m 650 m
Senderismo Nivel A Del Faro de Peñas a la playa de Xagó 16 km 260 m 325 m

Visitas y otras actividades

Cabo de Peñas
Avilés

Alojamiento

MP Hotel ** Casa El Rápido en Felechosa - Aller

Hoy caminaremos por uno de los barrancos fluviales más salvajes de Asturias, el desfiladero de los Arrudos, un angosto desfiladero tajado por las aguas del río Caleao en su precipitada bajada hacia el río Nalón. Agua, bosque y roca son los tres elementos que mejor definen la naturaleza de la montaña asturiana, y los tres se dan cita en esta ruta, que se adentra por las solitarias y agrestes montañas del Concejo de Caso, uno de los rincones de orografía más accidentada de todo el Principado.

Rutas

Senderismo Nivel A Desfiladero de los Arrudos 15 km 450 m 450 m
Senderismo Nivel B Los Arrudos y Lago Ubales 22 km 1340 m 1425 m

Alojamiento

MP Hotel ** Casa El Rápido en Felechosa - Aller

En la Sierra del Sueve, la leyenda de tiempos lejanos resuena a ritmo de galope. Son los asturcones, raza autóctona de caballos de poderosa belleza, que viven semi-salvajes desde hace milenios y cuyas virtudes cautivaron a historiadores de la antigua Roma. Nuestras rutas de hoy nos llevarán a coronar los 1.159 metros de altura del Picu Pienzu, máxima altura de la Sierra del Sueve y considerado como el monte más alto de Europa en relación con su proximidad al mar. Terminaremos ambas rutas en el Mirador del Fito, construido en el año 1.928, una gran balconada que nos ofrece el variado paisaje asturiano compuesto por mar y montaña. Antes de regresar a Gijón visitaremos la villa marinera de Lastres.

Rutas

Senderismo Nivel A Pico Pienzu 12 km 665 m 665 m
Senderismo Nivel B Picu Pienzu por el Hayedo de la Biescona 15 km 1065 m 800 m

Visitas y otras actividades

Lastres

Alojamiento

MP Hotel ** Casa El Rápido en Felechosa - Aller

Las montañas del puerto de San Isidro se despliegan a caballo entre tierras astures y leonesas. Menos abrupto, pero con parajes de una gran belleza, es aquí donde tienen origen todos los nacientes del río Porma, alimentados por los neveros de esbeltas cumbres como el pico Torres, objetivo del grupo de nivel B. El grupo de nivel A disfrutará del desconocido y solitario bosque de Gumial. Tras la excursión, emprenderemos el viaje de regreso a Madrid.

Rutas

Senderismo Nivel A El Camino del Gumial 9 km 410 m 905 m
Senderismo Nivel B Ascensión al pico Torres 7 km 560 m 560 m