Somiedo y Costa Asturiana

Cabos del occidente astur y el Parque Natural de Somiedo

29 AGOSTO 2020
03 SEPTIEMBRE 2020
DURACIÓN:
6 DÍAS
Senderismo
Senderismo

Ocupación

0%
Abierta inscripción

Puntos de incorporación

Nuevos Ministerios 07:30 h Ver mapa
Tordesillas 09:30 h Ver mapa
Protocolo de prevención COVID-19

Guías previstos

Lidia Herrero
Teito de la Braña del Pornacal
Lago del Valle
Lago de Saliencia
Vista desde los Picos Albos
Laguna de Cebolleu en la subida a Picos Albos
Cabo Vidio Turismo Asturias
Cabo Vidio Walimai.photo
Cueva en Cabo Vidio nuogein
Playa de Barayo Tuscasasrurales
Barayo Iñaki Ortiz
Cabo Peñas Manuel Martín Vicente
Faro de Cabo Peñas Antonio Guerra
Luarca Jim Anzalone
Luarca Oleg Sidorenko
Cudillero Maria Artigas
Lonja de Puerto de Vega Eladio Anxo Fernández
Avilés Michel Curi

El Paraíso occidental de Asturias

El Parque Natural de Somiedo y el litoral asturiano occidental pueden considerarse hoy en día el verdadero paraíso natural de Asturias. En el corazón de Asturias se encuentra el que para muchos es el entorno mejor conservado de la Cordillera Cantábrica, las montañas y bosques de Somiedo, albergando una de las masas boscosas de mayor riqueza de la Península Ibérica, donde osos, lobos y urogallos encuentran cobijo todo el año. La larga franja costera  que se extiende hasta el límite con la provincia de Lugo ofrece un paisaje abierto al mar con grandes extensiones de prados y herbazales, contando además con impresionantes acantilados, ensenadas casi inaccesibles, playas rocosas de enorme belleza, tradiciones marítimas y pueblos de arraigada cultura donde la presencia del indiano ha dejado su huella.

Las mejores playas del occidente asturiano

En este viaje realizaremos tres rutas para conocer lo más representativo del litoral comprendido entre el cabo de Peñas y la desembocadura del río Eo, haciendo incapié especial en las reservas naturales que forman los estuarios del propio río Eo, limítrofe con Galicia, la ensenada de Barayo de alto valor ecológico, y en las grandes masas de tierra proyectadas al cantábrico que constituyen los cabos de Vidio y Peñas. En nuestro caminar podremos disfrutar de playas vírgenes a las que aún no han llegado las construcciones y a las que sólo se puede llegar caminando como la del Silencio, Frejulfe, Barayo, la del Gallo o la de la Cueva.

Las villas marineras

Además de las hermosas playas del occidente asturiano visitaremosr algunos de los más singulares y pintorescos pueblos que salpican esta zona de la costa cantábrica y que destacan bien por su belleza, por su tradición marinera y pesquera o por su gastronomía; entre ellos hay que mencionar la villa pesquera de Cudillero; asomada en vertical frente al mar, y Luarca, la villa más blanca de toda la costa asturiana, donde estaremos alojados y que invita a curiosear en su puerto, acercarse al faro o subir hasta alguno de sus impresionantes miradores.

Parque Natural de Somiedo 

Para los naturalistas, Somiedo ha sido siempre un paraje de reminiscencias únicas. Su orografía quebrada, sus bosques casi mágicos por la presencia del oso y la supervivencia de una cultura rural ancestral rodearon de una aureola mítica a este perdido rincón de la montaña astur. Además se pueden observar formaciones de origen glaciar, formas kársticas en cuevas y lapiaces, amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. 


Programa

Antes de llegar a nuestro alojamiento realizaremos una ruta por el corazón de Somiedo para conocer uno de los lagos más bonitos de Asturias, el Lago del Valle.

Rutas

Senderismo Lago del Valle 12 km 400 m 400 m

Visitas y otras actividades

Teitos y Brañas

Alojamiento

MP Hotel *** Castillo del Alba en Pola de Somiedo

Ruta por el corazón de Somiedo para poder conocer los lagos de origen glaciar por los que fue declarado Monumento Natural. Este grupo lacustre es uno de los lugares más espectaculares e interesantes de Asturias y está constituido por los lagos de La Cueva, el de La Calabazosa el de Cerveriz y el Lago de Valle, flanqueados por esbeltas montañas y hermosos bosques de haya y abedul.

Rutas

Senderismo Los Lagos de Somiedo 17 km 1184 m 1295 m

Visitas y otras actividades

Lagos de Somiedo

Alojamiento

MP Hotel *** Castillo del Alba en Pola de Somiedo

Terminaremos nuestro viaje por estas hermosas tierras somedanas ascendiendo desde el Puerto de Somiedo a Peña Salgada (1.976 m) uno de los rincones de mayor valor ecológico de la comarca, entre otras cosas porque alberga una de las zonas oseras más extensas de la Cordillera Cantábrica y alguna de las brañas más bellas y solitarias como la de Mumián  

Rutas

Senderismo Sierra del Robezo y Peña Salgada 7 km 520 m 520 m

Alojamiento

MP Hotel *** Castillo del Alba en Pola de Somiedo

No podía faltar en nuestras rutas costeras asturianas los acantilados del Cabo de Peñas, que nos ofrecerán magníficas postales sobre el mar Cantábrico, y por alguno de los arenales más salvajes de la costa asturiana, como el de Xago, que alberga a multitud de aves marinas. Tras la ruta nos acercaremos hasta el Faro de San Juan y por la tarde visitaremos el casco antiguo de Avilés.

Rutas

Senderismo Playas del Cabo de Vidio 16 km 400 m 400 m

Visitas y otras actividades

Cudillero
Luarca

Alojamiento

MP Hotel *** Báltico en Luarca

Hoy visitaremos uno de los lugares más bellos y menos conocidos de la costa occidental asturiana, lugar de paso entre Cudillero y Luarca, donde nos alojaremos. El cabo de Vidio cobija uno de los paisajes costeros más agrestes, donde se suceden pequeñas calas, acantilados e islotes. Playas como la del Silencio o la de la Vallina están consideradas de las más bonitas de Asturias. Terminarmeos el día visitando una de las poblaciones marineras con más encanto de Asturias, Cudillero.

Rutas

Senderismo Del Faro de Peñas a la playa de Xagó 16 km 260 m 325 m

Visitas y otras actividades

Cabo de Peñas
Avilés

Alojamiento

MP Hotel *** Báltico en Luarca

Declarada Reserva Natural Parcial por el valor de sus dunas y marismas, la playa de Barayo será el objetivo de esta última ruta por la Costa Occidental asturiana. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.

Rutas

Senderismo De la Playa de Frejulfe a la Reserva Natural de Barayo 10 km 230 m 280 m

Visitas y otras actividades

Puerto de Vega
Reserva Natural de Barayo