La Liébana y la costa oriental asturiana

Los Picos de Europa y Sendas costeras del oriente asturiano

11 AGOSTO 2020
16 AGOSTO 2020
DURACIÓN:
6 DÍAS
Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Burgos - El Alfoz 10:00 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Erik Cuéllar
Llanes
Bejes (La liébana) CARLOS LANZA
Bufones de las Arenillas
Cabaña Verónica
Fuente Dé desde los Tornos de Liordes Habladorcito
Santo Toribio de Liébana
Hayedo de Cueva o de Hoyona
Peña Ciquera y el Hayedo de Cueva o de la Hoyona
Potes
El teleférico de Fuente Dé
Cabaña Verónica
Camino de los bufones de las Arenillas
Alcornocal de Tolibes
Tolibes
Bufones de Pria Turismo Asturias
Santa María de Lebeña

Las Montañas de Fuente Dé y la Costa oriental asturiana

Al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa, en su estribación oriental, se encuentra la comarca de la Liébana, una de las más peculiares y emblemáticas de Cantabria, a la que se accede por el histórico paso del Desfiladero de La Hermida  o  por el Puerto de Piedrasluengas. Comarca articulada de modo radial con cuatro valles y limitando con las provincias de Palencia, Asturias y León, la Liébana es un escenario verdaderamente impactante para la práctica del senderismo, un paraíso casi único en España. Se trata de una hoya (fosa de origen tectónico) con un espectacular relieve, entre el vigoroso río Deva y las grandes montañas de los Picos de Europa.  

Montañas de Fuente Dé.

Aguas arriba de Potes, siguiendo el curso del Deva, llegamos al Circo de Fuente Dé, un espectacular circo glaciar cuyo fondo está poblado de hayedos y por cuyas verticales paredes trepa el cable del teleférico, uno de los pocos de este tipo en España, tan abundantes en los macizos alpinos. Por este medio tendremos acceso a una de las preciosas rutas que parten de la estación superior, que nos sitúa en un mundo de crestas afiladas y roca viva, sin más cubierta vegetal que verdes praderíos como los de Áliva. 

Acantilados de Llanes

La estrecha franja costera del oriente asturiano se caracteriza por sus acantilados, sierras planas y hermosas ensenadas. Una plataforma continental siempre verde, enfrentada al bravo mar cantábrico, al que se puede escuchar respirar en los llamados “bufones”, donde el agua salta por encima de nuestras cabezas en una nube de gotas ínfimas, con un resoplido final que resulta estremecedor.
El gran valor patrimonial, cultural e histórico de localidades como Llanes nos acercarán al encanto de los pequeños pueblos costeros por los que el tiempo parece que no pasa, marcados  por la arquitectura que los emigrantes que triunfaron en America trajeron de vuelta a casa.

Potes y Llanes

Dispondremos de tiempo libre para visitar la Villa marinera de  Llanes con sus bonitas sendas costeras y playas y  la Villa de Potes, donde nos alojaremos, el núcleo de población más importante de la Liébana, y que está situada en la confluencia de cuatro valles y disfruta, como el resto de la comarca, de un microclima mediterráneo insólito en la región. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico y podremos disfrutar de sus antiguos puentes, casonas y sobre todo, de la Torre del Infantado, su monumento más característico.  


Programa

Viaje hasta la Villa de Potes, donde nos alojaremos. Antes de llegar, pararemos en el puerto de Piedrasluengas paso de montaña más importante entre las provincias de Palencia y Cantabria para realizar la primera ruta del viaje. 

Rutas

Senderismo Hayedo de Cueva o de Hoyona 7 km 500 m 500 m

Alojamiento

MP Hotel ** Valdecoro en Potes

El  circo glaciar de Fuente Dé, poblado de hayedos y en el que nace el río Deva, es un punto de especial interés geomorfológico. Este lugar posee un teleférico que da fama a la localidad y es conocido como El Cable, que salva un desnivel de 753 m, con una longitud de 1.840 m. En la estación superior hay un impresionante mirador sobre el valle, por donde alcanzaremos la famosa Cabaña Verónica, en el corazón de los Picos de Europa.

Rutas

Senderismo Cabaña Verónica 10 km 600 m 600 m

Visitas y otras actividades

Potes

Alojamiento

MP Hotel ** Valdecoro en Potes

Nuestra ruta de hoy por la Costa oriental asturiana es una de las más hermosas que se pueden realizar nos llevará desde la Playa de Novales caminar junto a los acantilados de Vidiago hasta alcanzar el monumento Natural de los Bufones de Arenillas, un conjunto de 12 bufones protegidos por su singularidad geológica. Continuaremos hasta el Mirador del río Purón, desde donde observaremos la belleza de su desembocadura. Completaremos el día visitando la villa marinera de Llanes.

Rutas

Senderismo Bufones de Arenillas 11 km 245 m 245 m

Visitas y otras actividades

Llanes

Alojamiento

MP Hotel ** Valdecoro en Potes

Rutas por las inmediaciones de Potes donde recorreremos senderos de la Liebana pasando por pueblos semiabandonados y paisajes que nos hacen compreder la esencia de estas tierras. Tras la ruta nos acercaremos hasta Santo Toribio de Liébana, ubicada en un lugar privilegiado, escogido por unos monjes en los albores del cristianismo en nuestra región para retirarse del mundo y vivir según la regla benedictina.

Rutas

Senderismo Alcornocal de Tolibes 11 km 650 m 710 m

Visitas y otras actividades

Santo Toribio de Liebana

Alojamiento

MP Hotel ** Valdecoro en Potes

El desfiladero de La Hermida es un conjunto de angostas gargantas del macizo de Ándara que confluyen en la principal, formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura. Sus 21 kilómetros de longitud hacen de este desfiladero el más largo de España.

Rutas

Senderismo Ojedo - Desfiladero de La Hermida - Lebeña 10 km 275 m 350 m

Visitas y otras actividades

Santa María de Lebeña.

Alojamiento

MP Hotel ** Valdecoro en Potes

Nuestro último día de viaje lo dedicaremos a conocer uno de los lugares más extraordinarios de la costa cantábrica, concretamente los Bufones de Pría, que constituyen la agrupación más occidental de la costa asturiana. Esta curiosa formación kársticas consiste en un orificio vertical formado a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza y que inferiormente comunica con el mar. Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mal pulverizada, lo que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo Acantilados y Bufones de Pria 12 km 225 m 224 m