Covadonga y Costa Asturiana

Los Colosos de la Cordillera Cantábrica

15 AGOSTO 2020
21 AGOSTO 2020
DURACIÓN:
7 DÍAS
675 € Reservar
Senderismo
Senderismo
Cultura
Cultura

Ocupación

96%
Últimas plazas

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Lidia Herrero
Lago Enol
Senda del Arcediano
Senda del Arcediano Francisco Gonzalez
Playa del Arenal de Moris Turismo Asturias
En camino a Vegaredonda
Arriondas
Ruta al Picu Pienzu (Sierra de Sueve)
Dos caballos en la subida al Picu Pienzu Guillén Pérez
Pico Pienzu, una de las mejores panorámicas de la Cantábrica Guillén Pérez
La costa desde la Sierra de Sueve
Lastres
Lastres
Playas de Moracey y Espasa Turismo Asturias
Mar de nubes en la Sierra de Juan Robre losdelasclaras
Los Picos desde la Sierra de Juan Robre losdelasclaras
Bufones de Pria Turismo Asturias
Pico Jultayu Juan lacruz
Puente romano y Cruz de la Victoria de Cangas de Onís Guillén Pérez
Arenas de Cabrales

Picos de Europa, los colosos de la Cantábrica. 

Los Picos de Europa son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica. Altas cumbres, profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, dan fe de una orogenia todavía viva. Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por los agentes atmosféricos. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y  de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. En la parte más occidental de los Picos de Europa se encuentra el Macizo de Las Montañas de Covadonga también conocidas como el macizo del Cornión. Allí los lagos de Enol y Ercina reflejan las altivas montañas donde se gestó la legendaria historia de Asturias. 
Con base en Arriondas, caminaremos por los lagos Enol y Ercina, la senda del Arcediano, ascenderemos al Jultayu y conoceremos la Sierra de Juán Robre y la de Cuera, una interesante formación paralela a la costa, entre esta y los Picos de Europa. 

La Costa Central Asturiana. 

Entre el río Nalón y la ría de Villaviciosa, con el Cabo de Peñas entrando en el Mar Cantábrico, la Costa Central Asturiana alberga multitud de paisajes de gran belleza y menos conocidos que los del oeste del Principado. El arenal del Xagó, los acantilados del Cabo Peñas, la desembocadura de la ría de Avilés y la sierra costera del Sueve atesoran una riqueza natural digna de visitar. 

Sierra del Sueve

El Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve se encuentra repartida entre los concejos de Colunga, Caravia, Piloña, Parres y Ribadesella. Partiendo casi de la orilla del mar, se erige en un balcón de privilegio sobre el Cantábrico, destacando en este sentido el mirador del Fito y el Picu Pienzu, considerado como el monte más alto de Europa en relación con su proximidad al mar, al que subiremos, y desde donde se puede ver Ribadesella , los Picos de Europa sobre Cangas de Onís, Lastres, y si el día esta muy despejado, parte de Galicia, y el Pais Vasco  Esta sierra constituye uno de los últimos refugios del asturcón, mítico caballo astur de gran robustez. Es también la única zona de la región donde se encuentran gamos, que conviven con una destacada cabaña ganadera entre pastos y bosquetes de acebos y espineras.

Arriondas.

Arriondas está situada a los pies del Sueve, en el  Concejo de Parres, en la parte oriental del Principado de Asturias, una de las zonas más verdes de nuestro país y una zona donde la belleza y la grandiosidad se dan la mano. Internacionalmente conocida por el famoso Descenso del Sella en piragua.


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento en  Arriondas pararemos en Oseja de Sajambre donde recorreremos el tramo de la clásica ruta que sigue el trazado el GR 201, más conocido como Senda del Arcediano que discurre entre Oseja de Sajambre y Soto de Sajambre.

Rutas

Senderismo De Oseja de Sajambre a Soto de Sajambre 11 km 520 m 520 m

Visitas y otras actividades

Arriondas

Alojamiento

MP Hotel *** Los Acebos en Arriondas

En la Sierra del Sueve, la leyenda de tiempos lejanos resuena a ritmo de galope. Son los asturcones, raza autóctona de caballos de poderosa belleza, que viven semi-salvajes desde hace milenios y cuyas virtudes cautivaron a historiadores de la antigua Roma. Antes de comenzar la ruta visitaremos el Mirador del Fito, construido en el año 1.928 y considerado como una gran balconada que nos ofrece el variado paisaje asturiano compuesto por mar y montaña. 

Rutas

Senderismo Pico Pienzu 12 km 665 m 665 m

Visitas y otras actividades

Cangas de Onis

Alojamiento

MP Hotel *** Los Acebos en Arriondas

Hoy vamos a caminar por los imprescindibles acantilados del Cabo de Peñas, que nos ofrecerán magníficas postales sobre el mar Cantábrico, y por alguno de los arenales más salvajes de la costa asturiana, como el de Xago, que alberga a multitud de aves costeras. Tras la ruta visitaremos el casco antiguo de Avilés.

Rutas

Senderismo Playa de Xago - Playa la Carriciega 17 km 485 m 485 m

Visitas y otras actividades

Avilés

Alojamiento

MP Hotel *** Los Acebos en Arriondas

El corazón de este impresionante macizo montañoso será el inicio y final de nuestra rutas, las cuales ascienden desde los famosos Lagos de Covadonga hasta dos espléndidos miradores naturales como son Ordiales y Jultayu, y que dominan el Macizo que forman las Montañas de Covadonga pudiendo contemplarse desde sus cimas las profundas depresiones del Cares y Sella así como gran parte del macizo de Los Urrieles. 

Rutas

Senderismo El Pico Jultayu 17 km 1090 m 1090 m

Alojamiento

MP Hotel *** Los Acebos en Arriondas

La costa Asturiana tiene uno de sus más bellos recorridos costeros entre los Arenales de Morís y las Playas de Lastre, nuestras rutas de hoy discurren por esta senda pegada al mar que recorre playas y acantilados en un hermoso paisaje.

 

Rutas

Senderismo Arenal de Moris - Playa de La Griega 22 km 320 m 320 m

Visitas y otras actividades

Lastres

Alojamiento

MP Hotel *** Los Acebos en Arriondas

 La Sierra de Juan Robre avanza de oeste a este separando el valle del Cares en su curso bajo después de atravesar Arenas de Cabrales, esta sierra  presenta un relieve abrupto con grandes peñascos calizos y con inigualables vistas a los tres macizos de Picos de Europa.

Rutas

Senderismo Sierra de Juan Robre 14 km 985 m 985 m

Visitas y otras actividades

Arenas de Cabrales

En días de temporal y fuerte marejada, ver el agua del mar saliendo con fuerza a a traves de las rocas formando un surtidor de varios metros de alto, es un espectáculo natural difícilmente comparable con otros. El agua pasa a través de la roca gracias a la perforación creada por la acción kárstica. El sonido que produce el agua al salir recuerda a un silbido o bufido, de ahí su denominación.
Tras la ruta iniciaremos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo Acantilados y Bufones de Pria 12 km 225 m 224 m

Visitas y otras actividades

Ribadesella